Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Amigues Movimiento Social es un grupo de ciudadanos que desde el 2019 se organizaron a través de Twitter para levantar campañas solidarias a ollas comunes y personas que sufrieron vejámenes durante el estallido social, como Fabiola Campillai y Gustavo Gatica. Por clamor popular, aseguran, en mayo del 2020 hicieron la primera recaudación a una persona natural: Rodrigo Rojas Vade. En 24 horas $1.250.000 para el supuesto tratamiento de quimioterapia del convencional que el fin de semana admitió no tener cáncer. Aquí en Contexto Factual te contamos cómo se tomaron la noticia y si piensan tomar acciones al respecto. 

“Queridos Compas!!!

Queremos d todo compartir nuestra alegría x el aporte reunido para nuestro compa @pelaovade 

$ 1.250.000 

Gracias a uds logramos una cifra importante q el mismo Pelaito le agradecerá…

Somos el Pueblo Unido!!” 

De esta forma, el 5 de mayo del 2020, la organización “Amigues Movimiento Social”, grupo de personas que a partir del estallido social se ha organizado para apoyar distintas acciones y campañas sociales, contaba a través de su cuenta de twitter que habían reunido más de un millón de pesos para el actual convencional, Rodrigo Rojas Vade. De este esfuerzo realizado por cientos de personas, agradeció el apoyo en un sentido video. 

El convencional del nuevo conglomerado Pueblo Constituyente, hizo noticia este fin de semana tras que el diario La Tercera revelara que no tiene cáncer, a pesar de haber transformado esta enfermedad en su bandera de lucha durante el estallido social y parte de su relato de campaña que lo llevó a la Convención Constitucional. 

Tras la noticia, Amigues Movimiento Social escribieron un comunicado en su cuenta de twitter, en el que afirmaron: “Lamentamos profundamente lo ocurrido con el constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien fue beneficiario de una de nuestras campañas en los inicios de nuestro Movimiento Social, porque al igual que ustedes, siempre hemos actuado de buena fe y su situación era de dominio público”. Y agregaron: “Seguiremos apoyando a la Convención Constitucional porque su labor es fundamental para construir el Chile que queremos, así como también esperamos que respecto a este tema, se tome la decisión más justa”. 

Contexto Factual habló con Cristian Díaz, vocero del Amigues Movimiento Social y exigen, entre otras cosas, que este dinero como el de posibles otras recaudaciones, sea devuelto por parte del convencional Rodrigo Rojas Vade. 

El 5 de mayo del 2020 ustedes publican en su cuenta de twitter que estaban realizando una recaudación de fondos para Rodrigo Rojas Vade ¿Cómo se llegó a eso? 

La manera de trabajar de nosotros es bastante simple, nos conseguimos los datos bancario de la persona o agrupación a la que prestamos ayuda directa e iniciamos las campañas con un afiche que dura 24 o 48 horas y a los interesados que quieran donar de manera voluntaria, les pedimos que nos escriban por interno y cuando lo hacen, les mandamos los datos bancarios de la persona o agrupación para que ellos puedan realizar la suma que estimen conveniente o puedan hacerla. 

Cada persona dona en privado entonces.

Sí, no publicamos ningún tipo de dato bancario porque creemos que son datos personales y es delicado, así que lo hacemos por privado solo con quienes tienen el interés. Lo único que pedimos es el comprobante de voucher, porque al ser transferencias directas no tenemos ningún otro mecanismo de llevar un registro de campaña. Es bien incierta cada campaña que hacemos, porque como te digo es solo voluntariado. 

Una vez que la gente hizo su transferencia muchos nos envían el comprobante, hay un porcentaje que puede ser un 15% o un 20% de la gente que no nos envía el voucher. 

La campaña de Rodrigo se pudo haber alargado entre unas 24 y 48 horas en esa fecha, no más que eso. 

¿Por cuál red social trabajan ustedes?

Principalmente por Twitter. Ahí nos encontramos como agrupación, nos conocimos un grupo de personas por ahí y empezamos a recaudar fondos. No es que nosotros recibamos los aportes a una cuenta nuestra. 

¿Por qué motivo deciden reunir fondos por Rodrigo?

Principalmente las campañas empezaron a surgir con la cuarentena más grande de Santiago y las ollas comunes. Nuestro fin siempre fue ayudar a la olla común por un tema social. En algún momento empezamos a derivar estas ayudas para personas que fue vulnerada o sufrió represión en la revuelta. Una de las primeras personas que ayudamos fue Rodrigo, de hecho llevábamos muy pocos meses conformados cuando le hicimos la campaña a este muchacho. Pero fue porque la gente lo pidió, Rodrigo ya era una persona popular y se sabía que tenía que someterse a un tipo de tratamiento que en ese momento suponíamos por sus mismas publicaciones en redes sociales que era quimioterapia. Fue un tipo de solicitud popular, que él necesitaba ayuda porque estaba de nuevo internado por lo mismo. 

Solicitaron el dinero para su quimioterapia entonces.

Sí, como era un tema de conocimiento público… 

Nadie dudó de algo así tampoco. 

Claro, era difícil pedir algún tipo de fiscalización, onda mándame tu diagnóstico, tus antecedentes, si en definitiva todos sabíamos la situación. Mucha gente nos empezó a decir, este muchacho otra vez está internado, por qué no se genera una campaña. Por ahí empezamos a indagar, llegamos al teléfono de él para pedirle los datos y generar esta campaña. 

¿Cómo se lo tomó Rodrigo?

Agradecido, porque estimamos que tiene un tipo de enfermedad, aún no sabemos cuál es, pero claramente la debe tener. Hay un video donde nos manda saludos al final de la campaña agradeciendo el apoyo de la gente por el abandono del Estado y el estado de la salud pública.

¿Ustedes presenciaron otras recaudaciones de fondos para Rodrigo Rojas Vade? 

La verdad que no, solo hicimos esta nosotros. 

La recaudación de ustedes fue de $1.250.000. 

Puede que sea un poco más, porque hubo gente que nunca envió el voucher de vuelta, nosotros tenemos una planilla donde registramos a las personas que nos dice que quiere donar, pero si no nos envía el voucher no sabemos si donó. También esa persona puede hacer otra donación anónima más adelante, porque ya tiene los datos de la persona. No debe ser tanto más, porque no publicamos abiertamente los datos. En este caso puntual, fueron como 80 personas las que donaron. 

Las personas donaron específicamente para una quimioterapia. ¿Debería devolverse los dineros?

Es complejo el escenario, yo creo que todos tenemos claro que Rodrigo tiene una enfermedad, quizás no es cáncer, pero sus constantes internaciones en el sistema de salud es porque tiene algo.

¿Pero a ustedes les consta que por ejemplo sus fotografías, sean de distintas internaciones o por una enfermedad grave?

Claro, pero es difícil el escenario y juzgarlo, porque lo único que sabemos es lo que sabe el resto también. Entonces cómo podemos decir que nos devuelva todo porque no es lo que dijo, pero tiene una complicación, pero hacer un juicio o pedir el reembolso se nos hace complejo. De hecho nosotros no tenemos personalidad jurídica, no existimos. Somos un grupo de ciudadanos que se reunió para poder ayudar a quienes tienen un tipo de abandono. 

Las personas que donaron en su momento, ¿Se les han acercado? 

Hemos recibido mucho ataque por haber participado o ayudado a este muchacho. Pero siempre actuamos desde la buena fe y sin obligar a nadie, entonces que nos pidan el dinero, no podemos hacer nada porque le donaron a la persona. O sea nosotros somos el puente solidario para canalizar las ayudas. Pero entrar a una área legal es complejo y tendríamos que hacerlo a partir de un particular o un privado…esto es un millón de pesos, un tema en tribunales, abogados, el retorno de eso, difícil. 

En caso que se les solicitara, ¿Participarían de un proceso de recuperación de esos fondos?

No lo hemos deliberado como agrupación si vale la pena seguir este proceso. 

Si se iniciara un proceso judicial con los antecedentes que se enviaron a Fiscalía, ¿estarían disponibles a participar del proceso, específicamente respecto a las recaudaciones de fondos que se hicieron a nombre de Rodrigo?

Al no contar con personalidad jurídica creemos que es difícil tomar ese tipo de acciones, pues legalmente no existimos. Debemos reflexionar más profundamente este tema para ver si vale la pena.

Luego de todo lo que hicieron por Rodrigo ¿Se sintieron decepcionados? 

Como todos, sí de todas maneras. La sorpresa es para todos igual. 

¿Cómo recibieron la noticia?

Es decepcionante, jugar con el cáncer es algo que no debería hacer ningún tipo de ciudadano de este país ni en ninguna parte del mundo. Es sencillamente horroroso y esperamos que la Convención tome cartas en el asunto de la manera más correcta y justa posible. No soy quien para juzgar a la gente, es defraudante, pero bueno…somos humanos, todos cometemos errores. Si él los cometió y tiene que enfrentar a la justicia, que lo haga, porque lo que importa es que todo se transparente. 

 

Por Daniela YáñezValentina Matus Barahona
Fecha 06 Sep 2021
Palabras clave