Las normas sobre administración y regulación comunal fueron la carta fuerte de la jornada que culminó pasada la una de la mañana, con gran parte de su contenido aprobado. En tanto la mayoría de las propuestas sobre autonomías territoriales indígenas y territorios especiales, deberán volver a la Comisión para su informe de segunda propuesta.

Este martes a eso de las 20:30 y tras cinco horas de deliberación, se comenzó a votar el segundo informe de la Comisión de Forma de Estado.

A las 1:30 de la madrugada había nuevo cómputo: se aprobaron 13 artículos y con eso, el borrador constitucional suma 131 normas.

La definición de comuna autónoma, la igualdad en la prestación de los servicios públicos municipales y desarrollo equitativo y la promoción de la participación ciudadana fueron algunos de los principios aprobados.

Junto a ellos se estableció el Gobierno Comunal, el Concejo Municipal –que deberá aplicar criterios de inclusión, paridad de género y escaños reservados para pueblos y naciones indígenas según jurisdicción electoral–, y las unidades y juntas vecinales. El alcalde o alcaldesa estará cuatro años en su periodo y sólo podrá ser reelecto una vez, al igual que las y los concejales.

Además crea la Asamblea Social Comunal, ente encargado de promover la participación en los asuntos de la comuna, de carácter consultivo, incidente y representativo.

Se entregaron 17 atribuciones exclusivas a la comuna autónoma dentro de las que se encuentran el Plan de Desarrollo Comunal, el Plan Regulador, fomentar el comercio local, el desarrollo sostenible e integral del territorio, fomento y protección a las culturas, las artes y los patrimonios culturales y naturales, entre otras.

De vuelta a la Comisión

El artículo que definía las autonomías territoriales indígenas, comprendidas como entidades territoriales donde los pueblos y naciones indígenas ejercen su derecho al autogobierno, con autonomía política, administrativa, jurídica, lingüística y financiera, regresa a la Comisión.

Lo mismo ocurre con el derecho a la libre determinación, la constitución de las Autonomías Territoriales Indígenas y su regulación y competencia.

Sobre comunas, algunas de las normas que regresarán para una segunda revisión son la existencia de un estatuto comunal, la creación o supresión de aquellos territorios, que concejales no puedan desempeñar simultáneamente cargos públicos en otros municipios y que se puedan constituir empresas públicas municipales en áreas de su competencia.

Prácticamente todos los contenidos sobre territorios especiales también volverán: su definición, el artículo sobre bioterritorio, refugio climático y reserva de la biósfera, su financiamiento, el dominio colectivo de Rapa Nui y la norma sobre el archipiélago de Juan Fernández.

Lo descartado

La categorización de los “territorios de ultramar” no alcanzó los votos para quedar en la propuesta constitucional ni una segunda revisión. Lo mismo ocurrió con el artículo sobre la Antártica chilena y su soberanía y jurisdicción.

Respecto a las competencias de las comunas, quedó fuera que deban garantizar y proteger los derechos individuales y colectivos de todos y todas sus habitantes y de los pueblos y naciones preexistentes al Estado que cohabitan dentro de su jurisdicción al igual que iniciar el trámite legislativo ante el Congreso en materias de interés comunal.

Respecto a las autonomías territoriales indígenas, se descartó el artículo sobre acción cautelar de autonomía.

Revisa el detalle de los artículos aprobados en el siguiente documento:

Fecha 30 Mar 2022
Palabras clave