Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En promedio las normas se aprobaron con 113 votos, lo que fue resaltado por sus coordinadores. Entre ellas se establecieron la regulación de los tributos, solidaridad interterritorial, organización administrativa y ordenamiento territorial. La Comisión aportó con 96 normas al borrador, siendo, por ahora, la que más artículos aprobados tuvo.

“El estado regional es poder territorial”. Es el cántico que entonaron integrantes de la Comisión de Forma de Estado luego del cierre de las votaciones de su último informe ante el Pleno, felices ante el positivo resultado de la Comisión.

De los 32 incisos y artículos del informe de segunda propuesta, se aprobaron 22 normas completas y tres parciales, con un promedio de 113 votos, y llegando a un peak de 144 posturas a favor en una norma sobre conectividad regional.

“Cada una de las entidades territoriales tiene autonomía política, administrativa y financiera y nos faltaba el engranaje, acoplar la distribución de los recursos con la estructura política del Estado regional. Estamos muy contentos”, argumentó al respecto el coordinador de la Comisión, Claudio Gómez.

A los dichos se sumó la también coordinadora Jennifer Mella: “Una Comisión que se conformó el 19 de octubre y tenía claro su objetivo: cómo llevar adelante la descentralización para que esta nueva Constitución de los derechos, más justa, con nuevos órganos, no se quede solo en Santiago. Que no fuera hecha solo por santiaguinos relevando el poder central”.

Y las celebraciones no sólo comenzaron este jueves. Originalmente, la votación iba a ocurrir el miércoles, pero por tiempos se tuvo que posponer. Fue en la mañana de ese día que todos los miembros de la Comisión disfrutaron de un desayuno en los patios del exCongreso nacional, a modo de cierre del trabajo de la instancia.

Esta Comisión se caracterizó por el alto nivel de acuerdos, en los que representantes de todos los sectores siempre participaron. Asimismo, desde izquierda a derecha se destacaba la convivencia y respeto que había entre sus integrantes.

Lo aprobado

La norma de tributos, que había sido previamente aprobada, se complementó con cuatro nuevos incisos que apuntan a la solidaridad, reducción de desigualdades, regulación por ley y límites de la recaudación.

Asimismo se definió que ingresarán al erario público del Estado o a las entidades territoriales según corresponda. Asimismo, se crearán Fondo para Territorios Especiales. 

Respecto a los ingresos de las entidades territoriales se contemplan impuestos, tasas y contribuciones, transferencias fiscales interterritoriales, aprovechamiento de su patrimonio, entre otros. Además, los gobiernos regionales y locales podrán emitir deudas según determinadas regulaciones.

También se aprobó un artículo de solidaridad interterritorial, en que el Estado y las entidades territoriales deben contribuir a la corrección de las desigualdades que existan entre ellas. Las regiones y comunas que cuenten con ingresos por sobre el promedio ponderado de ingresos fiscales, transferirán recursos a aquellas equivalentes con ingresos bajo el promedio.

Asimismo, se podrán crear tributos sobre actividades que afecten el medio ambiente por el artículo de sostenibilidad ambiental. 

De Organización Administrativa se definió que la ley establecerá la organización básica de la Administración Pública en el Estado y en las entidades territoriales, al igual que encomendar a un organismo la elaboración de planes para promover la modernización de la Administración del Estado.

El Estado deberá fomentar los mercados locales, ferias libres y circuitos cortos de comercialización, proteger la función social y ecológica de la tierra, reconocer y apoyar la agricultura campesina e indígena y la pesca, y tomar las medidas necesarias para prevenir la violencia y superar las desigualdades que afrontan mujeres y niñas rurales.

Asimismo –y como se mencionaba previamente como la norma más votada– se fomentará la conectividad regional con especial atención a territorios aislados, rurales y de difícil acceso.

También se aumentaron las atribuciones de la Asamblea Regional: podrán administrar sus bienes y patrimonio propio; aprobar, rechazar o modificar la inversión de los recursos de los fondos solidarios que se creen; y pronunciarse en conjunto con los órganos competentes respecto de los procedimientos de evaluación ambiental.

Se constitucionalizó que en cada región existirá, al menos, una universidad estatal y una institución de formación técnico profesional de nivel superior estatal, mediante el artículo de instituciones estatales de educación superior. 

Finalmente, el Estado y las entidades territoriales tienen el deber de ordenar y planificar el territorio nacional, en el que deberán considerar cuencas hidrográficas, asegurar una adecuada localización de los asentamientos y las actividades productivas y contemplar los impactos que los usos de suelos causen en la disponibilidad y calidad de las aguas.

Revisa el contenido de lo aprobado en el siguiente documento:

Dentro de las normas rechazadas se encuentran el fomento al acceso a las nuevas tecnologías, los conocimientos científicos y saberes ancestrales para promover la agricultura campesina e indígena y el reconocimiento del derecho al libre uso, manejo e intercambio de semillas campesinas y material vegetal de propagación.

Eso causó molestia en diferentes agrupaciones agricultoras que se encontraban en las graderías del Pleno al momento de la votación y manifestaron su disconformidad mediante pancartas y gritos.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 06 May 2022
Palabras clave