Protección de los animales, derechos de la naturaleza y principios ambientales fueron algunas de las normas que se aprobaron en el Pleno de este viernes. Además, se agregó un inciso al artículo de «Crisis Climática y Ecológica», que era el único que había sido aprobado previamente. Con esto, el borrador ya suma 118 artículos.

La sesión de este viernes se presentó como la oportunidad de reivindicación de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico que tuvo un primer paso desastroso por el Pleno de la Convención Constitucional. De 40 artículos se despacharon solo seis (ver nota) y luego se aprobó sólo uno sobre crisis climática y ecológica.

Por lo mismo, la Comisión acordó tomar una estrategia de supresión de artículos y cambios en los contenidos (ver nota), lo cual fue reconocido durante el debate de discusión y finalmente funcionó.

De los seis artículos presentados en el informe de reemplazo, se aprobaron cuatro: Derechos de la naturaleza, restricción de derechos o libertades en pos de la protección de la naturaleza, gestión de residuos y principios ambientales.

Las normas sobre bienes comunes naturales y acceso responsable a la naturaleza regresarán a la Comisión para su perfeccionamiento.

Del informe de segunda propuesta se aprobaron xx normas nuevas y se complementó el artículo sobre crisis climática y ecológica, que tenía un inciso que ya había sido aprobado y despachado al borrador.

Con ello, se suma a la propuesta constitucional la protección de los animales, protección del hábitat de las especies nativas silvestres y democracia ambiental .

Con esto, el borrador queda con 118 artículos aprobados (para ver el documento con todas las normas haz click aquí).

Revisa el detalle de lo aprobado en el siguiente documento:

Fecha 25 Mar 2022
Palabras clave