Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Luego que el Gobierno ingresara el proyecto de reforma constitucional que aplaza las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constitucionales por cinco semanas, rápidamente surgieron dudas las implicancias que tendría esta situación. Una de ellas se enfoca especialmente en qué pasará con las campañas y cómo aquello afecta a quienes aspiran a redactar la propuesta de Constitución. Contexto Factual habló con seis candidatos y candidatas y, si bien comprenden la necesidad de correr los comicios debido a la pandemia, muestran diversas inquietudes sobre su futuro electoral.

“Me acaba de llamar el ministro de Salud, Enrique Paris, para avisar que el Consejo Asesor había aprobado pedir la postergación y que la decisión ahora la tiene que tomar el presidente de la República. Y yo, sinceramente, me fui en la dura”.

Es el comienzo del audio difundido a través de Whatsapp del presidente de la Democracia Cristiana y candidato a la Convención Constitucional por el distrito 22, Fuad Chahín, mensaje en el que acusó al Gobierno de estar haciendo un boicot al proceso constituyente mientras se discutía interamente la posibilidad de aplazar las elecciones del 10 y 11 de abril.

Posteriormente Chahín indicó que estaban dispuestos a revisar un cambio de fecha pero priorizando la salud de las personas y no motivos políticos, por lo que la iniciativa debiera estar acompañada de medidas sanitarias y económicas para toda la población.

Ahora, con el proyecto de ley ingresado, los cambios propuestos están más claros: postergación de cinco semanas de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constitucionales; modificación de la fecha de segunda vuelta de la gobernación regional junto al inicio del mandato; cambio de fecha en el mandato de representantes municipales y retoma de funciones por parte de alcaldes y alcaldesas; vigencia de resoluciones ya publicadas, como vocales de mesa las inscripciones en el Registro Especial de Candidaturas y acuerdos con el Consejo Nacional de Televisión; y cambios en las campañas de las candidaturas.

¿Cómo afectará esto al desarrollo del proceso constituyente y qué opinan los candidatos y candidatas? Se lo contamos a continuación.

Reformulación a las campañas

El proyecto dicta normas especiales para las campañas de quienes aspiran a llegar a la Convención Constitucional en sus diferentes formatos:

  • – La campaña se suspendería 24 horas después de la publicación de la reforma hasta el miércoles 28 de abril.
  • – Se retomaría la campaña desde el jueves 29 de abril hasta jueves 13 de mayo
  • – Mientras la campaña esté suspendida, no se podría realizar propaganda electoral por medio de la prensa y radioemisoras, y aquella en espacios públicos.
  • – En aquella suspensión sí se podría realizar propaganda en espacios privados y las radios podrían emitir información electoral de utilidad para la ciudadanía cuyo contenido ha determinado el Servicio Electoral.
  • – La transmisión de la franja electoral se suspendería el día de la publicación de la ley en caso de ser anterior al 8 de abril. Si producto de esta suspensión quedara un remanente de días para completar los días de transmisión, los canales de televisión deberán destinar un número equivalente de días a lo que quedó para transmitir la franja televisiva, hasta el tercer día anterior a la elección.
  • – Durante el periodo en que se encuentre suspendida la campaña electoral conforme lo señalado precedentemente, sólo se podrán efectuar los gastos electorales en arriendos destinado al funcionamiento de los equipos, pagos efectuados a personas que presten servicios a las candidaturas y el costo de los endosos y los intereses, el impuesto de timbre y estampillas, los gastos notariales y, en general, todos aquellos gastos en que haya incurrido por efecto de la obtención de los créditos recibidos para la campaña electoral.
  • – Se mantendrá vigente el sistema de recepción de aportes del Servel durante todo el periodo de suspensión y reanudación de campañas.

La postura de los candidatos y candidatas ante la propuesta

“Suspender la campaña y que después se restablezca trae ganadores y perdedores” señaló el abogado constitucionalista, Tomás Jordán, en entrevista con Radio ADN, afectando principalmente a candidaturas independientes y a mujeres, debido a los recursos económicos que puedan tener aquellas candidaturas.

¿Qué dicen los y las protagonistas del proceso? 

Los candidatos y candidatas entrevistadas no respaldan que sea un boicot al proceso constituyente, entendiendo que la salud de la población debe ir primero, no obstante hay diferentes posturas respecto a las medidas sanitarias que se deben tomar y también como la propuesta afectaría a sus campañas.

Ana Llao, candidata por el pueblo mapuche, señala que la decisión sí le genera dudas: “Si bien es cierto que se ha dictado una cantidad de comunas en cuarentena, aludiendo al aumento de casos, yo veo vuelos comerciales tranquilamente pasando por aquí donde vivo. Si el Gobierno realmente quisiera tomar una medida tan estricta como está tomando con algunas comunas solamente, lo haría en todos los aspectos. Desde ese punto de vista a mi me parece bien dudoso”.

“No creo que se trate de un boicot, pues eso significa asumir una mala intención en el Gobierno, en el sentido de buscar, deliberadamente, que las elecciones fracasen. Sí me parece que esto es una manifestación más de la pésima gestión de crisis que hemos visto desde marzo de 2020 a la fecha, en que el Gobierno ha hecho oídos sordos a la gran mayoría de las recomendaciones de expertas, perseverando en decisiones muy criticadas como las cuarentenas móviles y el permiso de vacaciones. Asimismo, se ha negado a adoptar medidas efectivas de apoyo a las familias, como el ingreso universal de emergencia”, agrega el candidato de Apruebo Dignidad, Jaime Bassa.

En la misma línea responde la periodista y candidata del distrito 10, Patricia Politzer: “Sí creo que no se están tomando las medidas necesarias para enfrentar un momento sanitario crítico y tampoco el congelamiento del proceso constituyente, lo que afecta gravemente nuestra democracia. Ambas situaciones ponen en riesgo la paz social”.

“Si hay que correr 5 semanas por el bien de todos lo respetamos pero como todos sabemos que estas limitaciones y restricciones de cuarentena sólo favorece al empresariado y desfavorece a las personas más humildes que quedan sin trabajo ni recursos apenas para sobrevivir y el Gobierno no hace nada al respecto. Si tiene que dar cuarentena total por dos semanas que lo haga, pero antes dando las garantías a la ciudadanía y ayuda efectiva, que es su responsabilidad”, agrega la candidata de La Lista del Pueblo, Giovanna Grandón.  

Por otro lado el candidato por la Lista del Apruebo en el distrito 10, Patricio Zapata indica que “no advierto ninguna evidencia que el Gobierno fue incompetente para sabotear el proceso constituyente. Pero hay evidencia para decir que el Gobierno ha sido incompetente para controlar la pandemia, es por esto que Chile necesita mejores apoyos económicos y medidas sanitarias más restrictivas. Con esto, todas las candidatas y los candidatos debemos reorganizar nuestras campañas, ya que es prioritaria la salud de la población”.

Pero, ¿consideran que está igualada la cancha?

Giovanna Grandón, también conocida como Tía Pikachú y aspirante a la Convención por el distrito 12, argumenta que “los partidos políticos tienen desplegadas grandes campañas y los independientes nos arreglamos con poco y nuestra única arma es el puerta a puerta, pero podemos esperar porque lo primero es el bienestar de nuestra gente”.

“Aquí nos quieren cansar, nos quieren agotar a los candidatos, en comparación a otros que tienen mucho dinero, que tienen plagados los medios de comunicación. No podemos igualarlos ni a una cuarta parte, con toda la propaganda y despliegue que tienen sus equipos políticos en cada sector. En el caso mío no tengo ese equipo, no tengo esa infraestructura económica, y obviamente que me afecta. Pedimos un préstamo, nos encalillamos para las elecciones de abril pensando en que vamos a recuperar parte de ese presupuesto en las votaciones que vamos a tener. Nos afecta una gran cantidad”, comenta la dirigenta mapuche Llao.

Alejandro Fernández, candidato independiente de Vamos por Chile en el distrito 13 indica que le “preocupa el proyecto de reforma constitucional que presentó el Gobierno, en particular porque limita excesivamente la posibilidad de hacer campaña. Gran parte de abril quedaríamos sin posibilidad de hacer campaña, y eso para candidatos nuevos, que no somos conocidos –a diferencia de expolíticos o personas que son rostros de televisión– perdemos. Cada día, cada semana que estamos en campaña es fundamental y por lo tanto estar cuatro semanas desaparecidos va a afectar nuestro trabajo y conocimiento. Probablemente muchos nos van a olvidar”.

“Hay dudas importantes: la regulación de la franja parece atender a los intereses comerciales de los canales, no es razonable que los alcaldes suspendidos vuelvan a sus funciones por dos semanas, entre otras. Por otro lado, hasta ahora faltan medidas concretas que garanticen que todas las candidaturas puedan participar en condiciones de igualdad del proceso electoral, en el sentido de evitar que nadie saque provecho de esta postergación. Sabemos que para las candidaturas que han recibido aportes privados millonarios será más fácil resistir la postergación de las elecciones, cuestión que atenta contra las garantías de igualdad política propias de la democracia”, agrega Bassa, candidato por el distrito 7.

Politzer solicita que se entreguen más soluciones a las propuestas en el proyecto de ley: “Las medidas son insuficientes, especialmente para las candidaturas independientes y con menos recursos. Es indispensable, por ejemplo, que la banca amplíe el periodo de gracia a quienes hemos pedido créditos, hasta que el Servel reembolse los votos obtenidos. Otro tema es la franja televisiva que debiera reponerse completa para asegurar la recordación. Muchos candidatos y candidatas usaron sus vacaciones para hacer campaña, hay que pensar cómo permitirles que vuelvan a hacerlo. También se podría aumentar el pago por voto para todas las candidaturas independientes, las demás tienen recursos de partidos, que son sustantivos”.

“Esto no solo afecta a los candidatos sino que afecta en general al proceso constituyente, a la posibilidad que tengan de informarse de quiénes son los candidatos y también sus propuestas. Dada la afectación de este derecho creo que debería ser proporcional las medidas excepcionales que se tomen y claramente esta medida me parece que excede la proporcionalidad necesaria. Por lo tanto, deberían aplicarse las normas generales de la Ley 18.700 que establece que se haga propaganda electoral a partir de dos meses antes de la elección, solamente con la excepción de aquellas cosas de la campaña que puedan poner en riesgo la salud de las personas”, agrega Fernández.

Asimismo, Llao agrega que hay preocupación por parte de la ciudadanía: “La gente desconfía, a mi me han llamado personas de comunidades mapuche que dicen que es una manipulación del Gobierno para mantenerse en el poder con su gente. Es para producir desconfianza y temor, es la opinión de la gente que me llama. La gente no va a ir a votar en mayo, si ahora había inseguridad, imagínate que te toque un día en el que está lloviendo torrencialmente en el sur. ¿Quién va a ir a votar así? ¿Cuál va a ser el número de votación que vamos a tener sobre todo la papeleta de los mapuche?