– El pasado 15 de noviembre se cumplieron dos años desde el Acuerdo Por la Paz y la Nueva Constitución, que dio paso al plebiscito y a la Convención Constitucional.

– Entre las diversas conmemoraciones, Arturo Zúñiga, convencional constituyente, afirmó en Twitter que: “El Acuerdo por La Paz y la Nueva Constitución, al contrario de los que unos aún piensan, rechazó la violencia como método de acción política”.

– Lo dicho por el representante del distrito 9 es DISCUTIBLE.

– El documento suscrito por diversas fuerzas políticas no hace referencia explícita a rechazar “la violencia como método de acción política”.

– Sin embargo, al decir que los partidos firmantes garantizarán su compromiso con “el restablecimiento de la paz y el orden público en Chile y el total respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática vigente”, la declaración del convencional queda abierta a la interpretación.

Este 15 de noviembre se cumplieron dos años desde que diversas fuerzas políticas se suscribieron al Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución, una declaración que dio paso al plebiscito y a la creación de la Convención Constitucional.

En este contexto, Arturo Zúñiga, representante del distrito 9, declaró que: “El Acuerdo por La Paz y la Nueva Constitución, al contrario de los que unos aún piensan, rechazó la violencia como método de acción política”.

Lo dicho por el militante de la UDI es DISCUTIBLE.

El acuerdo firmado hace dos años no hace mención explícita de rechazar la violencia como una forma de acción política. Sin embargo, las partes firmantes acordaron una salida institucional con el objetivo de buscar la paz social a través de un proceso democrático. Esto, con el total respeto de los derechos humanos y con el restablecimiento del orden público.

Debido a que no es posible saber de qué manera interpretaron estas declaraciones los representantes de las fuerzas políticas, la declaración del convencional -junto a las de otras autoridades- queda abierta a la interpretación.

Por Antonia Flores
Fecha 19 Nov 2021