Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En su sexta sesión, la Comisión sometió a sufragio las indicaciones presentadas por sus integrantes al informe de secciones o acápites presentados por la Secretaría Técnica el pasado martes. Según el resultado de la votación, el nuevo texto constitucional será dividido en 13 capítulos, cuyo orden será establecido la próxima semana.

Desde Calama, este jueves 19 de mayo la Comisión de Armonización realizó su sexta sesión, la última celebrada en el marco de la semana territorial de la Convención Constitucional.

La jornada inició con la aprobación unánime de la capa nuclear del informe sobre cambios gramaticales y ortográficos presentados por la lingüista, Claudia Poblete, en donde se incluyen aquellos que son obligatorios respecto a los criterios lingüísticos. Ante este resultado, las correcciones se integran directamente al texto Constitucional.

Luego, la coordinación dió a conocer a los ocho expositores y expositoras que fueron propuestos por los convencionales y que visitarán la comisión entre el 24 y 25 de mayo. Entre los nombres sugeridos destacan la ex presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña y los docentes de Derecho Constitucional Javier Couso, Yanira Zúñiga, Tomás Jordán y Hugo Tórtoro.

Además, la coordinación abrió un período excepcional hasta el mediodía del viernes 20 para ingresar nuevas propuestas de expositores, las que podrán ser exclusivamente mujeres.

Finalmente, la comisión sometió a votación las indicaciones presentadas por sus integrantes al informe de secciones o acápites presentado por la Secretaría Técnica el pasado martes. Dado el resultado del sufragio, el nuevo texto constitucional será dividido en los siguientes 13 capítulos, cuyo orden definitivo será establecido la próxima semana:

Capítulos de la nueva Constitución

-Preámbulo

-Principios y disposiciones generales

-Derechos fundamentales y garantías

-Naturaleza y medioambiente

-Participación democrática

-Estado regional y organización territorial

-Poder Legislativo

-Poder Ejecutivo

-Sistemas de Justicia

-Órganos autónomos constitucionales

-Buen gobierno y función pública

-Reforma y reemplazo de la Constitución

-Normas transitorias

Durante la próxima semana, la Secretaría Técnica de la Convención entregará a la comisión una propuesta de distribución del articulado, en la estructura básica aprobada este jueves. A partir de ese momento, los convencionales podrán entregar indicaciones a la propuesta para de esta manera, a finales de la semana, contar con el orden definitivo de la nueva Constitución.

Por Jorge Morales
Fecha 20 May 2022