Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Con un pie firme, Vamos por Chile se mantuvo en contra de la propuesta de la Comisión de Presupuesto para aumentar las asignaciones de los convencionales. Desde diversos sectores criticaron la postura del sector oficialista señalando que mentían por insinuar que significaba un aumento de sueldo. No obstante, el documento fue aprobado y se acordó un plazo para presentar indicaciones. Asimismo, en el pleno se aprobó una propuesta de reintegración de comisiones. 

Entre aplausos y felicitaciones, el pasado jueves 5 de agosto, la Comisión de Presupuestos y Administración daba a conocer que aprobaron por amplia mayoría la propuesta de aumento en las asignaciones de los convencionales constitucionales (ver tuit).

Durante el pleno del martes 10 de agosto, los coordinadores de aquella comisión, Gloria Alvarado y César Valenzuela expusieron el contenido, pero rápidamente el sector de Vamos por Chile se mostró en contra de la propuesta.

“Cabe preguntarse si no es suficiente la dieta de dos millones y medio y pesos para hacer nuestro trabajo. La propuesta que resultó aprobada por la Comisión es insolente e imprudente para la gente ya que es grave, que seamos justamente nosotros los convencionales, quienes estemos aprobando un aumento de nuestras propias asignaciones”, señaló la constituyente e integrante de la Comisión en cuestión, Rocío Cantuarias.

A esto se sumó el convencional de mismo sector y de la Comisión, Harry Jürgensen quien argumentó que “intentaron sin éxito plasmar los principios básicos que debe regir la administración de los recursos públicos”, haciendo referencia a la probidad, austeridad y transparencia.

La representante del pueblo Yagán, Lidia González, señaló en el pleno que había mucha desinformación al respecto, haciendo énfasis en que no se trata de un aumento de sueldo, sino que sobre los recursos que requieren los constituyentes: “Todas las autoridades cuentan con un equipo de profesionales que les colaboran en el ejercicio de sus funciones. Es nuestro caso similar. Requerimos el apoyo técnico y el trabajo territorial”. 

Finalmente, la propuesta en general fue aprobada con 111 votos a favor, 37 en contra (casi todos de Vamos por Chile y uno de Camila Zárate y otro de Dayyana González) y seis abstenciones.

En el caso de las representantes de la Lista del Pueblo, Zárate señaló que “vamos a poner dentro de las indicaciones lo que tiene que ver con las rendiciones, sobre todo los viáticos. Nos parece que es un aspecto fundamental, tenemos que mejorar la transparencia activa en nuestra Convención”, debido a que la propuesta no contempla la rendición de gastos en lo que contemple transporte, hospedaje y otros.

Sin embargo, la discusión con el oficialismo no quedó ahí.

Daniel Stingo (Frente Amplio) señaló que fue el sector oficialista     quien se opuso erróneamente a la propuesta, dado que la Constitución señala que son los mismos constituyentes quienes deben asignar los montos: “La noche en la que se estableció esa partida, los diputados, senadores y asesores de oposición le dijeron al Gobierno. No es suficiente la plata”.

Asimismo, Fernando Atria indicó que “derechamente mienten, falsean a sabiendas la verdad cuando dicen que hemos decidido subirnos el sueldo. Eso es una mentira. De lo que se trata es que la Convención Constitucional tenga los recursos para desempeñar correctamente su función”.

En tanto, Vanessa Hoppe agregó que los recursos también deben cubrir las necesidades de los equipos, que en muchas ocasiones trabajan de forma voluntaria: “No es la forma correcta de poder sostener este proceso constituyente, y tal como se ha planteado, lo que nosotros pretendemos es que los recursos sean bien asignados”.

Hasta las 12:00 de hoy miércoles se abrió el plazo para ingresar indicaciones a la propuesta, las que deberán ser revisadas en una sesión extraordinaria del Pleno a realizarse el jueves.

Dan visto bueno a propuesta de la Mesa sobre reintegración de comisiones

Otro de los temas revisados en el pleno del día martes corresponde a la integración de las comisiones.

Con ocho comisiones funcionando, 143 constituyentes participan en una o más de las instancias que tienen una duración máxima de 30 días. Es decir, hay 12 representantes que formalmente no pertenecen a ninguna comisión –de los cuales dos son los directivos de la Mesa, Elisa Loncon y Jaime Bassa– (ver nota).

Ante la ausencia de 10 constituyentes y un plazo de funcionamiento máximo hasta el 28 de agosto –que se quiere extender para las ocho comisiones provisorias, y así la de Reglamento puede recibir las propuestas de las siete otras instancias–, la Mesa Directiva, junto a las vicepresidencias adjuntas, propuso incorporar nuevas normas transitorias relativas a la integración de las comisiones.

Con 152 votos a favor y una abstención, se aprobaron cuatro artículos que buscan integrar de mejor forma las ocho comisiones.

El primero refiere a que libremente y sin sanción, los constituyentes que estén en más de una comisión puedan presentar su renuncia voluntaria a una de ellas, liberando un espacio para quienes no están en ninguna. Esto excluye a los representantes de pueblos originarios quienes estén en la Comisión de Participación y Consulta Indígena.

Esto da lugar a que también se liberen los patrocinios de las personas que se retiran de las comisiones, por lo que aquellos constituyentes podrán entregar su firma para que la integre una de las 10 personas que por el momento no participan formalmente en la instancia.

El tercer artículo refiere a la apertura de un plazo extraordinario de inscripción, de plazo de 24 horas luego que se formalicen las renuncias. Finalmente, la cuarta norma transitoria indica que en caso que un constituyente no pueda asistir por motivos de salud, puede reemplazarlo otro convencional designado por él o la misma, quien gozará de todos los derechos de la persona titular.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 11 Ago 2021