Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Tras el rechazo a la creación de una coordinación de transversalización de enfoque de género, la convencional independiente Alondra Carrillo indicó en Twitter que “70% de los votos en contra fueron de hombres”.

– Lo declarado por Carrillo es VERDADERO, PERO…

– De acuerdo al registro oficial de las votaciones, 50 hombres votaron en contra de la indicación.

– Precisando, el número es equivalente a un 71,4% de los votos en rechazo y no un 70% como indicó la convencional feminista.

El pasado 28 de septiembre se debatieron más de 100 indicaciones durante la votación en particular del reglamento general de la Convención Constitucional. En medio de esta jornada telemática, se rechazó la creación de una coordinación de transversalización de enfoque de género, propuesta que buscaba desarrollar mecanismos diagnósticos, procesos y medidas estratégicas para que las discusiones garantizaran profundidad y protección a los derechos de las mujeres.

En este contexto, Alondra Carrillo, convencional constituyente independiente, indicó en su Twitter que un “70% de los votos en contra fueron de hombres”.

Esta afirmación es VERDADERA, PERO…

La iniciativa tuvo 70 votos en contra. De acuerdo a Carrillo al ser contactada por Contexto Factual, de estos, 49 votos fueron de constituyentes varones. Sin embargo, al revisar el registro oficial de votaciones, que se encuentra en la página web de la Convención Constitucional, se pudo confirmar que el total de votos en contra realizados por convencionales hombres fue de 50. 

Esto significa que el porcentaje de hombres que votó en contra no fue de un 70%, sino que de un 71,43%.

De acuerdo a la constituyente, quien fue la encargada de presentar la propuesta durante la sesión, “el hecho de que el rechazo provenga en su mayoría por constituyentes varones, muestra el sesgo conservador de quienes no reconocen la necesidad apremiante de esta clase de instancias que son recursos para desmontar inercias históricas de exclusión, relegación e invisibilización patriarcal”.

En tanto, durante la conferencia de prensa realizada tras la votación, indicó que la iniciativa “más allá de un reparo de ciertos sectores políticos, expresaba un mayoritario apoyo a las feministas dentro y fuera de la convención. Sin embargo esto no nos va a detener: llegamos para quedarnos, llegamos para hacer que esta constituyente sea feminista, sea plurinacional, sea anti-neoliberal, y esta perspectiva la vamos a seguir defendiendo”.

El rechazo y las 9 abstenciones a esta propuesta fueron justificadas por diversos constituyentes, quienes señalaron que votarían a favor de la indicación 310. Esta moción, que sí fue aprobada, buscaba “transversalizar los enfoques de derechos humanos, género, inclusión, plurinacionalidad, socioecológico y descentralización en el proceso de la discusión constituyente”.

Si bien esta contaba con una perspectiva de género, Carrillo señaló que era complementaria y que no se comparaba a su propuesta original, puesto que “la nuestra venía a materializar una necesidad sentida por amplios sectores del movimiento feminista de contar con una instancia regular de trabajo feminista que tuviese, además, la posibilidad de elaborar guías para el debate normativo e informes en caso de que las comisiones así lo solicitaran, cuestiones que no estaban contempladas en la propuesta subsiguiente”.

Por Antonia Flores
Fecha 01 Oct 2021