Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Quedó atrás el año del plebiscito, del Apruebo, el Rechazo y las definiciones clave para el proceso constituyente. Y parte uno nuevo. La llegada de 2021 trae consigo una serie de eventos que marcarán el futuro del país y que coparán la agenda. La presentación de candidaturas, la elección múltiple de abril en que se votará desde concejales a convencionales y la de noviembre para elegir parlamentarios y un nuevo o nueva Presidenta, la instalación y puesta en marcha de la Convención Constituyente y el comienzo de la definición de los temas que podrían regir el país por las próximas décadas. ¿Cómo, cuándo y cuáles serán los hitos constituyentes de este nuevo año? El siguiente es el detalle de los acontecimientos constitucionales de 2021.

Se fue 2020 y, con él, un año lleno de situaciones inesperadas. Vivimos una pandemia que será estudiada en libros de historia y biología durante décadas y, en ese mismo contexto, se realizó un plebiscito constitucional inédito en Chile, puntapié inicial de un proceso constituyente de largo aliento.
El nuevo año que comienza también da inicio a una serie de eventos que ocurrirán a lo largo de 2021: el bicentenario del asesinato de José Miguel Carrera, los XXXII Juegos Olímpicos y clasificatorias al mundial de fútbol en Qatar. Pero volviendo a lo nuestro, también hay una serie de hitos constituyentes a los que estaremos atentos y es importante que tengas en tu agenda.
¿Cuáles son? Te lo contamos a continuación.

11 de enero: Cierre de inscripción de candidaturas para convencionales constituyentes

En sólo una semana vence el plazo para que el Servicio Electoral (Servel) reciba la inscripción de candidaturas para quienes aspiren a ser parte de la Convención Constitucional. Fueron meses de incertidumbre para los y las independientes, al igual que los pueblos originarios (ver reportaje), pero todo alcanzó a estar resuelto para quienes debían juntar firmas de patrocinio.
Si estás pensando en postularte de manera flash y llegar con tus patrocinios al 11 de enero, revisa los requisitos que necesitas aquí. En tanto, si quieres firmar por algún candidato o candidata, puedes hacerlo en el siguiente enlace.
¿Cuándo se sabrá cuáles candidaturas fueron rechazadas y cuáles aceptadas? El sábado 23 de enero se hará oficial, y los partidos, organizaciones y personas naturales tendrán hasta el jueves 28 del mismo mes para hacer sus reclamos correspondientes, en caso de ser necesario.
Finalmente, el domingo 31 de enero, se procederá a inscribir las candidaturas de Convencionales Constituyentes en el Registro Especial. Esa nómina será la definitiva.

11 de abril: Elección de Convencionales Constituyentes

Como ya muchos saben, el domingo 11 de abril se realizarán las elecciones a convencional constituyente junto a las de alcaldes, concejales y gobernadores regionales.
¿Cómo se eligen? De forma idéntica a la elección de diputados: cada distrito tendrá que elegir a sus representantes mediante votación popular. Se elegirán según el sistema proporcional y reglas de paridad de género, es decir, ninguno de los dos sexos podrá superar la mitad más uno de los integrantes de la Convención. ¡Ojo! Sólo puedes votar por un único candidato o candidata, si no, tu voto se anulará.
¿Por quién votar? El periodo de propaganda para las candidaturas comienza el viernes 12 de marzo y termina el jueves 8 de abril, por lo que tendrás todos esos días para ver las propuestas de los y las candidatas que tendrán un espacio radial y televisivo reservado. Además, pueden hacer campaña a través de redes sociales y uso de sus páginas web.
Como en todas las elecciones, deben haber personas que se hagan cargo del proceso electoral: los vocales de mesa. ¿Cuándo salen las nóminas? El sábado 20 de marzo.
Por el momento, las mesas electorales estarán abiertas desde las 8:00 del 11 de abril hasta las 18:00 del mismo día, siempre que a esa hora no hubiere algún elector que deseare sufragar. Una vez cerrada, comienza el recuento de votos. Luego, el miércoles 14 de marzo el Servel junto al Tribunal Calificador de Elecciones darán a conocer las estadísticas finales.

Fines de mayo: Inicio del funcionamiento de la Convención Constitucional

Una vez que los convencionales sean electos y electas, hay 30 días para que concluya el proceso de calificación de los constituyentes, es decir, la tramitación que ratifica su elección.
Luego de ese periodo, el Presidente Sebastián Piñera tendrá tres días para convocar, mediante decreto supremo exento, a la primera sesión de instalación de la Convención, que deberá ocurrir no más de 15 días después de la publicación del decreto.
Según esto, la Convención deberá tener su primera sesión a más tardar el 29 de mayo de 2021 –que será o en la ex sede del Congreso Nacional en Santiago o bien, el Palacio Pereira, ambos edificios destinados para aquellos fines y contemplados en la Ley de Presupuestos 2021–. ¿Qué ocurre en la primera sesión? Tendrán que, en primer lugar, elegir a un presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta. Luego, comenzar a discutir el reglamento que regirá al órgano y, cuando aquello esté resuelto, recién entonces comenzará el trabajo para redactar una nueva Constitución.
En el mejor de los casos, la Carta Magna podría estar lista a fines de febrero de 2022, nueve meses después del inicio de las sesiones. Pero la Convención puede prorrogar su trabajo por tres meses más, es decir hasta fines de mayo del 2022, completando como máximo un año de trabajo

21 de noviembre: Elecciones presidenciales y parlamentarias

El 21 de noviembre de 2021 se llevarán a cabo las elecciones que definirán quién será el nuevo Presidente o Presidenta del país, además de la nueva composición del Congreso, todos a partir del 11 de marzo del 2022.
Será el nuevo mandatario o mandataria quien –entre otros– convoque al plebiscito de salida de la nueva Constitución, que deberá ocurrir un máximo de tres días después de que se le entregue la propuesta acordada y aprobada en la Convención.