Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

– En una entrevista con el medio La Segunda, Bessy Gallardo, convencional constituyente, afirmó que “el sector minero aporta solo el 10 por ciento del PIB”.

– Lo dicho por la representante del distrito 8 es FALSO, PERO…

– La fuente utilizada por Gallardo corresponde a un dato entregado por Libertad y Desarrollo durante una audiencia pública de la Comisión de Medio Ambiente, de la que ella es parte.

– Sin embargo, las últimas cifras dadas a conocer por el Servicio Nacional de Geología y Minería, indican que en el año 2020 la participación de la minería en el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó el 12,5%.

– A pesar de que la diferencia entre los porcentajes es menor, expertos consultados concuerdan que el uso de la palabra “solo” para referirse al aporte de la minería a la economía nacional minimiza su impacto e importancia, especialmente a nivel regional, donde, en ciertos casos, puede contribuir hasta un 60%.

En una entrevista realizada por el medio La Segunda y publicada el pasado 17 de noviembre, Bessy Gallardo, convencional constituyente, afirmó que “el sector minero aporta solo el 10 por ciento del PIB”.

Lo declarado por la representante del distrito 8 es FALSO, PERO…

De acuerdo a las cifras más actualizadas del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en el año 2020 la participación de la minería en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 12,5%.  En tanto, al revisar el promedio del aporte en los últimos 13 años -rango contemplado en el Anuario de la Minería en Chile por el Sernageomin-, esta cifra disminuye en 0,3 puntos porcentuales, alcanzando el 12,2%.

Si bien esta diferencia entre los porcentajes no es significativa y, al ser consultada, Gallardo mencionó que esta cifra corresponde a un número entregado por Libertad y Desarrollo, centro de estudios e investigación privado, durante una audiencia pública en la octava reunión de la Comisión de Medio Ambiente, a la que ella pertenece, expertos en minería afirman que el uso de la palabra “solo” minimiza el impacto de la minería en la economía nacional.

De acuerdo a Ramón López, Doctor en Economía, “es cuestionable catalogar de ‘solo’ una participación promedio en los últimos 20 años de 15%” Además, el economista afirmó que “la importancia de la minería es fundamentalmente su aporte a la recaudación del sector público que, de nuevo, ha estado sujeta a grandes fluctuaciones, pero que en promedio alcanza a 20% de los ingresos fiscales. Más de la mitad de esa contribución es aportada por Codelco, contribuyendo en promedio de los últimos 20 años, más del 11% de los ingresos fiscales totales.

Contexto Factual habló también con autoridades del Ministerio de Minería de gobiernos anteriores, quienes recalcaron la importancia del sector minero en la economía nacional, específicamente a nivel regional, puesto que tiene un impacto aún mayor: En sectores como Tarapacá, Antofagasta y Atacama, el PIB minero ha superado el 50% del aporte a la economía local.

La actividad minera alcanzó el segundo lugar entre los aportes de industrias al Producto Interno Bruto Nacional en 2020, situándose detrás de los Servicios financieros y empresariales, que alcanzaron 14,25 puntos porcentuales. En tanto, a nivel latinoamericano, Chile se encuentra primero entre los países cuyas industrias mineras contribuyen altamente a los ingresos fiscales. Le siguen Perú (10%),  Brasil (7%) Ecuador (6%), Bolivia (5,8%), Argentina (4,5%) y Colombia (2%).

Por Antonia Flores
Fecha 25 Nov 2021