Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Durante el debate sobre las asignaciones en el pleno de la Convención Constitucional, la representante independiente, Alondra Carrillo aseguró que “el total de gasto de campaña de la derecha equivale al monto total que tiene la Convención para funcionar”.

– Lo afirmado por Carrillo es INCHEQUEABLE

– De acuerdo con información publicada por el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) los 182 candidatos, que se presentaron en la lista Vamos por Chile sumaron un gasto total de $7.510,24 millones. Sin embargo, el proceso de entrega de información se mantiene abierto hasta el 02 de septiembre de 2021 para todos los pactos políticos.

– Y, si bien el presupuesto fiscal de 2021 del Estado de Chile consideraba $6.708,25 millones para el funcionamiento de los primeros siete meses de la Convención Constitucional, monto considerado anteriormente para este chequeo por Contexto Factual, este presupuesto aumentó a $8.820,28 millones, según informe publicado por la Unidad Administrativa del 04 de agosto.

– Por lo tanto, si bien existe la diferencia de $1.310,04 millones, aún no es posible hacer esta afirmación hasta que cierre el proceso indicado anteriormente.

El 09 de agosto, en el Pleno de la Convención Constitucional, se llegó al acuerdo de aumentar las asignaciones de los representantes a poco más de cuatro millones de pesos, esto en medio de una tensa polémica entre sectores de derecha con otros sectores. En este contexto, la convencional independiente y vocera del movimiento 8M, Alondra Carrillo, aseguró que “el total de gasto de campaña de la derecha equivale al monto total que tiene la Convención para funcionar“.

 

Esta afirmación es INCHEQUEABLE.

 

De acuerdo a una publicación realizada por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, de diciembre del 2020, en el presupuesto fiscal para el año 2021 se consideraron $6.708,25 millones para el funcionamiento, en los primeros siete meses de trabajo, de la Convención Constitucional. Además, en este informe se especifican ítems que son considerados dentro del presupuesto como la dieta de los convencionales constitucionales, el ítem de participación ciudadana, así como el centro de la polémica: las asignaciones de cada representante.

 

Sin embargo, el 04 de agosto de 2021, se publicó un informe de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional, donde se señala que el órgano redactor de la nueva Constitución cuenta actualmente con $8.820,28 millones para su funcionamiento. Este presupuesto ha sufrido múltiples modificaciones, según señala el documento, “considerando los avances y las definiciones alcanzadas para la habilitación y funcionamiento de la Convención Constitucional entre octubre/noviembre del 2020 […] y junio del 2021, se realizaron tres solicitudes de incrementos presupuestarios y una solicitud de aumento de cupos ante la Dirección de Presupuestos, dependiente del Ministerio de Hacienda”. Lo que demuestra que el presupuesto de la Convención seguirá aumentando.

 

Además de esta información, Contexto Factual revisó el informe de gastos realizados durante campaña que fue publicado por el Servicio Electoral de Chile (Servel), en esta publicación se indican los gastos realizados por cada uno de los candidatos a convencionales constitucionales, así como a quién se le realizó el pago y el monto de esta transacción.

 

En nuestra publicación del día de ayer lunes 16 de agosto, Contexto Factual consideró los datos del presupuesto originalmente entregado para la Convención y los montos entregados al día de esta publicación de los gastos realizados por la lista Vamos Por Chile, lo que significaba una diferencia de $801,99 millones. Sin embargo, esa cifra no consideraba el último aumento de recursos, por lo que consideramos necesario rectificar la información y volver a publicarlo hoy con las cifras del último presupuesto actualizado por la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional entregado el 4 de agosto pasado. De esta forma, el gasto de la lista Vamos por Chile -conocido hasta la fecha de esta publicación- es de $1.310,04 millones menos que el presupuesto de la Convención.

 

A pesar de que la diferencia se acentúa aún más con esta última cifra, según informó el Servel a este medio, las y los candidatos, como también los partidos políticos, tienen plazo hasta el 02 de septiembre para entregar todos sus gastos durante las campañas, por lo que la diferencia puede variar aún más hasta esa fecha.

De esta forma, la calificación a la frase de la convencional constitucional, Alondra Carrillo, es INCHEQUEABLE.