Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

A solo días de las elecciones del sábado y domingo, las candidaturas preparan los cierres de campaña calendarizados para este jueves 13 de mayo de acuerdo al Servel. Tras el receso definido por la reforma constitucional se habían retomado las labores de candidaturas el 29 de abril.

Se comienzan a cerrar los telones y comienza la cuenta regresiva para las elecciones del 15 y 16 de mayo. Los candidatos terminan sus campañas electorales de acuerdo a lo dispuesto por la modificación constitucional y buscan acomodarse a la situación sanitaria en Chile que mantiene a alrededor de 140 comunas en cuarentena.

Mientras algunas listas ya han decidido dejar a decisión de cada candidato el cierre de sus campañas, como es el caso de Vamos por Chile, Lista del Apruebo y Apruebo Dignidad, sus candidatos ya buscan finalizar sus campañas. Ricardo Montero, candidato por del distrito 18 y parte de la Lista del Apruebo, han optado por un cierre digital enfocado en redes sociales, pero otras candidaturas de la misma lista han preferido realizar cierres presenciales con reuniones en comunas que se encuentran en fase 2, como Jorge Baradit, Fernando Atria y Sylvia Eyzaguirre.

Las listas independientes han decidido unir a sus candidatos de los mismos distritos para realizar un cierre grupal, como es el caso de Independientes No Neutrales y la Lista del Pueblo. Así barajan las opciones las principales listas de candidatos debido a la presencia de múltiples candidatos en todo Chile y la imposibilidad de realizar grandes aglomeraciones.

Es importante recordar que, debido a que gran parte de Santiago se encontrará en fase 2 para el jueves 13 de mayo, están prohibidas las reuniones de más de cinco personas en residencias particulares y grupos de menos de cuatro personas en restaurantes. Así como también están prohibidos los eventos con público.

De esta forma, desde esta fecha, los candidatos no podrán realizar ningún tipo de propaganda que, de acuerdo al artículo 31 del Decreto Fuerza de Ley 2 sobre la Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares Y Escrutinios, “se entenderá por propaganda electoral, para los efectos de esta ley, todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales. En el caso de los plebiscitos, se entenderá por propaganda aquella que induzca a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a consideración de la ciudadanía”.

Sin embargo, la misma ley estipula que “no se entenderá como propaganda electoral la difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales. Tampoco lo serán aquellas actividades que las autoridades públicas realicen en el ejercicio de su cargo, ni aquellas actividades habituales no electorales propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación”.

Por Magdalena Advis
Fecha 12 May 2021