Se presentan aquí los resultados de un estudio de la Fundación Interpreta que analiza 7.389.067 menciones en redes sociales sobre la Convención Constituyente desde el inicio de la misma (4 de julio de 2021 al 12 de abril de 2022), específicamente centrado en los conceptos ligados al Apruebo o Rechazo en el plebiscito de salida.

El plebiscito de salida se ha convertido en uno de los temas más discutidos durante las últimas semanas. Mientras la Convención Constitucional aún se encuentra redactando el borrador de la Nueva Constitución, son varias las encuestas que se han publicado respecto al resultado del plebiscito y la mayoría de ellas favorecen al “Rechazo de Salida”

La última Cadem, publicada el 11 de abril, da al Rechazo con un 44%, mientras que el Apruebo llega a un 39%. La encuesta Pulso Ciudadano de marzo también había dado al Rechazo de Salida con un 44% y al Apruebo con un 41%, solo 3 puntos de diferencia, al igual que la encuesta Feedback.

Por otro lado, la encuesta Criteria, de marzo es la única que da ganador al Apruebo de Salida, con un 33% contra un 30% del Rechazo de Salida.

La opción del Rechazo a una nueva Constitución pasó de un 21,69% de apoyo en el plebiscito de octubre de 2020, a estar ganando en las encuestas actuales pese a que el documento aún no se ha terminado de redactar.

El 4 de abril, Datavoz publicó una encuesta junto a la ONG Derechos Digitales, que da cuenta del nivel de intoxicación informativa que existe en torno a la Convención. En ella, se afirma que el 58% de los encuestados afirma haber encontrado fake news en redes sociales. También concluyeron que seis de cada 20 personas compartieron contenido sobre la Convención que resultó ser falso, pero solo uno de ellos lo reconoce.

¿Es azaroso que se haya creado un ambiente informativo en el cuál es difícil reconocer aquello que es verdadero de lo que no lo es?

La evidencia internacional sugiere que no. Muddy the waters es un concepto en inglés que significa enturbiar las aguas, y es uno de los posibles resultados observables de una estrategia de manipulación de medios. Este tipo de entornos ya han sido documentados en diversos países del mundo por el Media Manipulation Casebook de la Universidad de Harvard, plataforma que reúne casos de desinformación y manipulación mediática en todo el mundo.

Con aquellos antecedentes, se hace una revisión de redes sociales –particularmente Twitter– para descifrar cómo se ha ido gestando esta campaña desde que se instaló la Convención y, por consiguiente, comprender con una mirada más amplia los resultados de estas encuestas.

Una campaña de más de 9 meses

El 4 de julio, cuando apenas se realizaba la ceremonia de inauguración de la Convención Constitucional, ya había menciones sobre «Rechazo de Salida».

Ese día hubo 15.048 menciones con los hashtags ligados al Rechazo, principalmente el #RechazodeSalida, que se difundió 12.500 veces. El 5 de julio se registraron más de 15 mil menciones con los hashtags del Rechazo nuevamente, mientras que entre el 4 y el 5 de julio en total solamente se realizaron 732 menciones en total con los hashtags del Apruebo.

Menciones a los hashtags del Apruebo y a los del Rechazo. 4 de julio 2021 – 12 abril 2022. Fuente: Brandwatch Analytics

Entre el 4 de julio de 2021 y el 12 de abril de 2022, se registraron un total de 176.242 menciones utilizando los hashtags del Apruebo de Salida, por parte de 38.175 autores originales, mientras que en el mismo período se encontraron 1.304.022 menciones con los hashtags del Rechazo, por parte de 79.630 autores originales. Esto quiere decir, que el usuario promedio del Rechazo ha tuiteado en promedio 16,3 veces, mientras que el del Apruebo lo ha hecho 4,61 veces.

Sin embargo, es importante destacar que un 81% del total de las menciones no hacen referencia ni al Apruebo, ni al Rechazo, lo que da cuenta de un amplio porcentaje de usuarios y menciones que aún no se definen ni por una opción ni por otra.

¿Por qué desde los inicios del trabajo se ha promovido la opción del rechazo, incluso si ni siquiera habían comenzado a escribir el texto? La hipótesis que se plantea es que esas menciones tenían como objetivo comenzar a crear un ambiente hostil contra la Convención Constitucional, como se mencionó en el artículo “Guerrilla Digital contra la Convención Constituyente”.

Hay un factor relevante a considerar. Desde que comenzaron a aparecer las encuestas que favorecen al Rechazo en las últimas semanas, la actividad del Apruebo inmediatamente comenzó a aumentar.

En abril, la diferencia entre los hashtags del Apruebo y del Rechazo se redujo de 89% vs 11% a 74% vs 26%, con 29.167 autores únicos para los Hashtags del Rechazo contra 21.587 del Apruebo, es decir, quienes se muestran a favor del rechazo publican más que quienes están a favor del apruebo.  Estas diferencias son significativamente más bajas en comparación a los nueve meses anteriores.

Menciones a los hashtags del Apruebo y a los del Rechazo. 1 de abril – 12 abril 2022. Fuente: Brandwatch Analytics

Si se observan los Trending Topics, se puede ver que las menciones asociadas al Rechazo de Salida, tienen que ver con acontecimientos específicos que han afectado a la Convención Constituyente.

En un inicio estas menciones se centraron en el constituyente La Lista del Pueblo y el caso de Rodrigo Rojas Vade, luego aparece Elsa Labraña –por sus dichos virales respecto a que dios ha violado los derechos humanos– y últimamente el tema más comentado ha sido el plebiscito de salida y el concepto “extrema izquierda” que tomó fuerza entre quienes difunden los hashtags del «Rechazo de Salida» luego de la elección de Gabriel Boric.

Trending Topics asociados al Rechazo de Salida. 4 de julio 2021 – 12 abril 2022. Fuente: Brandwatch Analytics

Si se observan los temas que se difunden de manera asociada a los hashtags de «Apruebo de Salida», hubo un largo período con baja cantidad de menciones y que hacían referencia principalmente al triunfo del Apruebo en el plebiscito anterior.

Sin embargo, en abril hubo un incremento sustancial de la conversación en torno al «Apruebo de Salida», donde surgieron temas como “4 de septiembre” –fecha estipulada para el plebiscito–, “voto obligatorio” y “campaña del terror”, aludiendo a partidarios del Rechazo a raíz de la campaña que han llevado a cabo.

Trending Topics asociados al Apruebo de Salida. 4 de julio 2021 – 12 abril 2022. Fuente: Brandwatch Analytics

La campaña por el «Rechazo de Salida» en redes sociales comenzó hace más de nueve meses, con tácticas de posicionamiento en redes sociales para sus narrativas en las que también se identifican ataques y desinformaciones respecto a los constituyentes y al trabajo de la Convención.

Los datos permiten hablar de una facción digital, que de manera coordinada y organizada, ha llevado a cabo una estrategia de copamiento de redes sociales y manipulación del algoritmo de Twitter, para difundir informaciones que sirven a su causa, mientras que por el lado del Apruebo aún no se ha visto ningún tipo de campaña ni acción coordinada para promocionar esa opción en el plebiscito de salida.

Las cuentas detrás de los hashtags del Rechazo de Salida

Para entender mejor quiénes son las personas que componen esta facción digital, elaborando contenido desde que comenzó a funcionar la Convención, se analizaron a 30.230 usuarios que difundieron los principales hashtags asociados al «Rechazo de Salida».

Al analizar las palabras claves que estos usuarios ponen en su biografía, se encuentra un grupo altamente identificado con conceptos como “patriota” o “republicano”, lo que coincide con las anteriores estrategias de “copamiento” y manipulación que identificadas en el reportaje acerca de la Guerrilla Digital contra la Convención mencionado más arriba y el de reconocimiento de cuentas anómalas.

Asimismo, el concepto “izquierda” es uno de los más repetidos en las biografías de estos usuarios, Al ver en qué contexto utilizan esa palabra, se puede ver que se usa como forma de atacar a aquel sector político.

Al observar las cuentas a la que estos usuarios dan más me gusta y retweets, se encuentran varias personalidades cercanas al Partido Republicano, como los convencionales Teresa Marinovic y Bernardo Fontaine, el excandidato presidencial José Antonio Kast, los diputados Gonzalo de la Carrera y Johannes Kaiser, y el exministro de Pinochet, Sergio Melnick.

Finalmente, al observar los hashtags que esta facción digital ha difundido durante las últimas semanas, se puede analizar en un contexto más amplio cuál es su agenda. Entre ellos, se encuentran temas como “Quinto Retiro”, “Giorgio Gate”, “Renuncia Izkia” o “Renuncia Boric”.

Si bien la campaña del Rechazo de Salida comenzó el mismo día que dio inicio la Convención Constituyente y ha ido ganando fuerza a lo largo de los meses, hasta que no esté redactado el documento final, no se podrá saber realmente cuántas personas estarán a favor o en contra del mismo.

Los meses que quedan serán claves para determinar si se aprobará la nueva Constitución o si seguiremos con el texto vigente.

Por Patricio DuránTomás Lawrence
Fecha 19 Abr 2022