Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

En un día maratónico, la Cámara Baja aprobó en general y en particular, con 122 y 120 votos a favor respectivamente, la reforma transitoria que permite el tercer retiro de fondos de pensiones, logrando así su despacho al Senado. Este resultado además incorpora una frase propuesta por el parlamentario Matías Walker (DC), que permite de forma excepcional que el Congreso Nacional apruebe el retiro de fondos de las AFP, que hasta hoy es exclusiva facultad del Ejecutivo. Tras este resultado, el Gobierno volvió a reiterar que acudirá al TC para frenar que la próxima semana este proyecto esté listo para ser promulgado.

Sin duda fue un día intenso de negociaciones en la Cámara Baja, en la que gracias al acuerdo de los Comités Parlamentarios se logró votar en un solo día, en general y en particular, la reforma que permite el tercer retiro de fondos de pensiones, despachando  así el proyecto al Senado.

Durante la sesión de la mañana se logró la aprobación en general del proyecto por 122 votos a favor, a pesar que se necesitaban 92 votos, como cualquier otra reforma constitucional. Luego, el tercer retiro de fondos volvió a la Comisión de Constitución para su votación en particular y volvió a la sala pasada las 16:30 horas. Finalmente en esta sesión extraordinaria, logró su aprobación por 120 votos a favor.

¿Qué se aprobó?

Como un triunfo se evaluó desde la oposición que el tercer retiro de fondos haya logrado la incorporación de una frase propuesta por el diputado Matías Walker (DC) que establecía: “sin perjuicio de las facultades del Presidente, se establece una excepción para que el Congreso Nacional pueda permitir un retiro de los fondos de las AFP”. Al no ser permanente, como en la propuesta anterior de este parlamentario en conjunto con el diputado Marcos Ilabaca (PS) que fue rechazada en general, logró ser aprobada en la sala de la Cámara, por justo 92 votos a favor.

De esta forma, desde la oposición se espera que la suerte del proyecto cambie ante el eventual requerimiento que el Gobierno ingresará al TC para frenar el tercer retiro de fondos de pensiones.

También respecto a las rentas vitalicias, logró también aprobarse la indicación propuesta por la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) entre otros parlamentarios de oposición, para que puedan retirar por única vez parte de esos fondos a las Compañías Aseguradoras. En sala esta propuesta logró ser aprobada por 107 votos a favor.

La única indicación que se rechazó en la sala, fue la que establecía la restitución de los fondos para todas las personas que saquen su tercer retiro, que no alcanzó el quórum necesario. Con estas características, el proyecto fue despachado al senado.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) señaló: “no podemos estar contentos con las cifras que tenemos y lamentablemente con el número de personas fallecidas, sin embargo, sin duda es una alegría para chilenos y chilenas que tenemos la posibilidad cierta de avanzar en este tercer retiro incorporando las rentas vitalicias”

El diputado Diego Ibañez (CS), miembro de la Comisión de Constitución, dijo tras la aprobación: “celebramos que exista una modificación que sea evaluada por el propio Tribunal Constitucional y que permita darle constitucionalidad al retiro de fondos previsionales”.

Por su parte, el diputado de RN, Andrés Celis, dijo que no eran tiempos de celebración y culpó a la indicación ingresada por el diputado Matías Walker (DC)  “la irresponsabilidad del diputado Walker podría costar que el Gobierno vaya al TC, no obstante, le pido al Gobierno que no acuda al organismo y espere la tramitación en el Senado, donde espero que esta indicación se rechace”.

¿El Gobierno insistirá en el TC?

El ministro Segpress, Juan José Ossa, reaccionó posterior a la votación y reiteró la postura del Gobierno, asegurando que “hemos ido en ayuda de las familias, sabiendo que nunca será suficiente (…) Si bien valoramos que una de las reformas constitucionales fue rechazada en general, no compartimos la decisión que se ha tomado hoy en la sala respecto al tercer retiro como una reforma transitoria a la Constitución”.

Y agregó respecto a la decisión del Gobierno de ir al TC: “a nuestro juicio, además de ser una mala política pública, es una política inconstitucional y en ese sentido, es deber del Gobierno buscar que estas políticas se enmarquen dentro del marco jurídico y si no es así, buscar las instancias para que así se declare”.

Por Daniela Yáñez
Fecha 16 Abr 2021