Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– En la edición del día 16 de noviembre, el diario El Mercurio publicó una nota señalando que Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, rechazó y relevó por problemas de agenda la solicitud de audiencia de Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

– En este contexto, Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, afirmó a través de Twitter que “Elisa Loncon vulnera el principio de igualdad de trato de la ley 20.730”.

– Lo dicho por el abogado es FALSO.

– El artículo 11 de la Ley 20.730 afirma que “las autoridades y funcionarios señalados en los artículos 3º y 4º deberán mantener igualdad de trato respecto de las personas”.

– Pese a ello, de acuerdo al decreto 71 que regula el Lobby y según la opinión de expertos en la materia, relevar una audiencia a coordinadores de comisiones específicas no pasa a llevar el principio de igualdad, ni corresponde a una vulnerabilidad de trato.

El pasado martes 16 de noviembre, el medio de comunicación El Mercurio publicó una nota señalando que, por problemas de agenda, Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, rechazó la solicitud de audiencia de Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Junto a ello, la noticia también señala que debido a no poder atender la petición, se le sugirió al líder empresarial “pedir audiencia con alguno de los coordinadores de las comisiones que actualmente se encuentren trabajando, como la de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico”.

Lo dicho por el abogado es FALSO.

Aunque la Ley 20.730 que regula el Lobby afirma en su artículo 11° que “las autoridades y funcionarios señalados en los artículos 3º y 4º deberán mantener igualdad de trato respecto de las personas”, según expertos, rechazar una audiencia por problemas de agenda y relevarla a coordinadores de comisiones específicas, no pasa a llevar el principio de igualdad, ni corresponde a una vulnerabilidad de trato.

Debido a que la última modificación de esta normativa fue antes de la instalación de la Convención, los artículos no nombran a las autoridades de la instancia. Pese a ello, las y los convencionales deben apegarse a esta ley debido al acuerdo constitucional.

Además, el decreto 71 que regula el Lobby mantiene que: “En ningún caso se entenderá que se afecta la igualdad de trato si la autoridad o funcionario encomienda la asistencia a la respectiva audiencia o reunión a otro sujeto del mismo organismo”.

Respecto a este punto, Alberto Precht comentó a Contexto Factual que “cuando estamos hablando del presidente del gremio de empresarios más importantes del país, y se han recibido otro tipo de organizaciones, esta debiese haber sido recibida en virtud de la igualdad de trato, y esta era una reunión que no era delegable a una comisión específica, ya que se trata de una reunión con la presidencia de la Convención misma”.

Por su parte, Javier Couso, abogado constitucionalista, asegura que no recibir audiencias por problemas de agenda es algo común en las autoridades y no debiese considerarse una vulneración. “Un problema de agenda es difícil que logre cuadrar dentro de una vulneración, sobre todo cuando le sugirió ir a otras comisiones”, señala

Así mismo, el abogado Tomás Jordán considera que “si hay diferentes personas que han solicitado audiencias y por razones de agenda o tiempo se les deriva a que mejor soliciten una audiencia en la comisión respectiva, obviamente que no habría una discriminación arbitraria en ese sentido”.

María Jaraquemada, abogada con Magíster en Derechos Fundamentales, señala que los actos de la presidenta de la Convención podrían considerarse una vulneración al principio de igualdad si ella se ha reunido con gremios que quieran plantear algo similar que el líder empresarial. “Pero si en el fondo el tema que Juan Sutil quiere tratar, Loncon no lo ha tratado con otras personas, no tendría por qué vulnerar la igualdad de trato”, afirma.

En este sentido, según la última actualización de la Plataforma Ley del Lobby, desde agosto a octubre de este año, Elisa Loncón ha recibido nueve audiencias, entre las que se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Hogar de Cristo y Centro Nansen, junto a diversas agrupaciones enfocadas en proteger y amparar los derechos humanos.

Por Rocío Romero
Fecha 18 Nov 2021