Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

“‘¡Ahora nos toca participar!” así se llama el proyecto que inició durante el estallido social y que busca fortalecer la democracia, junto a la Red para la Participación y Momento Constituyente, presentaron el 12 de abril de 2021 su nueva iniciativa que emplaza a los candidatos y las candidatas a la Convención Constituyente para garantizar la participación de grupos con mayor vulneración y la ciudadanía en general. Conoce el llamado y quienes se han sumado.

A través de un evento por Zoom, que fue transmitido en redes sociales, y bajo el hashtag #participamostodxs, se lanzó el llamado a todos los candidatos y las candidatas que postulan para formar parte del organismo que redactará la nueva Constitución. Este emplazamiento se suma a múltiples iniciativas del proyecto ¡Ahora nos toca participar! para que la discusión constitucional llegue a grupos marginalizados como son los pueblos originarios y las y los menores de edad.

El proyecto ¡Ahora nos toca participar! fue creado en 2019 e involucra a más de 750 organizaciones sin fines de lucro, en su página web, la iniciativa señala que “generamos y compartimos contenidos y materiales de formación ciudadana y articulamos encuentros de participación para fortalecer el protagonismo de las ciudadanías en los procesos eleccionarios”. Con presencia en más de 15 ciudades de Chile, buscan incidir en la participación ciudadana consciente en el importante proceso constituyente a la espera de las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Compromiso por la inclusión de grupos con mayor vulneración de derechos

El documento que inicia de la base de la definición del Instituto Nacional de Derechos Humanos en su libro Instrumentos Internacionales, Observaciones y Recomendaciones Generales de Derechos Humanos sobre Igualdad, No Discriminación y Grupos Especiales de Protección (2014) que estipula a “niños y las niñas, ya que por su falta de desarrollo necesitan una protección reforzada de parte del Estado; a los y las migrantes, pueblos indígenas, minorías raciales, personas con discapacidad y grupos LGBTI, los cuales se incluirán en la presente compilaciónademás de personas privadas de libertad y personas que viven en zonas rurales. Demandando así, la participación de estos grupos vulnerados en las materias y políticas públicas que les afectan directamente.

  1. Con respecto a la comunidad LGTBIQA+, el proyecto busca que los candidatos y candidatas se comprometan a erradicar todo tipo de discriminación y violencia, así mismo buscan que este grupo participe en la creación de políticas referídas al VIH, salud, identidad, infancia, educación, familia, entre otras.
  2. Mientras que con respecto a las mujeres proponen promover la “plena participación en todos los ámbitos de la sociedad”, así como hacer efectivo la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (ratificada por Chile en 1989).
  3. En el caso de los niños, niñas y adolescentes (NNA), consideran primordial el garantizar los derechos de la infancia, así como su participación válida dentro de todo el proceso.
  4. El reconocimiento de las personas mayores como personas sujetas de derecho e “impulsar un sistema de seguridad social que reconozca y garantice la dignidad, inclusión y salud integral de las personas mayores”.
  5. El proyecto busca que se resguarde “el derecho a la participación ciudadana en todos aquellos asuntos que afectan su dignidad, calidad de vida carcelaria y reinserción social”, para garantizar así el derecho a la participación de las personas privadas de libertad.
  6. La implementación de la accesibilidad universal es básico para resguardar los derechos de participación de las personas con discapacidad así como el “fortaleciendo la asociatividad y permanencia en organizaciones y articulaciones”.
  7. La promoción de la plurinacionalidad e interculturalidad del Estado de Chile, así como la descentralización, haciendo efectivos tratados internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
  8. Reconocer a la población migrante y refugiada como sujetos/as de derecho y titulares de ciudadanía plena, acorde a los principios establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos”.
  9. Así mismo, a la población rural se le debe garantizar la participación en iniciativas que les afecten directamente.

Estas propuestas de ¡Ahora nos toca participar! Se ligan directamente con otros documentos elaborados por la misma organización, como el Manual para la Inclusión y así como Conceptos Básicos de la Constitución (disponible en mapudungun, aymará, creole y rapanui).

Compromiso por la participación ciudadana en el proceso constituyente

Por parte de la Red para la Participación, considera que “la forma en que se hará efectiva la participación ciudadana y la transparencia en esta etapa se definirá en el reglamento de la Convención. Sostenemos que se trata de un asunto clave a resolver, en miras a aumentar la legitimidad social al proceso constituyente, reduciendo la distancia entre la ciudadanía y la institucionalidad política”. En ese sentido, los lineamientos planteados en el documento son los siguientes:

  1. Publicitar todos los antecedentes del debate y las resoluciones de la Convención, en un formato que permita su fácil comprensión por parte de la ciudadanía.
  2. Permitir la participación directa de la ciudadanía en todo el proceso constituyente, asegurando la “horizontalidad entre los convencionales, los territorios y los grupos históricamente marginados y vulnerados” a través de encuentros locales autoconvocados, iniciativas ciudadanas de norma, encuentros periódicos de rendición de cuentas, consejos consultivos ciudadanos y mecanismos de resolución de controversias.
  3. Sesiones de pleno en distintos lugares y la inclusión de voces territoriales diversas.
  4. Inclusión de grupos marginalizados como niñas, niños y adolescentes, personas privadas de libertad, chilenos y chilenas residentes en el extranjero. mujeres, pueblos originarios, personas migrantes, personas mayores, personas en condiciones de pobreza, personas con discapacidad, diversidades sexuales y de género, población afrodescendiente, población rural y zonas extremas y aisladas.
  5. Establecer un equipo, que debe estar formado por la Secretaría Técnica y una comisión que vele por el cumplimiento de sus funciones, que facilite el diálogo entre todos los ciudadanos y los redactores de la nueva Constitución.
  6. Eliminar la asimetría informativa, implementando herramientas digitales y tradicionales para la difusión de contenido, para evitar las fake news.
  7. Incorporar dentro de la propuesta de texto de la nueva Constitución un principio rector y diversos mecanismos de participación, que la reconozcan como un derecho fundamental y que aseguren un mayor protagonismo de la ciudadanía en las decisiones que se tomen en el país de modo de redistribuir el poder”.
  8. Asegurar la comunicación pública y comprometer a los medios tradicionales de comunicación, así como proponer un medio oficial de comunicación pública dedicado a publicar información sobre el proceso constituyente en todos los ámbitos, así como entregar material a los medios rurales o locales.
  9. Reconocer y ampliar las instancias de deliberación y participación autónoma existentes o que surjan en los diversos territorios como interlocutores válidos del proceso constitucional”.
  10. Fomentar la participación de la mayor variedad de actores posibles, así como impulsar la educación cívica alrededor del proceso constituyente.

Comprométete con estas propuestas aquí.

Estos compromisos presentados por ¡Ahora nos toca participar! se suma a otros documentos de organizaciones como Colunga y la Fundación para la Infancia de Coquimbo (puedes leer sus compromisos aquí). Y se suma además a múltiples iniciativas impulsadas por el mismo proyecto, como talleres y ciclos de formación, así como cabildos jóvenes.

Por Magdalena Advis
Fecha 14 Abr 2021