Las más de mil iniciativas populares ingresadas ya han recabado sobre 430 mil firmas. Sin embargo, sólo ocho ya han alcanzado los patrocinios necesarios para poder pasar a la Convención Constitucional, cuando quedan solo ocho días para que termine el ingreso de iniciativas. Asimismo, la Plataforma de Participación Digital da cuenta de sugerencias emanadas de tres cabildos y encuentros autoconvocados.

1.013 iniciativas. Es el número de propuestas ingresadas a solo ocho días que se cierre el plazo para ingresar ideas de norma, con diez días más para recopilar las firmas y cumplan con el requisito para ser revisada por las comisiones y posteriormente el Pleno de la Convención Constitucional.

¿Cuáles son estos requisitos? Las iniciativas deben alcanzar 15 mil firmas provenientes de al menos cuatro regiones distintas. De cumplir con esto, ya pasan a la burocracia constitucional. Sin embargo, es importante destacar que las iniciativas deberán ser votadas, donde podrán ser aprobadas y ser incluidas en la propuesta de nueva Constitución o bien ser rechazadas y por ende, desechadas del texto.

Hasta el momento han ingresado casi cuatro mil iniciativas, pero de ellas 1.148 han sido declaradas como inadmisibles o no pertinentes y 84 han sido derechamente rechazadas. Esto último puede ocurrir porque la propuesta va en contra de obligaciones relacionadas a Derechos Humanos, definidas en los tratados internacionales ratificados por el Estado.

Asimismo, más de 204 mil personas han firmado por las propuestas, y debido a que cada persona solo puede firmar por siete iniciativas, se han podido recolectar más de 434 mil firmas.

¿Cuáles son las que ya superaron los 15 mil patrocinios? Por el momento son ocho.

La primera fue “Será Ley” que busca despenalizar constitucionalmente el aborto, que ya supera las 23 mil firmas.

¿Cuál es la que más tiene? “Con mi plata no”, en defensa de los ahorros previsionales que ya tiene 32 mil patrocinios.

Asimismo, ya están dentro de la Convención “Libertad Religiosa y de Conciencia” (20 mil firmas); “Derecho a la vida” (casi 19 mil firmas); “Banco Central Autónomo (18 mil firmas); “Derecho a la Educación, Derecho y Deber Preferente de los Padres, y Libertad de Enseñanza” (17 mil firmas); “Educación libre y diversa” (17 mil firmas); y “Nacionalización de las Empresas de la Gran Minería del cobre, del litio y del oro” (15 mil firmas).

Las que siguen en la lista –pero todavía no alcanzan todas las firmas– son “No Son Muebles” sobre incorporación de los animales a la Constitución, con 11 mil patrocinios, y “Nuevas Regiones de Chiloé y Aconcagua”, con 10 mil.

Cabildos

La Plataforma de Participación Popular también ha publicado información acerca de los cabildos realizados con el objetivo de levantar información para el proceso constituyente.

Por el momento hay informes sobre tres encuentros: uno realizado por Propuestas de la Coordinadora de Académicos por Hora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (CAPHUTEM) y dos de vecinos de Ñuñoa, Sector Tobalaba (Mesa 1 y 8).

Desde los Académicos se concluyó que se debe revisar el rol institucional de las dependencias de educación superior, el derecho de los funcionarios a elegir sus autoridades, que las instituciones patrocinen proyectos de investigación, garantizar el derecho a libre organización, entre otros.

En tanto desde los residentes de Ñuñoa se deliberó acerca de la necesidad de establecer un Estado Plurinacional, derecho al agua, implementar un Estado Social de Derechos, superación de jerarquización patriarcal, entre otros.

Fecha 12 Ene 2022
Palabras clave