Hay un conjunto importante de temas en que la mayoría de los y las constituyentes tienen una mirada compartida. Así se deduce de los datos que expone esta columna y que recogen las opiniones que entregaron a la plataforma Votamos Tod@s. Hay acuerdo en asuntos referidos a la protección de derechos sociales y también en pensar un modelo de desarrollo distinto al actual, “lo que no significa que no se valoren cuestiones como la iniciativa privada o la propiedad”, matizan los autores. Estos datos, que “desmienten algunas caricaturas que suelen hacerse al fragor del debate electoral”, tienen límites: aunque reflejan un alto porcentaje de la actual Convención, las posturas de Chile Vamos y de representantes para escaños reservados indígenas están sub-representadas. Por otra parte, las opiniones vertidas en la encuesta pueden cambiar durante los debates y los constituyentes tienen derecho a hacerlo. “Lo relevante es que esos cambios puedan ser justificados y argumentados con transparencia frente a sus pares y frente al conjunto de la ciudadanía”, escriben los autores.

Lee el artículo aquí

Fecha 01 Jun 2021