Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

[Recuadro]

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Luego de que se cumpliera un mes desde la instalación de la Convención Constitucional y las críticas por el lento avance del trabajo de esta por parte de representantes de Vamos por Chile, Bessy Gallardo le respondió a Katerine Montealegre a través de un tweet: “Le recuerdo, colega, que la Constitución del 80, esa que usted tanto adora, se tardó 7 años en nacer a la vida del derecho”.

– El dato entregado por la convencional independiente es VERDADERO

– La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile registró que “la génesis de la Carta Fundamental se da en el contexto histórico posterior al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973” así “la Junta Militar, mediante los Decretos Leyes Nº 1, N° 128 y N° 788, se había atribuido la potestad constituyente, cesando, en los hechos, la vigencia de la Constitución de 1925”.

– Sin embargo, la Constitución entró en vigencia el 11 de marzo de 1981, tras el plebiscito realizado el 11 de septiembre del año anterior donde se aprobó por un 65,71% de los votantes -aunque la validez de esta votación ha sido cuestionada al no existir registros electorales que la respalden-.

– Por lo que la redacción de la Constitución de 1980 tomó 7 años y 6 meses desde la derogación de la Carta Magna anterior, hasta su entrada en vigencia.

Mientras algunos celebraban los vitales avances realizados por la Convención Constitucional en el mes transcurrido desde su instalación, otros se tomaron la instancia para criticar el lento progreso del órgano redactor en materias constitucionales. Así fue el caso de Katerine Montealegre, convencional constitucional de Vamos por Chile, quien utilizó su cuenta de Twitter para opinar al respecto, contestando el tweet del diputado Gonzalo Winter quien celebró: “la convención constitucional ha avanzado mejor y más rápido de lo que yo imaginaba. Buen trabajo”.

En esta discusión se involucró la convencional constituyente de la Lista del Apruebo, Bessy Gallardo, quien le recordó a la representante que “¿Te das cuenta que al cuestionar el estándar del trabajo de la convención constitucional, cuestionas también tu propio trabajo y conocimiento? Le recuerdo, colega, que la Constitución del 80, esa que usted tanto adora, se tardó 7 años en nacer a la vida del derecho”.

El plazo que tomó la redacción de la Constitución vigente es VERDADERO.

 

La Biblioteca del Congreso Nacional ha publicado la historia sobre la redacción y posterior publicación de la Constitución de 1980, donde establece que “la génesis de la Carta Fundamental se da en el contexto histórico posterior al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y del régimen militar que le siguió”. El proceso de redacción contó con tres instancias en las que intervinieron altos mandos de las Fuerzas Armadas, así como integrantes civiles parte de la élite de esa época, abogados conservadores y políticos de derecha seleccionados por el régimen.

 

De esta forma, solo 14 días después de la toma del poder se forma la Comisión de Estudios de la nueva Constitución Política del Estado, conocida también como la Comisión Ortuzar, que trabajó hasta el 5 de octubre de 1978 – más de cuatro años- y consignó 417 sesiones. Finalmente, la comisión “hizo entrega al general Augusto Pinochet de un anteproyecto constitucional compuesto por 123 disposiciones permanentes y 11 transitorias”.

 

La segunda instancia estuvo dirigida por el dictador Augusto Pinochet, en conjunto con ex presidentes de la República y otros miembros rotativos, quienes formaron el Consejo de Estado que, con 57 sesiones, trabajó entre el 14 noviembre de 1978 y el 1 de julio de 1980 – un año y ocho meses-. Finalmente la Junta de Gobierno, junto al ministro del Interior, Sergio Fernández, la ministra de Justicia, Mónica Madariaga, así como representantes de las Fuerzas Armadas trabajaron la versión final de la Constitución que fue sometida a un plebiscito y para esta deliberación, contaron con un mes.

 

En total, el proceso de redacción de la Constitución vigente tuvo un plazo de siete años y seis meses, o sea, diez veces más del tiempo previsto para la redacción de la nueva Constitución en la que está trabajando la Convención Constitucional. Incluso si el órgano redactor optara a la aplicación del plazo por tres meses más, la actual constitución contaría con menos tiempo que el que tuvo el Consejo de Estado para enviar la propuesta final a la Junta de Gobierno encabezada por Augusto Pinochet.

Por Magdalena Advis
Fecha 06 Ago 2021