Queda un día para poder apoyar con tu firma a un máximo de 7 iniciativas populares para que sean discutidas y votadas en las distintas comisiones de la Convención Constitucional. Si bien las iniciativas feministas alcanzaron rápidamente las 15 mil firmas, más de 40 organizaciones LGBTIQA+ siguen pidiendo apoyo para las propuestas que buscan avanzar en más derechos. Iniciativas como el reconocimiento a la diversidad de familias y el derecho a la identidad ya alcanzaron las 15 mil firmas, pero aún siguen movilizándose por otras iniciativas, como el derecho a la no discriminación.

Ya estamos en la recta final para las Iniciativas de Norma. Hasta el 1 de febrero (es decir mañana martes a las 00:00 hrs) está abierto el proceso que cualquier ciudadano o ciudadana chilena pueda patrocinar hasta siete iniciativas populares en la página web de la Convención Constitucional para recolectar 15.000 firmas para que dichas propuestas sean discutidas en las comisiones de la Convención Constitucional. ¡Aún estás a tiempo!

En este contexto, distintas organizaciones y movimientos por los derechos de las diversidades sexuales agrupadas en D.U.R.A.S (Disidencias Unidas Recomponiendo Alianzas Sexopolíticas) proponen tres propuestas en torno a las demandas de la comunidad LGBTIQ+ para que puedan llegar a la nueva Constitución.

“El hecho de reunirnos más de 40 organizaciones y haber conseguido los apoyos necesarios para las normas es una señal fuerte y clara que jamás volveremos a ser invisibles. Estamos luchando contra la deuda histórica del fin de la discriminación en Chile, reivindicando que la lucha de años de los activismos LGBTI+ es por un nuevo modelo democrático basado en la dignidad y la justicia”, dice Rodrigo Mallea, activista fundador de Disidencias en Red, parte de la coordinadora D.U.R.A.S.

Una de ellas es la 10218 denominada “Reconocimiento de Comunidades y Diversas formas de familia” que ya cuenta con los 15 mil patrocinios, busca cambiar la concepción actual de la familia (biparental, heterosexual y preferentemente casada) como el núcleo fundamental de la sociedad, ya que esta no permite reconocer la diversidad de formas en las que se agrupan las personas en distintos tipos de comunidades, dentro de las cuales, una es la familia.

La propuesta Derecho a la identidad (incluyendo características sexuales, identidades de género, expresiones de género y orientaciones sexuales) también cumplió los 15 mil patrocinios, que pretende que el Estado reconozca la diversidad de identidad y su libre desarrollo, donde la construcción binaria preponderante en occidente se basa en una mirada biológica, negando la manera en que la sociedad construye una mirada y un discurso sobre los cuerpos.

Por otro lado, la iniciativa número 10320 “Derecho a la igualdad, no discriminación y no sometimiento” proveniente del área de los Derechos Fundamentales, señala que “en Chile, las personas no son iguales ni en dignidad ni en derechos. El país presenta desigualdades que generan personas y grupos privilegiados, al mismo tiempo que existen sectores sociales que han sido histórica y sistemáticamente discriminados, como las disidencias y diversidades sexo-genéricas”. Por lo que la propuesta busca garantizar el derecho a la igualdad sustantiva, la no discriminación y el no sometimiento.

Las diferentes iniciativas se pueden encontrar en extenso pueden conocerse en www.iniciativas.chileconvencion.cl, colocando el número de la propuesta y puede ser firmada por cualquier ciudadano chileno con su rut y su número de serie de la cédula de identidad o la clave única.

¡No dejes de participar!

Por Daniela Yáñez