Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– A través de su cuenta de Twitter, la candidata aseguró que “en Chile hay más de 800 campamentos y 47 mil familias viven en casas de emergencia”.

– Estos datos dados por la periodista son VERDADEROS

– El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a la Universidad Católica y el Instituto Nacional de Estadísticas, realizó el último Catastro Nacional de Campamentos en 2018 y posteriormente fue presentado en 2019.

– Este estudio identificó 47.050 hogares en 802 campamentos en todo Chile, siendo los principales motivos que llevan a las personas a vivir en esta situación, los altos costos de los arriendos en el país y la necesidad de dejar de ser allegado.

– Además, la fundación Techo, publicó el pasado 25 de marzo, un catastro realizado entre 2020 y 2021 donde encontraron 81.643 familias que habitan 969 campamentos en el país.

El 2 de abril, a través de su cuenta de Twitter, la candidata por el distrito 12 de la lista Apruebo Dignidad y periodista, Beatriz Sánchez, aseguró que “en Chile hay más de 800 campamentos y 47 mil familias viven en casas de emergencia”.

Los datos entregados por una de las principales líderes del Frente Amplio son VERDADEROS ya que se alinean con los resultados entregados en 2019 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) del Catastro Nacional de Campamentos (puedes ver los resultados aquí). El estudio se llevó a cabo en 2018 en conjunto con la Pontificia Universidad Católica (PUC) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que tuvo como principal observación, la existencia de 47.050 familias (91.732 personas) que viven en 802 campamentos a lo largo del país.

El MINVU utilizó “asentamientos precarios de 8 o más hogares que habitan en posesión irregular un terreno, con carencia de al menos 1 de los 3 servicios básicos (electricidad, agua potable y el sistema de alcantarillado), y cuyas viviendas conforman una unidad socio territorial definida” como definición de campamentos durante su catastro, en el cual se detectó que un 55% de las familias tienen una jefa de hogar. Además, entre los principales motivos para tener que vivir en esta situación vulnerable es el alto costo de los arrendamientos, así como la necesidad de vivir como allegados y los bajos ingresos familiares.

Con respecto a los servicios básicos, la autoridad central identificó que “el 62% de los hogares posee un sistema de distribución de agua con llave al interior de la vivienda” así como que “el 54% de los hogares se abastece de energía eléctrica, a través de la red pública, pero sin medidor”.

Además, el Centro de Estudios Socioterritoriales, plataforma compartida por la organización Techo junto a la Fundación Vivencia, presentó el 25 de marzo su Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 (puedes ver el informe aquí) que muestra “el salto observado entre 2019 y fines de 2020 representa un quiebre estructural en tendencia al alza que se había observado en años anteriores, acelerando el proceso de manera muy pronunciada. Esto puede atribuirse a los eventos que ocurrieron entre ambas mediciones y que tuvieron un impacto significativo sobre los ingresos de las familias” haciendo referencia a la revuelta social de octubre de 2019 y la pandemia COVID-19.

Los resultados entregados por la organización sin fines de lucro muestran un “aumento de un 73,52% en la cantidad de familias, y de un 20,32% en el número de asentamientos”, así entre 2019 y 2020 se crearon 77 nuevos campamentos y las familias que los habitan aumentaron de 77 a 139, según Techo.

Sin embargo, de acuerdo con Constanza Rifo, periodista parte del equipo de la candidata Beatriz Sánchez, no consideraron los datos del más reciente catastro realizado por Techo ya que las grabaciones de la franja se realizaron antes del 25 de marzo.

Por Magdalena Advis
Fecha 07 Abr 2021