Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Al igual que un grupo de convencionales feministas, Vamos por Chile también presentó una propuesta a la mesa para el funcionamiento de la Convención Constitucional. Constanza Hube, profesora de derecho y militante UDI, lideró el equipo que hoy propone un funcionamiento muy similar al Congreso Nacional, con sesiones tres veces por semana.

El reglamento, coordinado por Constanza Hube, Marcela Cubillos y Rodrigo Álvarez, se llama “Normas para los primeros 30 días de funcionamiento de la Convención Constitucional” y en solo cuatro páginas, se abordan propuestas concretas para el funcionamiento de la Convención.

En general, se propone un funcionamiento similar al Congreso. Reuniones generales los días martes, miércoles y jueves todas las semanas, televisadas y con 15 minutos por convencional constituyente para poder intervenir en el pleno. También plantean que este reglamento sea redactado por una comisión en los próximos 30 días.

¿Cómo dialoga la mesa con el resto de la Convención?

Vamos por Chile propone Comités Convencionales, que permita una coordinación más ordenada con la mesa de la convención. Cada uno de este tendría un “jefe o jefa” (similar a la presidencia de una Comisión) y se ordenaría por distintos temas.

Cada una de estas deberá realizar la propuesta de miembros integrantes de las Comisiones; incorporar cambios a las tablas que proponga la Mesa; acordar citaciones en días y horas de las sesiones; las demás que se le conferirán en el Reglamento”.

Según esta propuesta, los comité serán la única instancia de negociación, en pos de la transparencia ante la ciudadanía.

¿Cómo se hace el reglamento?

Quedaría a cargo de la Comisión de Reglamento y Participación Ciudadana, la que debe conformarse en la segunda sesión y por 30 convencionales. “Proponer a la Comisión de Reglamento un capítulo de Participación Ciudadana enfocada en una adecuada participación de la ciudadanía en el proceso de discusión de la Nueva Constitución”, describe como uno de los principales objetivos el documento.

Esta comisión tendría un plazo de 30 días para funcionar y además, dialogaría con una “Subcomisión de Participación Ciudadana”, conformada por 50 convencionales. Su objetivo sería “proponer a la Comisión de Reglamento un capítulo de Participación Ciudadana enfocada en una adecuada participación de la ciudadanía en el proceso de discusión de la Nueva Constitución”.

Además se plantea un Comité Externo de Asignaciones que administre las asignaciones. Este comité debiera estar integrado, según el texto, por “un ex parlamentario que se haya desempeñado como tal por al menos 8 años; y un exministro de Hacienda o un exdirector de Presupuestos; y un ex Consejero del Banco Central”.

Por Daniela Yáñez
Fecha 07 Jul 2021