Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Tras la revisión del informe de segunda propuesta de la Comisión, se incorporaron cuatro nuevos artículos y se complementaron seis en la propuesta constitucional. De las 11 propuestas que traía el documento, una se rechazó: que los sistemas de justicia indígenas sólo conocieran conflictos entre miembros de un mismo pueblo. Con este resultado, ya son 176 artículos los que están en el borrador final.

A eso de las ocho de la noche comenzó la revisión del tercer y último informe del día: el de segunda propuesta del segundo informe de Sistemas de Justicia.

El debate tuvo de todo, pero hubo concentración en una norma en especial: la que determinaba que “los sistemas de justicia indígenas sólo conocerán conflictos entre miembros de un mismo pueblo originario”. Mientras algunos sectores como el Partido Comunista, Independientes No Neutrales y el Colectivo Socialista llamaban a aprobar el artículo, los representantes de pueblos originarios hacían el llamado contrario.

Finalmente, fue el último grupo quien salió triunfante, ya que el artículo se rechazó y no quedaron determinaciones especiales al respecto.

El resto del informe sólo tuvo luces verdes.

Se incorporaron como artículos nuevos el acceso a la justicia intercultural, que implica que los órganos que intervienen en el proceso respeten y promuevan el derecho a acceder a una justicia con perspectiva intercultural; la perspectiva interseccional, que pide que la función jurisdiccional debe ejercerse bajo con este enfoque –y que reemplazó la perspectiva de género y paridad–; las impugnaciones contra las decisiones de la jurisdicción indígena, que implica que Corte Suprema conocerá y resolverá de las impugnaciones deducidas en contra de las decisiones de la jurisdicción indígena; y la composición del Consejo de la Justicia.

Este último órgano estará compuesto por ocho jueces/juezas titulares elegidos por sus pares, dos funcionarios del Sistema Nacional de Justicia elegidos por sus pares, dos integrantes elegidos por pueblos indígenas y cinco miembros elegidos por el Congreso con determinación de ternas por Alta Dirección Pública. Todos tendrán una duración de seis años, elegidos con criterios de paridad de género, plurinacionalidad y equidad territorial.

Dentro de los artículos que se complementaron, se determinó que todos los tribunales estarán sometidos, a lo menos cada cinco años, a una revisión integral de la gestión por el Consejo de la Justicia, pero que no incluirá las resoluciones judiciales.

Además, se estableció que los jueces y juezas de la Corte Suprema durarán 14 años en el cargo sin posibilidad de reelección.

Por último, se aprobaron 10 atribuciones del Consejo de la Justicia, que incluye adoptar las medidas disciplinarias sobre funcionarios del Sistema Nacional de Justicia junto a evaluar sus desempeños, efectuar una revisión integral de la gestión de todos los tribunales del Sistema, proponer la creación, modificación o supresión de tribunales a la autoridad competente, entre otros.

Revisa el detalle de lo aprobado en el siguiente documento: 

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 12 Abr 2022
Palabras clave