Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

El despliegue de la Convención continúa y cada vez suma más convocatoria. Durante este miércoles se realizaron diferentes encuentros donde la ciudadanía fue protagonista, exponiendo propuestas, ideas e inquietudes.

Tras una agitada mañana en que las siete comisiones recibieron decenas de audiencias públicas (ver nota) las actividades no pararon, y a diferencia del día llegada y jornada plenaria, la convocatoria e interés de la ciudadanía fue en aumento.

Mientras que en Sistema Político se quedaron en Talcahuano para continuar con el recibimiento de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, la Comisión de Forma de Estado se trasladó desde Los Ángeles a Alto Biobío para continuar con sus audiencias en aquella comuna.

La Comisión de Derechos Fundamentales se dividió en dos para realizar cabildos en San Rosendo y Santa Bárbara en donde asistieron decenas de personas y trabajaron propuestas para la Constitución a ser redactada.

Desde Coronel, la comisión de Medioambiente hizo recorrido por humedales, además de reunirse con diferentes activistas que buscan constitucionalizar el resguardo de la naturaleza, bienes naturales y otros.

Y no fueron los únicos que tocaron el tema. La Comisión de Sistemas de Justicia realizó un encuentro constituyente por una nueva Justicia Ambiental, en donde expusieron diferentes organizaciones del territorio. Previamente, visitaron el Centro Penitenciario de Arauco.

Asimismo, en Sistemas de Conocimientos se instalaron en la plaza de Tomé para hacer un cabildo abierto, además visitar la pequeña localidad de Menque, en donde se habló en profundidad sobre el efecto de las mineras en el sector y Dichato, donde visitaron la Estación Marina del Departamento de Oceanografía Universidad de Concepción.

Plaza ciudadana de Principios Constitucionales

En la cobertura especial de Contexto Factual en la salida regional de la Convención, nos trasladamos a Curanilahue junto a la Comisión de Principios Constitucionales que en el Balneario Municipal de la comuna sostuvo una plaza ciudadana.

En la reunión a la que asistieron alrededor de 200 personas, la comunidad expuso sus inquietudes no solo sobre el destino del país sino que también acerca su vida en el territorio, y en particular la violencia en el sector.

Carlos Alarcón, joven de 29 años cuyo camión –y fuente principal de trabajo– fue quemado en un atentado, relató lo ocurrido estremeciendo a la Comisión.

Macarena Huenchuleo, representante del pueblo Mapuche habló sobre la necesidad de un reconocimiento efectivo del Estado sobre la nación, además de contar la experiencia de su hermano, José, quien fue baleado en Cañete por personal de la Armada.

Luego dieron paso para múltiples rondas de preguntas de los asistententes, donde se habló de salud, pensiones, vivienda digna e incluso la vuelta a clases tras la pandemia, en la voz de Flordeluna, quien le pidió a Elisa Loncon que consideraran a los niños, niñas y adolescentes en la Carta Magna.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 25 Nov 2021