Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Para hacer campaña electoral se necesita de dinero, y si bien algunas personas tienen cómo financiar sus propagandas, equipos y trabajo de manera holgada, hay otros que tienen mayor dificultad. Por esto, en la carrera por la Convención Constitucional cada peso cuenta y en Contexto Factual junto a la Lupa Electoral, revisamos quiénes son los aspirantes que han recibido más aportes menores a $10.000, $25.000 y  $50.000 y qué tan significativo han sido estos montos para el total de donaciones que han recaudado a la fecha.

Mucho se ha hablado sobre cuánto influye la cantidad de dinero que tengan las campañas electorales respecto a la posibilidad que tendrán los candidatos de ganar. Con llamados a “equiparar la cancha”, hay  parlamentarios que han ingresando proyectos que limiten el máximo de gasto que puedan tener los candidatos y candidatas dependiendo del cargo y el territorio al que postulen (ver artículo), incluyendo la Convención Constitucional.  

Si bien hay casos en que los aportes alcanzan cifras millonarias (ver artículo), no todos tienen la capacidad de aportar millones a las campañas de quienes desean que redacten la propuesta de Constitución. Lo bueno, es que el sistema de aportes del Servicio Electoral permite que cualquier persona natural pueda donar dinero a la campaña de un convencional constitucional, ¡desde 1 peso!

Y por esto, en Contexto Factual junto a la Lupa Electoral revisamos a qué candidatos y candidatas les están aportando cifras pequeñas pero no menos significativas al 9 de marzo. Al final del día, cada peso cuenta y podría hacer la diferencia.

 

Aportes menores a $10.000

El siguiente listado muestra a los candidatos y candidatas que han recibido más aportes de hasta diez mil pesos, liderando la lista el profesor de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Massachusetts Boston, Gonzalo Bacigalupe, quien con 16 aportes, alcanzó $116.000.

El abogado y representante de Apruebo Dignidad por el distrito 7, Jaime Bassa, también con 16 aportes menores a $10.000, ha recaudado $114.000. Luego, le sigue el escritor Jorge Baradit, que con la misma cantidad de donaciones alcanzó $102.000.

¿Qué destaca de estos nombres? Ninguno corresponde a Vamos por Chile, lista del oficialismo.

*Estos aportes representan solo las cifras menores a $10.000. Los candidatos y candidatas mencionadas podrían haber recibido donaciones mayores.

Aportes menores a $25.000

Al igual que en los aportes menores a diez mil pesos, Apruebo Dignidad y la Lista del Apruebo lideran la recepción de donaciones menores a $25.000.

La candidata de Apruebo Dignidad por el distrito 11, Carolina Pérez es quien ha sumado el mayor monto, correspondiente a $466.000 gracias a 21 donaciones. De la misma lista, pero en el distrito 10, le sigue la candidata Giovanna Roa, quien con 18 aportes ha recaudado $285.000.

Con 23 donaciones, pero un menor monto está el ya mencionado Gonzalo Bacigalupe, quien ha recibido $256.000 con aportes menores a $25.000.


*Estos aportes representan solo las cifras menores a $25.000, incluyendo las menores a $10.000. Los candidatos y candidatas mencionadas podrían haber recibido donaciones mayores. 

Aportes menores a $50.000

Llegando a un número más alto de aportes, también revisamos quiénes han donado montos menores a $50.000, donde por primera vez en los rangos menores (considerando que hay aportes millonarios), aparece Vamos por Chile. Estos son representados por Juan Tagle, candidato por el distrito 5, quien ha recaudado $925.000 con 19 aportes; y el candidato del distrito 20, Jorge Serón, que con 12 donaciones ha alcanzado $550.000.

Quien lidera el grupo es el analista político y candidato de la Lista del Apruebo por el distrito 11, Cristóbal Bellolio, quien con 30 aportes ha sumado $942.500.

En el grupo también figuran Carolina Pérez, Jaime Bassa y Agustín Squella. 


*Estos aportes representan solo las cifras menores a $50.000, incluyendo las menores a $25.000 y $10.000. Los candidatos y candidatas mencionadas podrían haber recibido donaciones mayores. 

¿Son significativos estos montos para las campañas de los y las candidatas?

En el caso de los aportes individuales menores a $10.000, a quien comprende el mayor número de las donaciones totales recibidas es a la candidata por el distrito 10, Paola Walker, cuyos montos representan el 30% de lo que ha recaudado hasta el 9 de marzo.

Luego, le sigue Jorge Baradit, cuyas donaciones menores a $10.000 representan el 12% del total de aportes que tiene. Para el resto de los candidatos y candidatas que más han recibido cifras menores a los diez mil pesos, representa porcentajes menores del total de sus recaudaciones.

Para quienes han recibido montos menores a $25.000, es la abogada, vocera de la Coordinadora 8M y candidata por el distrito 12, Karina Nohales a quien le significa el mayor porcentaje del total de sus aportes, alcanzando un 22%. Luego le sigue la representante de Apruebo Dignidad en el distrito 11, Carolina Pérez, cuyas donaciones representan el 20% del total de recaudación y luego Gonzalo Bacigalupe, alcanzando el 17% del total de aportes.

En tanto quienes han recibido donaciones de $50.000 o menos, hay dos candidatas que ven aquellos aportes como una parte sustancial de sus campañas: Misaela Cortés, quien es trabajadora social y carta de la Lista del Pueblo por el distrito 19, ha alcanzado el 87% de sus aportes totales gracias a los montos menores a cincuenta mil pesos; y la cirujana dentista, María Elisa Quinteros –quien va por el distrito 17 representando a la Asamblea Popular Por la Dignidad–, quien con 14 aportes cubre el 85% de sus donaciones totales.

Revisa el total de donaciones y otros detalles sobre los aportes a las campañas electorales de los y las aspirantes a la Convención Constitucional en la Lupa Electoral

Por Valentina Matus BarahonaGabriel Ortiz
Fecha 10 Mar 2021