Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

En una nueva jornada de votación, se comenzó con la revisión del último documento de reglas de la Convención Constitucional. Este martes, se resolvieron las disposiciones generales, 13 principios rectores del cometido, la organización y funciones de la Comisión de Participación Popular y algunos detalles de la Secretaría Técnica de aquella temática. Conoce todos los detalles a continuación. 

En una jornada marcada por problemas de conexión y el servidor de votación, la Convención Constitucional dio inicio a la votación del último Reglamento: el de mecanismos, orgánica y metodologías de participación y educación popular constituyente.

Un número no menor de indicaciones corresponden a cambios gramaticales, por lo que se pasaron por alto aquellas considerando que será tarea de la Secretaría de la Mesa junto a la Comisión de Reglamento arreglar incoherencias en la redacción.

Así, durante el primer día de revisión de este documento se aprobaron mayoritariamente las enmiendas presentadas. A continuación, el detalle de cómo va quedando el reglamento.

Disposiciones generales

Lo primero que se dicta en el texto es que “la Convención Constitucional deberá diseñar e implementar procedimientos, mecanismos y metodologías de participación popular”. Para esto, también deben asegurarse de incluir a grupos históricamente excluidos con consideración de lo aprobado en el Reglamento de Participación y Consulta Indígena.

Asimismo, se reconoce el principio de «Soberanía Popular», que significa que el poder político proviene de la voluntad de los pueblos que conforman el país.

Principios

El Pleno aprobó 13 consideraciones que deberán ser los ejes rectores de la participación popular en el proceso constituyente.

Lo primero es que la participación debe ser incidente y vinculante, con etapas y objetivos claros, amplia difusión y con sistematización de resultados. Además, se deben promover instancias que sean pertinentes y eficientes.

Se debe velar por una participación amplia e inclusiva, promoviendo la diversidad y pluralismo, con medidas de accesibilidad universal y descentralización, equidad y justicia territorial. 

Junto a esto, se debe respetar, cautelar y promover el acceso a la información, transparencia y trazabilidad  del proceso, con características de enfoque de género y perspectivas feministas; plurinacionalidad y descolonización; interculturalidad; enfoque de niñez y adolescencia; y perspectiva de cuidados. 

El último principio aprobado es el de la colaboración y cooperación, que refiere solicitar ayuda por parte de instituciones públicas, como privadas y de la sociedad, en los ámbitos metodológicos, de infraestructura, implementación, sistematización, soportes tecnológicos, medios de comunicación, mecanismos de accesibilidad y servicios de interpretación en lenguas reconocidas, entre otros.

Comisión de Participación Popular

Como parte de uno de los órganos claves, esta instancia tiene como objeto la dirección y supervisión del diseño e implementación de los mecanismos y metodologías de participación popular y del programa de educación popular constituyente.

Debe estar compuesta por al menos 21 integrantes: uno de la mesa directiva, dos de escaños reservados –que necesitarán de ocho patrocinios– y 11 restantes –con 12 patrocinios cada uno–.

Dentro de sus funciones están dirigir y supervisar el trabajo de la Secretaría Técnica de Participación Popular; coordinar la implementación de los mecanismos y metodologías de participación y educación popular; velar por la participación efectiva de grupos históricamente excluidos, pueblos indígenas y tribal afrodescendiente; proveer información a la población sobre el proceso de toma de decisiones al interior de la Convención; entre otras.

Secretaría Técnica de Participación Popular

Este órgano es el encargado de implementar los mecanismos de participación y del programa de educación popular constituyente, dando cuenta de ello mediante informes sobre los mecanismos de participación y luego de sus resultados.

La Secretaría estará compuesta por 16 personas de reconocida capacidad técnica en materias constitucionales, metodologías de participación ciudadana, análisis lingüístico, conocimientos interculturales, análisis de datos cuantitativos y cualitativos, tecnologías de la información y disciplinas afines.

Será la Mesa Directiva quien seleccione a los posibles integrantes y luego el Pleno ratificarlo mediante una votación conjunta de la propuesta. En caso de ser rechazada, habrá sufragio particular de cada integrante.

Lo que viene

Con el término del día queda pendiente revisar la dirección y funciones de esta Secretaría Técnica, además de los mecanismos de participación popular –en los que entran el plebiscito dirimente– y la participación de grupos históricamente excluidos.

Estas son más de 250 indicaciones y 83 artículos que deben ser revisados antes del viernes, último plazo dado por la Mesa para despachar los reglamentos.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 06 Oct 2021