Mientras que el actual mandatario ha criticado en más de una ocasión a la instancia, el presidente electo, de ideario más transformador, ha respaldado el trabajo de la instancia en varias oportunidades. Ahora, con la salida del empresario, será el exdirigente estudiantil quien tenga en sus manos la posibilidad de enviar un proyecto de reforma constitucional para, por ejemplo, extender el plazo del órgano redactor.

Previo a la realización del cambio de mando de este viernes 11 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país en Cadena Nacional destacando los principales hitos de su Gobierno. También se refirió al proceso constituyente en curso, en donde recalcó la historia republicana de Chile y evidenció su desacuerdo con el corte transformador de las iniciativas que se tramitan en la Convención Constitucional.

“Me preocupa el excesivo afán refundacional e identitario de amplios sectores de la Convención Constituyente. Chile no nace con esta Convención, Chile tiene una historia y nuestra Nación es mucho más que la suma de sus partes”. Estas fueron parte de las palabras del mandatario y no es la primera vez que realiza críticas a la instancia constitucional.

En octubre de 2021 señaló que la Constitución debía ser motivo de unión y no de división: “En los países civilizados, las constituciones son el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección, y para que una Constitución cumpla con ese objetivo central, tiene que ser fruto de un amplio y profundo acuerdo. Jamás fruto de una imposición, porque debe ser una Constitución respetable y respetada por todos. Los constituyentes deben comprender que una Constitución debe unir al país y no dividirlo, porque una casa dividida no puede prevalecer”.

Así mismo, hace solo un par de semanas señaló de igual forma su preocupación por el proceso, tildándolo de refundacional y recalcó la necesidad de proyección en el tiempo. “Hay una actitud identitaria, todo se reduce a situaciones de personas o grupos y se olvida el bien común. Tengo esperanza y fe en que aún estamos a tiempo de enmendar y reencontrarnos con el espíritu de la Constitución. Como decía la presidenta del Senado, ‘una generación no puede pretender refundar todo”, argumentó el Presidente Piñera.

Distinta es la visión del presidente electo Gabriel Boric, quien tras ser electo visitó la Convención Constitucional, entregando su apoyo a la Mesa Directiva presidida en ese momento por Elisa Loncón: “Si le va bien a la Convención le va bien al país. Nos ponemos a disposición para su mejor funcionamiento respetando todas las posiciones que hay, incluso las que no son las mías, todos tenemos que colaborar con la llegada a puerto de este proceso”, afirmó.

Por su parte el futuro ministro de Segpres, Giorgio Jackson, al visitar la Convención –y en línea con Boric– planteó su disposición a que la Convención funcione de la mejor forma posible: “Para nosotros este momento es muy importante. Si bien este es un encuentro protocolar, para nadie es misterio y así fue explícito durante la campaña presidencial, que es la plena voluntad del presidente electo, Gabriel Boric, que este sea un proceso exitoso. Nuestra plena disposición a facilitar todo lo que sea necesario para que esta Convención llegue a buen puerto, pero quienes tienen el mandato para llevar adelante las normas que terminen construyendo el texto de la nueva Constitución, son los convencionales”.

¿Aumento de Plazo?

Debido a la alta carga de trabajo, se ha planteado en la opinión pública la posibilidad de extender el plazo de trabajo de la Convención, atribución que corresponde al Parlamento o bien al Presidente.

El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, se posicionó abierto a discutir una posible extensión: “Sabemos que el tiempo es un desafío que tenemos en la Convención. Tenemos que hacer dos divisiones. Primero, tenemos un mandato hasta el 4 de julio y nuestra organización y cronograma tiene contemplado terminar en ese plazo. Sin embargo, no podemos hacer oídos sordos a lo que se dice afuera, a lo que dice la ciudadanía, por eso es que los colegisladores en el Congreso y el Poder Ejecutivo evalúen si es necesario extender el plazo, que hagan una modificación a través de una reforma reglamentaria”.

No obstante, señaló que para tomar dicha determinación, se debe esperar y evaluar el estado de avance de las comisiones, específicamente de la presentación del primer informe de normas de cada una. “Es razonable retomar la discusión debido a que la calendarización de la discusión fue a ciegas a finales de marzo”, indicó.

Y si eventualmente, luego de la presentación de los informes desde la Convención hay luces de la necesidad de más tiempo, podría ser el mismo Gabriel Boric quien ingrese el proyecto de reforma constitucional para entregarlo. Eso estará por verse.

Por Benjamín Ayala
Fecha 11 Mar 2022