Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El tiempo se agota: faltan sólo tres días para que acabe el plazo que tienen los independientes para juntar las firmas necesarias que les permitan postularse a la Convención Constitucional. Pero el sistema dispuesto por el Servel tiene un vacío, pues la ciudadanía solamente puede revisar la lista de su propio distrito, y allí se encuentra con una larga lista de nombres y nada más. No se indica siquiera si pertenecen a una lista ni hay tampoco un enlace para tener siquiera una noción de quiénes son. Son muchos y muchas las que se han manifestado confundidas, pues son tantas las opciones y tan poca la información disponible para tomar una decisión sobre a quién patrocinar. Por ello, en Contexto Factual reconstruimos distrito a distrito la nómina de los más de 2.000 precandidatos y precandidatas independientes a convencionales que hoy buscan patrocinios, los ordenamos, los clasificamos por listas o postulaciones individuales y los asociamos con algún link donde poder conocerlos un poco más. La lista completa y los datos más relevantes de esa búsqueda, en el siguiente artículo.

Tik, tok, tik, tok, tik, tok… A esta altura, cada segundo y cada minuto cuentan. A poco más de 72 horas de que termine el plazo para inscribir sus candidaturas, al filo de que se cierren las últimas negociaciones entre listas de independientes y con un fin de semana entre medio, la ciudadanía chilena todavía no tiene acceso a la lista completa de todos los precandidatos y precandidatas que juntan a contrarreloj las firmas que requieren para postularse como independientes a la Convención Constitucional.
¿Cuántos son en total? ¿Cuántos se han inscrito en cada distrito? ¿Hay más hombres o mujeres intentando llegar a la papeleta de la elección de abril? ¿Son aventuras individuales o asociaciones colectivas mediante listas independientes de los partidos políticos? ¿Cuáles listas o agrupaciones son las que han puesto más fichas sobre el tablero?
Sobre nada de eso hay una versión oficial. Si bien es cierto que a través de la plataforma que dispuso el Servicio Electoral (Servel) para obtener los patrocinios se pueden consultar cuáles son los precandidatos del distrito específico de quien consulte, aún no es posible revisar las listas oficiales de precandidaturas del país completo. Información que, a pesar de haberla solicitado, el Servel no ha querido facilitar a pesar de no haber ninguna restricción legal que lo sostenga, aludiendo a que tampoco tiene la obligación de publicarla. Sólo han accedido a entregar datos globales: para el martes 5 de enero, ya había 2.020 personas registradas y cerca de 170.480 patrocinios otorgados.
Y el número podría haber aumentado en los últimos días, pues el registro no se cerrará hasta que venza el plazo este lunes 11 de enero a la medianoche, por lo que hoy podría haber más personas en la lista y más firmas recolectadas.
El problema, en todo caso, no es sólo que no se pueda acceder a la nómina completa a nivel nacional, sino que a aquellas listas que sí se pueden acceder, son insuficientes para tomar una decisión informada.
Lo de los patrocinios a independientes fue el principal tema de conversación pública en torno al proceso constituyentes durante esta última semana. Un análisis realizado por Fundación Interpreta a las conversaciones en Twitter al respecto, da cuenta de que para la mitad de la semana ya eran casi 20.000 las menciones originales relacionadas a la Convención Constitucional, y que más de un tercio de ellas tenían que ver con el proceso de recolección de firmas. Resaltaban, por un lado, las convocatorias para firmar por uno u otro precandidato; pero por el otro, las consultas sobre a quién elegir y cómo informarse sobre las distintas opciones disponibles.
Las dudas y confusiones eran entendibles. En el sistema del Servel sólo figuran los nombres y ruts de los postulantes. No se indica si pertenecen a alguna lista ni hay algún tipo de acceso a otro tipo de información, como un enlace a sus plataformas para conocer sus propuestas, ideas o posturas de cara al trabajo constitucional. En distritos como el 10, donde hay más de 180 personas inscritas en busca de patrocinios, la gran mayoría desconocidos, los ciudadanos y ciudadanas no saben bien a quién otorgar su apoyo. Y eso es algo que se ha visto a nivel nacional.

Es por eso que, en pos de la transparencia y el libre acceso a la información, y para tratar de acercar los antecedentes al electorado, desde Contexto Factual hemos dedicado esta semana a recopilar las listas de patrocinio de cada distrito y realizar una búsqueda de la información disponible acerca de cada precandidato, así como de la lista o plataforma a la que pertenecen.

Para ello, recurrimos por diferentes vías a distintas personas, una por distrito, para que accedieran a la plataforma del Servel con su rut y Clave Única, copiaran la información de sus respectivos territorios, y nos la enviaran para poder sistematizarla en una base de datos que nos permitió rastrear 2.029 nombres (ver lista completa al final de este artículo).
De entrada, este compilado nos permite extraer algunos datos estadísticos relevantes en torno al equilibrio de género, la distribución de precandidaturas a lo largo del país, las listas con más personas buscando firmas o la disponibilidad de información sobre las precandidaturas.
En materia de género, podemos observar que a nivel nacional hay casi el doble de hombres (63,7%) que de mujeres (36,2%) independientes en busca de un lugar en la papeleta electoral de convencionales constituyentes.  Sólo el distrito 21 -de acuerdo con los datos a los que pudimos acceder- es la excepción, pues allí seis de cada 10 postulaciones son de mujeres. En este sentido, el distrito 24 es el que presenta un mayor desequilibrio, con un 75% de candidaturas masculinas, mientras que el distrito 22 es el que presenta las cifras más cercanas a la paridad: 51,4% de hombres vs. un 48,6% de mujeres.


En cuanto a la distribución de las precandidaturas, la disputa por los distritos 10 y 11 se ha notado también en el campo de los independientes.
Para el territorio que componen las comunas de Santiago, Ñuñoa, Providencia, La Granja, Macul y San Joaquín, hay en la lista 187 precandidaturas. Así, se alza como el territorio más codiciado entre los 28 distritos que componen el mapa electoral chileno. El distrito 11 (Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén), que también se ha perfilado como uno de los más competitivos, está en la quinta posición, con 108 precandidatos.
En cuanto al resto del territorio, el número de precandidatos que se han presentado responde a la densidad de población de cada zona, siendo en los distritos 7 (que agrupa a una docena de comunas de la Región de Valparaíso), 8 (que comprende a varias del sector norte de la Región Metropolitana) y 20 (con las zonas más grandes de la Región del Bío Bío) donde hay un mayor número de precandidatos: 165, 142 y 122, respectivamente. Al otro extremo, en los distritos más remotos o rurales es donde se registra un menor número de candidaturas, como es el caso del distrito 21 (también de la Región del Bío Bío), 27 (Aysén) y 28 (Magallanes), los cuales, hasta el momento presentan 7, 14 y 19 precandidatos, respectivamente.
Otro tema que está en el foco estos días es la composición de las listas de independientes y en este análisis podemos encontrar que la plataforma encabezada por el fundador y líder de Felices y Forrados, Gino Lorenzini -precandidato por el distrito 10-,  FyF Vota Feliz, es la lista que ha logrado sumar un mayor número de precandidatos a la Convención Constitucional: con 365 hombres y mujeres postulando bajo esa marca, constituyen el 18% de todas las precandidaturas presentadas en todo el país.
En cuanto a número de postulantes agrupados, las siguientes listas con más peso son Independientes No Neutrales, con 115 precandidatos distribuidos de norte a sur, y la Lista Del Pueblo, con 95 postulantes. Cabe destacar, como ya explicamos en esta nota, que además de estas grandes listas de ámbito nacional, también encontramos algunas plataformas de ámbito territorial más pequeñas, que se mueven alrededor de los 3 y los 5 candidatos –a excepción de la plataforma Territorio Constituyente que cuenta con 12 precandidatos, todos para el distrito 10– y que más del 67% de los precandidatos (1.293) ha optado por postularse de forma individual.
Finalmente, y en lo referente al acceso a la información de las distintas precandidaturas, se aprecia que casi la mitad de los postulantes (44,4%) no describen o promocionan sus perfiles de cara a la recolección de firmas postulándose casi todos ellos por la vía solitaria.
Los y las invitamos a revisar y compartir el listado completo a continuación: