Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

• Durante la última jornada de los discursos de apertura para iniciar el proceso constitucional, Bernardo de la Maza, representante del distrito 8, dijo que: “[Tenemos] 31 diputados que llegaron a la Cámara con menos del 5% de los votos”.
  • Lo dicho por el convencional independiente es VERDADERO.
  • De acuerdo al registro histórico de votaciones del Servel, el número de autoridades elegidas con menos del 5% de los votos coincide con el mencionado por el convencional.
  • Adicionalmente, de ellos, 10 obtuvieron menos del 3% de la votación en sus respectivos distritos.
  • Desde el término del sistema binominal en 2015, el método para elegir a los diputados corresponde al coeficiente D’Hondt. Este busca asegurar la proporcionalidad de candidatos electos según la votación obtenida por cada uno de los partidos o pactos.

El pasado martes 26 de octubre se realizó la última jornada de discursos de aperturas para el proceso constitucional, en la que 41 constituyentes pudieron exponer ante sus compañeros, compañeras y espectadores virtuales, sus reflexiones respecto al proceso que enfrenta la Convención Constitucional.

Durante la mañana, Bernardo de la Maza, candidato independiente y quien recientemente renunció a Vamos por Chile (ver nota), expresó ciertos puntos concretos que desearía incluir en la nueva Carta Magna. Entre ellos, mencionó cambiar el actual sistema electoral –es decir, el coeficiente D’Hondt– por uno mayoritario. Esto, debido a que “[Tenemos] 31 diputados que llegaron a la Cámara con menos del 5% de los votos”.

El número mencionado por el representante del distrito 8 es VERDADERO.

Contexto Factual revisó los porcentajes de sufragios válidos recibidos por cada diputado en las elecciones del año 2017 –la primera con el nuevo método tras el término del sistema binominal– en el registro histórico de votaciones del Servel, y pudo confirmar que, efectivamente, 31 candidatos lograron un puesto en la Cámara con menos del 5% de los votos.

Ejemplos de estos diputados referenciados por el constituyente, que pertenecen a diversos sectores políticos, son: Natalia Castillo (RD), que obtuvo un 1,02%; Florcita Alarcón (IND), que alcanzó un 2,65%; Mario Desbordes (RN), que logró un 4,20%, y Camila Flores (RN), con un 4,81%.

¿Por qué lograron ganar la elección con un porcentaje tan bajo? El mencionado coeficiente D’Hondt, asegura la proporcionalidad de candidatos electos según los votos obtenidos por cada partido o pacto.

El mecanismo reemplazó el sistema binominal, que impedía que fuerzas políticas alternativas a las grandes coaliciones obtuviesen puestos de representación popular. Así, se abrió paso a la posibilidad de que nuevos partidos y alianzas ingresaran al Congreso, como ocurrió en la Convención Constitucional, que usó este mismo método.

Por Antonia Flores
Fecha 29 Oct 2021