La Plataforma Contexto en colaboración con la Red de Acción Carcelaria organizaron un primer conversatorio con mujeres privadas de libertad. La actividad se realizó el 12 de noviembre de 2021 en la cárcel El Manzano en la ciudad de Concepción y reunión a 12 mujeres privadas de libertad.

En la conversación, el profesor Claudio Fuentes S., luego de explicar el sentido lo que es una Constitución, les preguntó a las  participantes qué derechos establecerían en una nueva Constitución. Las participantes remarcaron el derecho a la educación, la salud, vivienda, trabajo, pensiones. Además se destacaron los derechos de los niños y niñas. Posteriormente, se les explicó qué estaba pasando en Chile respecto del proceso constituyente, ámbito sobre el cual se destacó que no se tenía tanta información.

En la segunda parte, se abordaron los derechos que podrían tener las personas privadas de libertad. Las participantes destacaron el derecho a no ser discriminadas, el derecho a la reinsertarse a la sociedad, el derecho a votar, y el tener oportunidades para no volver a caer en la cárcel. Otras cuestiones que surgieron en la conversación se refirió a las necesidades de establecer condiciones para poder trabajar en los recintos carcelarios, el tener condiciones mínimas de habitabilidad, higiene y de salud, y la posibilidad de generar mejores condiciones para recibir visitas de familiares e hijos.

La Plataforma Contexto continuará esta colaboración con la Red de Acción Carcelaria para visibilizar el tema y para poder generar espacios de educación y conversación con mujeres privadas de libertad en distintas partes del país.

LEASUR en colaboración con la Red de Acción Carcelaria han realizado una propuesta para un nuevo trato Constitucional para las personas privadas de libertad que puede ser descargado aquí: http://sala.cconstituyente.cl/#!/verTabla/4061/8/4061/Default/0.716300940143515

Fecha 17 Nov 2021