Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– La convencional electa de la Lista del Apruebo, Bessy Gallardo, señaló a través de Twitter respecto al constituyente Martín Arrau y otros de Vamos por Chile que es “increíble que quieran eliminar TODAS las sanciones que protegen a las mujeres y comunidad LGBTIQA+ del reglamento de ética”.

– Lo dicho por la independiente es FALSO, PERO…

– Según señala el comparado de Reglamento de Ética y Convivencia -en el que constan todas las indicaciones-, efectivamente se sugiere suprimir infracciones que protegen a las mujeres y disidencias. No piden cambios en la materia en las sanciones.

– No obstante, sí presentaron una enmienda para suprimir y/o modificar infracciones dirigidas a quienes pronuncien “cualquier expresión de odio, violencia, discriminación o desacreditación en contra de una persona o grupo de personas”. Además, pidieron suprimir en el artículo 40: “Incitar a la discriminación contra ciertos grupos, creando un ambiente hostil en su contra”.

– Sin embargo, conforme a las indicaciones del partidario de la UDI, aún podría sancionarse una discriminación arbitraria dirigida a una persona debido a su sexo, identidad y/o expresión de género.

El 21 de mayo, Bessy Gallardo, convencional constituyente independiente por el distrito 8, señaló a través de su cuenta de Twitter que, “revisando las enmiendas de ética me doy cuenta de la misoginia de Martín Arrau y su sector. Increíble que quieran eliminar TODAS las sanciones que protegen a las mujeres y comunidad LGBTIQ+ del reglamento de ética”, haciendo referencia a las enmiendas que ingresó el constituyente y parte de Vamos por Chile.

Lo dicho por Gallardo es FALSO, PERO…. Efectivamente se sugiere suprimir infracciones que protegen a las mujeres y disidencias, pero no piden cambios en la materia en las sanciones, que fue lo referido por la constituyente. 

En el Título IV del Reglamento de Ética, hay seis artículos destinados a esclarecer las sanciones -con previa apreciación de los hechos y las pruebas pertinentes- que se aplicarán a las y los constituyentes que ejecuten algún tipo de falta que comprometa la libertad de expresión, la dignidad y el comportamiento democrático de las personas.

Estas, a diferencia de lo que indicó Gallardo en su tweet, no hacen mención directa a los tipos de discriminación, como sí lo hace el Título III “Infracciones a los Principios”, sino a las medidas disciplinarias que se otorgarán a quienes cometan este tipo de vulneraciones. Estas incluyen amonestaciones, suspensiones, multas y censura.

Respecto a las “Infracciones al principio de igualdad, no discriminación y perspectiva de género”, el grupo de Vamos por Chile propone reemplazar “ejercer cualquier acto de violencia, por cualquier medio, sea física, psicológica, sexual, simbólica, institucional o política contra mujeres o disidencias sexuales” por “ejercer cualquier acto de violencia en conformidad con el artículo 19 del presente Reglamento”

En el artículo 19, refiere a “toda acción u omisión, que tenga un efecto físico, psíquico o emocional, que atente directamente en contra de la persona, la convivencia o la deliberación dentro de la Convención Constitucional, debiendo además ser injusta y medianamente grave”.

No obstante, sí piden suprimir el artículo 39 sobre Infracciones al principio de ética que refiere a “proferir cualquier expresión de odio, violencia, discriminación o desacreditación  en  contra  de  una  persona  o  grupo  de  personas,  por  su nacionalidad,  etnia,  raza,  religión,  idioma,  orientación  sexual,  identidad  o expresión de género, edad, discapacidad, o cualquier otra condición socioeconómica”.

Cabe destacar, que el convencional de Vamos por Chile también presentó una indicación para eliminar por completo el Título VI “Procedimientos Especiales” en casos de violencia de género, el cual busca entregar recursos a las víctimas para que puedan denunciar ese tipo de infracciones.  

Sin embargo, conforme a las indicaciones del partidario de la UDI, aún podría sancionarse una discriminación arbitraria dirigida a una persona debido a su sexo, identidad y/o expresión de género.

Respecto a lo mencionado, Bessy Gallardo señaló que si llegan a aprobarse las indicaciones, “significa que a la Convención no le importan ni las mujeres, religiosos ni la comunidad. Eso es lo que nos están diciendo en la interna, nos odian, creen que no tenemos voz y nos tenemos que someter a los hombres”.

Contexto Factual intentó contactar a Martín Arrau para conocer su perspectiva, pero no accedió a responder.

Por Rocío Romero
Fecha 24 Sep 2021