1. Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– En el contexto de la filtración de miles de documentos, denominados “Pandora Papers”, que revelaron los secretos financieros de multimillonarios con el objetivo de beneficiarse de bajas tributaciones, el convencional constituyente de Renovación Nacional, Bernardo Fontaine, señaló que “en Chile, desde el 2014 los paraísos fiscales pagan impuestos”.

– Lo señalado por el representante del distrito 11 es FALSO, PERO…

– De acuerdo a la Ley 20.780 de reforma tributaria, quienes inviertan en países extranjeros deberán informar al Servicio de Impuestos Internos sobre sus negocios fuera del país, pero esto no significa que los paraísos fiscales paguen impuestos. Si bien esto era obligatorio inicialmente, en 2020, se volvió voluntario.

– La norma de 2014 indica que deben pagar impuestos todos los retornos de las inversiones hechas en el extranjero, además de las rentas pasivas, independiente si son paraísos o no.

– De acuerdo a Francisco Saffie, experto en asuntos tributarios, la reforma del 2014 mejoró la legislación previa en torno a la evasión de impuestos en inversiones fuera del país, pero aún “necesitamos más cultura” en relación a la elusión y las obligaciones fiscales.

Más de 300 autoridades se vieron envueltas en la mayor filtración de datos financieros de paraísos fiscales en la historia, tras la publicación de los “Pandora Papers” el pasado domingo. Entre los vinculados a las sociedades offshore -es decir, compañías registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica- se encuentran presidentes, ministros, cantantes, miembros de la realeza y empresarios, incluyendo al Presidente Sebastián Piñera.

En este contexto, Bernardo Fontaine, convencional constituyente de Renovación Nacional, mencionó a través de su Twitter que: “En Chile, desde el 2014 los paraísos fiscales pagan impuestos”.

Lo declarado por el representante del distrito 11 es FALSO, PERO…

De acuerdo a la Ley 20.780, que modificó el sistema de tributación de la renta mediante una reforma tributaria en 2014, quienes realicen inversiones en el extranjero deberán informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) el monto, el destino de las inversiones, y el tipo de inversión que se realizó. Sin embargo, esto no significa que los paraísos fiscales paguen impuestos en Chile, sino que pagan impuestos todos los retornos de las inversiones hechas en el extranjero, independiente de si estas son hechas en un paraíso fiscal o no, además de las rentas pasivas, es decir, las rentas que se perciben en sociedades en el extranjero pero que no se traen al país.

Esto quiere decir que, efectivamente se estableció un régimen para informar las inversiones realizadas en paraísos fiscales de manera obligatoria, pero esta regla fue modificada por Sebastián Piñera en su reforma de 2020, por lo que pasó a ser voluntaria.

¿Pero, cómo define Chile qué países son paraísos fiscales?

Inicialmente, estos países estaban definidos por un listado confeccionado por el Ministerio de Hacienda creado en 2003 y basado en los estándares vigentes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Los territorios considerados como regímenes tributarios nocivos en ese entonces fueron el Principado de Andorra, Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Bahrein, Barbados, Belice, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Cayman, Islas Cook, República de Chipre, Dominica, Gibraltar, Turcas y Caicos Granada, Guernsey, Isla de Man, Jersey República de Liberia, Islas Vírgenes (de Estados Unidos) Malta, República de Mauricio, Montserrat, Antillas Neerlandesas, Niue, República de Nauru, República de Vanuatu, República de Panamá, Samoa, República de San Marino, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, República de Seychelles, San Vicente y Granadinas, Principado de Liechtenstein, Principado de Mónaco y República de Marshall.

Sin embargo, la última modificación a este listado fue en 2004, y la OCDE dejó de nombrar países específicos, puesto que actualmente aplica otros criterios sobre transparencia tributaria que los países pueden tomar en consideración para establecer sus propios reglamentos.

Debido a esto, en 2017 se estableció en la Ley 21.047 un cambio relevante: “el régimen fiscal preferencial”, establecido por el artículo 41 H -promulgado en 2017 y que entrará en vigencia el primero de enero de 2022-, que elimina la lista taxativa de paraísos tributarios y define, en su lugar, un paraíso fiscal como una jurisdicción que cumple con al menos dos de los siguientes requisitos:

• grava las rentas de fuente extranjera
  • con una tasa inferior a 17,5% (si el país aplica una tasa de impuestos progresiva, se debe determinar una “tasa media” para estos efectos),
  • no tiene un acuerdo de intercambio de información con Chile,
  • no tiene normas relevantes de precios de transferencia,
  • es identificada por tener un régimen tributario preferencial por la OCDE, o
  • sólo grava rentas de fuente local.

De acuerdo a Francisco Saffie, Doctor en Derecho, Magíster en Tributación y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, la reforma tributaria de 2014 vino a mejorar la legislación que existía en 2004, ya que “el listado de la OCDE fue mejorado y hay una referencia nueva, lo que hace que la legislación esté más al día”.

Además, agrega que “el año 2014 establecimos obligaciones de información de las inversiones que se realizan en el extranjero y respecto de las inversiones que se realizaban en paraísos tributarios. Esa idea era clave, porque lo que establecía eran obligaciones a nivel local -vale decir de Chile-, respecto de personas que invirtieron afuera, para que informaran al SII dónde estaban esos recursos y en qué se estaban invirtiendo. De esa manera, lo que hacías, era eliminar el paraíso tributario”. Sin embargo, esta norma, que solía ser obligatoria, ahora es voluntaria.

Si bien el experto contempla que ya existen medidas para enfrentar la evasión del pago de impuestos en las inversiones extranjeras, considera que es necesario pensar en formas para evitar la elusión. Esto quiere decir armar “una estructura perfectamente legal, pero que deja sin aplicación los impuestos a nivel local”. Según Saffie, “necesitamos, lamentablemente, más cultura. Y el problema de lo que ocurre con el Presidente Piñera es que demuestra que ni siquiera [él] está dispuesto a contribuir con sus obligaciones en el país”.

Por Antonia Flores
Fecha 08 Oct 2021