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Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
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Partidos políticos, académicos y centros de estudio, han elaborado distintas propuestas para el funcionamiento de la Convención Constitucional. A estas iniciativas se les suma ahora la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, que también se aventuró con una fórmula para regir el debate del organismo constituyente. Aquí las ideas del gremio, que curiosamente llama “Asamblea Constituyente” a la Convención.

No es primera vez que la Cámara Nacional de Comercio (CNC), entra al debate constitucional, pero esta vez lo hacen con una propuesta para el reglamento de la Convención Constitucional, la cual denominan “Asamblea Constituyente” desde la CNC. “Se estima que tan importante como los temas de fondo de la Constitución, son las reglas respecto a cómo debe ser el trabajo con objeto de cumplir con todas las obligaciones garantizando un debate democrático, participativo y transparente”, afirmaron desde la institución sobre las motivaciones del gremio.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, comentó que este trabajo se enmarca dentro de la histórica trayectoria de colaboración público-privada de la CNC y que “desde antes del plebiscito tuvimos la convicción que, como gremio, debíamos ser un actor relevante en el actual proceso constituyente, participando activamente en el debate sobre la nueva Carta Fundamental”.

Foto: www.cnc.cl

La CNC ha tenido una postura más dialogante respecto al proceso constituyente del país en comparación con otros gremios empresariales. De hecho, en palabras de su presidente “este proceso se erige como el punto cúlmine de una serie de cambios que se vienen desarrollando desde el 18 de octubre del 2019, fecha en que miles de personas salieron a las calles con diferentes consignas sociales, a mostrar su disconformidad con el sistema institucional vigente y exigiendo a sus representantes a tomar cartas en el asunto”.

¿Qué propone la CNC? 

En este documento la Cámara Nacional de Comercio enmarca el reglamento “con el fin de poder brindar los contextos de libertad y responsabilidad cívica, y que recoja de manera democrática los planteamientos y demandas de la sociedad, dejando de lado las consideraciones individualistas, respetando las diferencias y logrando consensos que reconozcan la tradición republicana del país”.

También analiza las garantías de este proceso desde dos perspectivas: primero, en relación a las reglas mínimas que debe respetar la Convención Constitucional al momento de trabajar un texto de nueva Constitución y segundo, las reglas jurídicas imperantes durante el tiempo que se elabora el borrador, es decir, sigue rigiendo la Constitución Actual.

Respecto a la primera perspectiva, la CNC ve con buenos ojos que existan resguardos destinados a asegurar la construcción de los contenidos que integrarán a una nueva Constitución “sea fruto de un verdadero debate democrático”. Por eso el documento caracteriza estas garantías como “jurídicas o democráticas” porque se centran en asegurar el cumplimiento de un procedimiento adecuadamente sustentado. Estas garantías las ubica en los artículos 133,134 y 135 de la Constitución Política vigente. 

La segunda perspectiva del documento aborda los límites programáticos del proceso constituyente, está analizada en la línea de que se cumpla el principio democrático, republicano, las sentencias judiciales y los Tratados Internacionales vigentes y ratificados por Chile. Sobre este punto, la CNC advierte que según su postura, en los límites programáticos parecieran demostrar una “falta de control sobre el actuar de la Convención y que buscan “establecer lineamientos mínimos sobre lo que puede ser reconocido como el núcleo de la tradición constitucional chilena, por los textos que anteriormente han regido el país.

Por último para la transparencia y participación ciudadana de la Convención Constitucional, propone las siguientes propuestas:

  1. La difusión de las sesiones plenarias a través de distintas plataformas y medios de comunicación.
  2. Generación de informes periódicos de la actividad desarrollada por la Convención y sus comisiones especiales, respecto a los avances del trabajo constituyente.
  3. Contemplar los mecanismos concretos de transparencia activa, como puede ser publicar las declaraciones de intereses y de patrimonio de los constituyentes.
  4. Creación de una sistema que, con debido resguardo de los datos personales, permita el registro de medios electrónicos al que deba enviarse informes periódicos de la actividad de la Convención y sus comisiones.

Revisa el documento completo aquí 

Por Daniela Yáñez
Fecha 11 Jun 2021