Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En la primera parte de la jornada aprobaron en general la propuesta de la Secretaría sobre dónde debe ir cada artículo. Ahora, tienen hasta el jueves a las 23:59 para presentar sus indicaciones a posibles modificaciones en el orden. En la tarde, recibieron a cinco abogadas y abogados constitucionalistas quienes entregaron sus apreciaciones sobre qué se debe armonizar y cómo hacerlo. 

“¿Cuál es el objetivo de la Comisión esta semana? Definir en cada uno de los capítulos qué preceptos o artículos van y definir también el orden de los artículos dentro de cada uno de los preceptos”. El mensaje del secretario de la Comisión de Armonización, Rodrigo Pineda fue claro.

La Comisión continúa en su tarea de revisar las incoherencias que pueda presentar el texto pero antes de meterse al contenido de fondo, deben acordar las reglas formales. Ya hubo correcciones ortográficas y gramaticales (ver nota) y la labor de los próximos días tiene que ver con el orden.

La Secretaría presentó una propuesta base con qué artículos irán en cada acápite aprobado (revisa el  detalle por capítulo aquí). El documento se aprobó con 39 votos a favor y una abstención, por lo que se convierte en el documento base sobre el que trabajarán las y los constituyentes.

¿Cuál fue la propuesta para el primer artículo? La definición de Estado, que es social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural y ecológico.

Sin embargo, esto podría cambiar, ya que los convencionales deberán presentar indicaciones a cada uno de los acápites, qué artículos entran en cada acápite y cuál es el orden que van a tener dentro de cada sección.

El plazo para presentarlas, con un patrocinio de 32 firmas cada una, vence el jueves 26 de mayo a las 23:59.

Y como insumo para la redacción de las enmiendas que puedan generar, la Comisión recibió en la tarde de este martes a un grupo de expertas y expertos constitucionales que dieron sus recomendaciones sobre cómo se debe formar el texto.

Raquel Yrigoyen, Doctora en Derecho  de la Universidad de Barcelona, recomendó que la redacción fuera en el tiempo verbal presente. Asimismo, señaló que los principios de interpretación deben estar al comienzo, al igual que derechos fundamentales.

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Raúl Letelier Wartemberg, señaló que el único objetivo que tiene la Comisión es superar las incoherencias, incongruencias y defectos formales manifiestos. Además hizo énfasis en que la Comisión no puede alterar por sí sola las normas aprobadas.

Luego, el 3. docente de la Universidad de Playa Ancha, Hugo Tórtora Aravena, abordó cuál era el contenido que debe tener cada capítulo, siendo el primero (Principios y disposiciones generales), el momento en que se debe entregar las normas fundantes de la organización política y social, enfatizar y adelantar los contenidos y definir los principios útiles para la interpretación de la Constitución.

Luis Eugenio García-Huidobro, investigador del Centro de Estudios Público (CEP), señaló que se debe ser respetuoso del texto ya aprobado, enfatizando que hay que cerrar ciclos y si una norma ya fue rechazada, no se deben buscar formas para revivirla. También indicó que deben ceñirse a las incongruencias tangibles y no las hipotéticas, que podrían darse eventualmente, porque podrían ser infinitas.

Finalmente, Francisco Zúñiga, abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile envió tres minutas, que abordaban las reglas gramaticales y normativas relacionadas a epígrafes, numerales y capítulos. También recomendó no incursionar en los Decretos con Fuerza de Ley y dejar las facultades legislativas al Congreso.

Para este miércoles hay siete expertas y expertos invitados, también para dar sus perspectivas y recomendaciones sobre el proceso de armonización.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 25 May 2022
Palabras clave