En este reportaje gráfico de Contexto Factual les contamos quienes son las y los constituyentes propietarios de derechos de agua o en su que tienen vínculos familiares con personas que lo son. En el registro público encontramos de todo, desde empresarios en el rubro de las hidroeléctricas a personas que poseen derechos para propiedades, pero de igual forma se vinculan al mercado del agua en el país. ¿Quiénes deberían inhabilitarse para esta discusión? ¿Todos o solo algunos? ¿Cómo se define el límite? Te invitamos a sumarte al debate a solo días de que comience a funcionar la Convención Constitucional.

Rastrear vínculos en el mercado del agua en Chile no es fácil. Si bien hay bases de datos públicas donde se pueden encontrar, como el Diario Oficial o la Dirección General de Aguas, estas no son las únicas, lo que obliga a tener que cruzar datos y aún así, es posible no encontrar todas las que existen.

Por lo mismo, los doce nombres que recopilamos en Contexto Factual, son quienes han declarado estos derechos de agua o se encuentran vinculados a título personal o a una de sus empresas. Gran parte de estos nombres ya figuraban en la lista que publicó Modatima hace un tiempo atrás o también el reportaje de Ciper, respecto a los nexos de las y los constituyentes.

En esta selección hay de todo: 6 de estos son de la Lista Vamos por Chile, 4 de la Lista del Apruebo y 2 independientes (Lista Independientes No Neutrales y Apruebo Dignidad respectivamente).

Sin un orden específico respecto a la cantidad de derechos de agua, aquí los doce nombres que figuran en la lista.

El caso de Raúl Celis o Luis Mayol destaca dentro de esta lista ya que por su presencia en el negocio de las hidroeléctricas y agricultura respectivamente, poseen grandes nexos empresariales vinculados a la compra de derechos de agua. En el caso de Raúl Celis, es director y accionista de Schwager Energy, hidroeléctrica en la región de la Araucanía que consume más de 3.000 l/s. Luis Mayol también tiene casi 1.000 l/s entre sus empresas, en las que es dueño o participa en sus directorios.

Quienes siguen en este listado tienen una vinculación a derechos de agua por parte de terceros, es decir tanto sus cónyuges o familiares cercanos cuentan con derechos de agua o la cantidad de derechos de agua que poseen no es significativo en comparación con los anteriores.