Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Alondra Carrillo es una de las constituyentes electas que va a representar la voz del feminismo interseccional en la Convención Constituyente, es ex vocera de la Coordinadora 8M, orgánica feminista que convoca a la Huelga Feminista y es una de las decenas de organizaciones que articularon el movimiento feminista que movilizó a las estudiantes contra el acoso sexual en las universidades de todo el país el 2018. Hoy como independiente, escribirá la nueva Constitución dividida entre el ex Congreso y el movimiento social.

Alondra Carillo (29) es psicóloga de la Universidad Católica y fue electa en el distrito 12 con la tercera mayoría (22.774 de los votos). Desde el 2018, año clave para el movimiento feminista, fue vocera de la Coordinadora 8M, transformándose en unas de las referentes a nivel nacional. Se mantuvo en el cargo hasta que comenzó su campaña territorial como independiente por las comunas de Puente Alto, La Florida, Pirque y La Pintana.

A poco menos de un mes de que se realice la primera sesión de la Convención Constitucional, todos los equipos de las y los constituyentes electos trabajan para armar sus prioridades programáticas y generar los canales de diálogo necesarios para construir nuestra nueva Carta Magna. “La nuestra es una perspectiva transversal de superación del neoliberalismo en Chile”, así define Alondra el feminismo interseccional que buscará plasmar en todas las discusiones en las que participe. Conócela un poco mejor en este nuevo cuestionario constituyente:

1. Como parte de la Coordinadora 8M, ¿Cómo van a impulsar la agenda feminista en la nueva Constitución, en qué instancias y cuáles serán las prioridades?

Más que una agenda, nuestro feminismo lleva un programa transversal construido colectivamente, que pone en el centro la vida de mujeres, niñes y disidencias sexogenéricas. Lo plantearemos a lo largo de todas las discusiones, pues toca la forma completa en la que se organiza la vida en nuestro país, y se articula con la amplia voluntad popular de poner fin al neoliberalismo en Chile y consagrar un Estado solidario, garante de derechos y plurinacional.

2. Además de la agenda feminista, ¿qué otros temas y/o propuestas de movimientos sociales y la ciudadanía le parecen importantes para la redacción de la nueva Constitución?

El feminismo no es una agenda, nuestras reivindicaciones son generales y de transformación global. Nuestro feminismo, por ejemplo, defiende la necesidad de terminar con las AFP y consagrar un sistema de seguridad social integral que reconozca el trabajo de cuidados y lo socialice en un sistema único de cuidados, plurinacional, feminista y comunitario. La nuestra es una perspectiva transversal de superación del neoliberalismo en Chile.

3. ¿Cómo ves la posibilidad de acuerdos al interior de la Convención Constitucional?

Nosotras llegamos a este proceso fuertemente articuladas, dentro y fuera de la Convención Constitucional. Hemos impulsado una articulación entre quienes portamos el mandato colectivo de los pueblos desde asambleas, coordinadoras, redes y movimientos. Desde estas amplias relaciones y vínculos plantearemos las reflexiones y orientaciones colectivas que nos hemos dado, profundizando que sea la soberanía popular la que se exprese en el proceso constituyente.

4. ¿Cuál es su postura sobre el proyecto de voto obligatorio que se tramita en el parlamento?

En las organizaciones sociales y territoriales que nos mandatan no hay una única posición. Pero un Estado que hizo poco y nada por informar en las elecciones más importantes de los últimos 30 años, que a les independientes nos dio 1 segundo en la franja, hoy se propone volver a discutir el carácter obligatorio -por tanto la capacidad de sanción del Estado- respecto del ejercicio de un derecho que no promueve ni fomenta. Es a lo menos oportunista y corto de vista, y evade olímpicamente otros problemas fundamentales para atender a la participación popular y la necesidad de fortalecerla.

5. Se ha conversado sobre un posible cambio en los mecanismos de participación, entre los que está la incorporación de democracia directa en la Convención  ¿Cuál es su postura?

Nuestros pueblos demandaban la realización de un proceso constituyente efectivo, libre, soberano, plurinacional, popular y feminista. Por tanto, es plenamente consistente con esa aspiración que la convención contemple todos los mecanismos de deliberación popular que puedan hacer efectivo el ejercicio de la soberanía, y que puedan al mismo tiempo descansar en una transparencia activa y total del proceso.

Por Daniela YáñezMagdalena Advis
Fecha 04 Jun 2021