Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Ya son ocho las comisiones trabajando. Algunas comenzaron sus sesiones de audiencias públicas, mientras otras ya afinan los últimos detalles de funcionamiento interno. A casi un mes del inicio de actividades de la Convención Constitucional, de forma lenta, pero segura, avanza el trabajo orgánico, que a mediados de agosto deberá estar listo para comenzar con la gran tarea de redactar la propuesta de nueva Constitución. Los detalles de una jornada más, a continuación. 

Era la hora de almuerzo y los patios del Congreso Nacional sede Santiago estaban casi vacíos. Durante la mañana solo había sesionado la Comisión de Descentralización ante la suspensión del pleno, dado que no se contó con la información de los candidatos para integrar el Comité Externo de Asignaciones 48 horas antes de la sesión para ratificarlos, como señalan las normas de funcionamiento.

En paralelo, por calle Compañía un grupo de convencionales liderados por la actriz Malucha Pinto y al actor Ignacio Achurra hacían entrega de una carta a la Mesa Directiva junto a los coordinadores de la Comisión de Reglamento para integrar una Comisión de Cultura de forma permanente dentro de los espacios temáticos de la propuesta constitucional, todo acompañado de baile, chinchineros, pancartas e incluso el famoso Buda de Plaza de Armas.

Sin embargo, cerca de las 15:00 comenzó el movimiento y figuraban más de 120 constituyentes en los edificios para dar inicio a una subcomisión y cinco comisiones que sesionaron en simultáneo. ¿Cómo avanzó el trabajo constitucional este jueves? Te lo contamos a continuación.

Primeras audiencias en Reglamento y avanzan las de Éticas

La Comisión de Reglamento comenzó puntualmente para recibir a sus seis primeros exponentes de diversas organizaciones con recomendaciones para el documento que, según los plazos impuestos, deberá estar terminado a fines de la primera quincena de agosto.

Quienes participaron fueron representantes de la Facultad de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado y Comunidad Mujer; el Observatorio Nueva Constitución; el Foro Constitucional UC; el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES); el Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales y la Plataforma Contexto; y el Instituto Milenio.

Algunas de las recomendaciones que se realizaron fue, por ejemplo, elaborar un Reglamento con perspectiva de género dentro de las que señaló como paridad en los espacios, consideración en días y horarios para conciliar labores de cuidado, detalladas por Paula Poblete desde Comunidad Mujer.

Asimismo, hubo puntos comunes sobre la comisión armonizadora, como señaló el abogado Sebastián Soto desde la Universidad Católica, punto del que también habló el politólogo Claudio Fuentes, desde la Universidad Diego Portales. Asimismo, Fuentes y Soto concordaron que menos comisiones de trabajo es mejor que más.

Asimismo, el ingeniero Pablo Barceló del Instituto Milenio, se refirió al uso de datos y tecnologías, recomendando la sistematización automática de documentos, además de presentar una aplicación que podría facilitar la comunicación entre convencionales y los territorios.

En la sala dos, correspondiente a la Comisión de Ética, se recibió de forma telemática al Director Ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Jaraquemada y a la Doctora en Derecho de la Universidad de Valparaíso, Fernanda Torres, quienes expusieron recomendaciones relativas a la probidad, transparencia, Ley de Lobby, entre otros.

Tensión en la subcomisión de presupuestos

El fiscal de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Matías Cox, fue el invitado de la subcomisión de Presupuestos para hablar sobre la contratación de personal relativo a la Secretaría Técnica y otros.

Cox explicó ante los asistentes, relativo a lo que ocurre en el Congreso Nacional, qué labores son las que se contemplan para asignaciones definéndolas como recursos para el cumplimiento de la función. Entre ellas mencionó asesores personales y  asesorías externas, como pedir estudios o encuestas a universidades o centros de estudio; gastos operacionales como pasajes, hoteles, alimentación, etc.; y montos para comités parlamentarios (personal y sede), último punto que no está considerado para la Convención Constitucional.

Asimismo, señaló que es la Convención la que debe decidir cómo va a operar el Comité Externo, respecto a cuáles asignaciones van a tener y cómo se van a distribuir. Una vez que tengan delimitado esto, Segpres puede dar una recomendación de cómo hacerlo.

Esto produjo molestia entre algunos de los constituyentes presentes. Se acusó falta de voluntad a la Segpres por no haber determinado este formato antes, dado que los convencionales son quienes determinan si sus asesores serán pagados mediante contrato con el empleador o boleta de honorarios a través de una prestación de servicios específica.

Una vez que se decida aquello, según explicó Cox, la Segpres debe ir a la Contraloría General de la República para evaluar si efectivamente se puede proceder de la forma que decida la Convención.

“Llama la atención los llamados públicos, a través de los medios de comunicación, que se nos hace desde la Subsecretaría de que aceleremos los procesos administrativos, cuando si los aceleramos vamos a tener que esperar que ellos hagan la consulta, en circunstancias que no han tenido 24 días como la Convención Constitucional, han tenido meses”, señaló César Valenzuela (Colectivo Socialista).

El fiscal señaló que no querían dejarlos amarrados a una normativa que no satisfaga las necesidades de la Convención, por lo que pensaron que lo mejor es que el órgano constituyente lo determine.

Las comisiones recién constituidas

Como ocurrió con Ética, Reglamento y Presupuesto y Administración, las comisiones que sesionaron el día de ayer siguieron evaluando sus normas de funcionamiento interno, además de avanzar en los protocolos de audiencias públicas, como fue el caso de Descentralización y Participación Popular y Equidad Territorial.

En el caso de la Comisión de Participación y Consulta Indígena, se hizo énfasis por parte de algunos constituyentes que la prioridad era que, quienes participaran en las audiencias, fueran las personas indígenas y autoridades ancestrales de los pueblos y en segundo lugar organizaciones de la sociedad civil y académicas, centro de la discusión de la jornada.

Hoy sesionarán por segunda vez las comisiones de Comunicación y también de Derechos Humanos, que se suman a las reuniones regulares de Reglamento, Ética y Participación Popular.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 30 Jul 2021
Palabras clave