Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– La psicóloga y candidata a la Convención Constitucional por el distrito 23, Ana Vera, aseguró que “hasta el año 1999, en Chile, las mujeres no estaban consideradas en la Constitución”.

– Lo dicho por la candidata de Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu es VERDADERO.

– La Ley 19.611, promulgada en junio de 1999, modificó los artículos 1º y 19º de la Constitución Política de la República, reemplazando ciertas palabras.

– El artículo 1º, que determinaba que “los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, se cambió por “las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

– El artículo 19º número dos, sobre igualdad ante la ley, incorporó el inciso “el hombre y la mujer son iguales ante la ley”.

El 18 de abril, a través de su cuenta de Twitter, la psicóloga y candidata constituyente por el distrito 23, Ana María Vera, aseguró que “hasta el año 1999, en Chile, las mujeres no estaban consideradas en la Constitución”. Dentro de la misma publicación, se menciona que el artículo 1º y 19º de la Carta Fundamental fue modificado con el fin de incluirlas.

La afirmación realizada por la candidata de la lista independiente “Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu” es VERDADERA.

Tal como informa la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile –misma fuente utilizada por Vera–, la Ley 19.611, promulgada el 9 de junio de 1999, modificó los artículos 1º y 19º de la Constitución Política de la República de Chile, reemplazando “Los hombres” por “Las personas”, y agregando “Hombres y mujeres son iguales ante la ley”.

¿Cómo nació la Ley 19.611?

La Ley 19.611 fue ingresada como un proyecto de reforma constitucional en 1995, por el entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, junto a Soledad Alvear y María Josefina Bilbao, quienes ejercían como ministra de Justicia y directora del Servicio Nacional de la Mujer, respectivamente.

A pesar de que el artículo 25 del Código Civil indica que la palabra “hombre” se aplica a ambos sexos sin distinción, el Ejecutivo argumentó que la aplicación de este mismo término en el artículo 1º de la Constitución Política, reforzaba estereotipos y prácticas discriminatorias “destacando el protagonismo de los hombres y ocultando el de las mujeres”.

La iniciativa fue votada el 3 de marzo de 1999 en el Senado, alcanzando los dos tercios del quórum requerido con 35 votos a favor y 3 en contra. En tanto, la Cámara de Diputados aprobó la reforma el 15 de mayo con 118 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, despachando el proyecto al Ejecutivo.

Finalmente, la ley fue promulgada el 9 de junio del mismo año y publicada una semana más tarde en el Diario Oficial, bajo el título de “Establece igualdad jurídica entre hombres y mujeres”.

 

*Esta verificación fue realizada por alumnos del curso “Herramientas del fact checking”, dictado por la profesora Valentina Matus en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

Por Andrés Pruzzo y Rocío Romero*
Fecha 10 May 2021