Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

 En la jornada previa a la votación en general de su primer informe, que contiene 38 iniciativas del primer bloque temático, la Comisión continuó con la presentación de iniciativas, del segundo bloque temático. En tanto para la votación, temas como crisis climática, medioambiente y diversidad, derechos de la naturaleza, derechos de la vida no humana, derechos de protección ambiental y democracia y justicia ambiental serán abordados.

Durante el pleno constituyente programado para la tarde del día jueves, se someterá por primera vez a votación en general un informe de la Comisión de Medio Ambiente, el cual contiene 38 artículos y dos disposiciones transitorias relacionados con derechos medioambientales, los cuales están ordenados en torno a 10 temáticas relacionadas con el manejo de la basura, la crisis climática, la protección del entorno natural, entre otras.

La Comisión estuvo trabajando previamente durante las sesiones del 22, 23 y 28 de febrero en la votación en particular de las normas correspondientes los temas 1, 2 y 3 del Bloque 1, correspondiente a crisis climática, medioambiente y diversidad, derechos de la naturaleza, derechos de la vida no humana, derechos de protección ambiental y democracia y justicia ambiental, las cuales formarán parte de la votación.

A propósito de la votación del informe, los artículos que serán sometidos a votación quedaron divididos por tema de la siguiente manera, según el informe entregado a la Mesa Directiva: Los artículos 1,2 y 3 que busca el reconocimiento por parte del Estado hacia la existencia de una crisis climática y la búsqueda de medidas de mitigación conforman la primera temática. El segundo tema, abarca desde el artículo 4 al artículo 11, relacionados con el reconocimiento de la relación que existe entre los pueblos ancestrales y la naturaleza y el castigo hacia los daños medioambientales. El tercer eje temático, que comprende desde el artículo 12 al artículo 19, define el concepto de bien natural común, aplica el concepto de Maritorio e impide restricciones de acceso a dichos bienes, entre los que se incluye el océano, playas, humedales, montañas, entre otros. Por su parte el tema de gestión de residuos, que comprende únicamente el artículo 20, fija como deber del Estado el fomentar la gestión ecológica de residuos.

El artículo 21, único del tema de construcción en armonía, busca implementar la construcción en concordancia con el desarrollo medioambiental sustentable, con pertenencia territorial e indígena. El artículo 22 garantiza el deber del Estado de proteger a los diversos reinos de seres vivos y la conservación de especies endémicas. Los artículos 23, 24 y 25, referentes a la temática de derechos de la vida no humana buscan implementar los derechos de los animales, su carácter como seres sintientes y su derecho a vivir una vida libre de maltrato. Entre el artículo 26 y el artículo 29 se busca la implementación de educación ambiental y el reconocimiento de la existencia de delitos ambientales.

Los deberes de protección están contenidos en los artículos 30, 31 y 32, y tienen como fin el garantizar la persecución de responsabilidades penales en delitos medioambientales. Por último, entre los artículos 33 y 38 se consagra la participación de la ciudadanía y los pueblos originarios en la toma de decisiones sobre temas de medio ambiente. Además se votarán 2 artículos transitorios que buscan implementar un servicio que mitigue los efectos de la crisis climática y un catastro nacional de vertederos.

Miércoles de exposición

Previo al Inicio de las votaciones en general en el Pleno, la Comisión llevó a cabo la sesión N°51, en la cual se presentaron y expusieron iniciativas del segundo bloque temático de la comisión, referente a bienes naturales comunes. Durante la reunión, que comenzó con media hora de retraso, se presentaron un total de 11 iniciativas distintas, tras lo cual se debió posponer la votación y deliberación debido a la falta de tiempo. 

Revisa las iniciativas presentadas este miércoles:

La Iniciativa 710-5 , consagra a Chile como un estado oceánico, define el maritorio y los espacios marítimos y establece su gobernanza.

Iniciativa 976-5, referente a los puertos, la actividad marítimo portuaria y el borde costero.

La Iniciativa 852-5, consagra el derecho a la pesca artesanal.

Iniciativa 884- 5, propone norma sobre plantas desalinizadoras, retirada.

La Iniciativa 647-5, garantiza y ampara el derecho a la salud, conservación y restauración del océano, ecosistemas marítimos y el litoral costero.

Iniciativa 934-5, presenta normas sobre el mar de Chile.

Iniciativa 799-5, se expusieron artículos 1,3,4 7 y 8 que establecen el estatuto del océano y maritorio chileno.

Iniciativa 985-5, referente a la pesca artesanal y la soberanía alimentaria.

La Iniciativa 165-5, consagra el derecho a la autonomía e intangibilidad del territorio – maritorio del pueblo Yagán de los canales australes.

Iniciativa 176-5, consagra la protección del patrimonio material e inmaterial de los pueblos

La Iniciativa 767-5, establece el estatuto de los suelos.

Dentro de la planificación de la Comisión aguarda la sesión N°52, que se llevará a cabo el jueves previo al Pleno, y en donde se continuará la presentación de iniciativas del segundo bloque temático, desde el estatuto antártico hasta el estatuto del espacio. Así también se votará en particular el informe el viernes 4.

Por Benjamín Ayala
Fecha 02 Mar 2022