Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Con un período de propaganda eclipsado por las vacaciones, el receso parlamentario y el retraso en la entrega de fondos estatales por la indefinición en las candidaturas definitivas por parte del Tribunal Calificador de Elecciones, las maquinarias de los partidos y plataformas ultiman sus campañas electorales que tomarán velocidad en el mes de marzo. ¿Quién está detrás de estas maquinarias? ¿Cómo han definido sus estrategias de campaña? ¿Cómo se han levantado los contenidos que se presentarán? ¿Cómo se están organizando? Contexto Factual se ha puesto en contacto con distintos partidos políticos y con las dos grandes plataformas de candidatos independientes, Independientes No Neutrales y la Lista Del Pueblo para resolver estos interrogantes.

Falta poco más de un mes para celebrar una de las jornadas electorales más importantes de la democracia chilena. El 11 de abril más de 16.000 candidatos se disputarán los 2.768 cargos que se reparten ese día. Sin duda, la principal novedad iba a ser la elección de Gobernadores Regionales que iba a acompañar la elección de alcaldías y concejalías. Sin embargo, la elección de Convencionales Constituyentes convertirá ese día en una jornada histórica en la que se elegirán las 155 personas que tendrán que redactar nada más y nada menos que la nueva Carta Fundamental.
Ante este desafío electoral, los distintos partidos y plataformas ya han estructurado sus equipos para una campaña que si bien ya partió su período de propaganda electoral el pasado 10 de febrero, se ha visto eclipsada por un lado por las vacaciones y el receso legislativo, y por el otro debido la indefinición del Servicio Electoral (Servel) en cuanto a los fondos estatales entregados para cubrir parte de los gastos electorales. Esto último, derivado de que tanto el Tribunal Calificador de Elecciones como los Tribunales Electorales Regionales todavía no terminan de resolver todas las reclamaciones por lo que todavía no está definido el número total de candidatos que se van a presentar y que van a recibir el aporte.
No obstante esta marcha lenta, partidos y plataformas tienen lista su maquinaria que ya ha empezado a rodar y que a todas luces tomará velocidad en el mes de marzo junto con la llegada de la franja televisiva. Pero, ¿quién está detrás de esta maquinaria? ¿Cómo han definido sus estrategias de campaña? ¿Cómo se han levantado los contenidos que se presentarán? ¿Cómo se están organizando? Contexto Factual se ha puesto en contacto con distintos partidos políticos y con las dos grandes plataformas de candidatos independientes, Independientes No Neutrales y la Lista Del Pueblo para resolver estos interrogantes.

Partidos políticos

Si bien no todos los partidos son iguales, ya sea por tamaño, longevidad o solidez/volatilidad, entre ellos tienen algo en común: una líneas programáticas, un ideario más o menos definido producto de su historia como partido que les permite tener ciertas bases para construir sus campañas más allá de que cada candidato o distrito pueda tener sus particularidades. Estas bases ideológicas se conjugan con con el apoyo que ofrecen los partidos a sus candidatos en materia comunicacional y estratégica y es ahí donde se encuentran las principales diferencias a la hora de organizarse.
Por ejemplo, la Democracia Cristiana (DC), cuenta con un equipo de trabajo permanente compuesto por militantes históricos del partido como Patricio Zapata, Laura Albornoz, Caludio Troncoso, Tomás Jordán e Ignacio Walker, que son los encargados de dar forma al ideario del partido y a partir de ahí, dos equipos liderados por el Secretario General del Partido, David Morales, se encargan de dar soporte territorial a los candidatos, que a su vez cuentan con sus propios equipos de campaña. De estos dos equipos uno es el equipo electoral, que cuenta con un área encargada de la parte de estrategia electoral con un equipo de cientistas políticos, y el otro el equipo asesor, el cual se encarga desde aconsejar en temas operacionales, como la apertura de la cuenta de campaña de los candidatos en el Banco del Estado, hasta del diseño de ciertas frases, para lo cual cuentan además con el apoyo de la agencia AldeA, dirigida por el publicista argentino Martín Vinacur, quien también fue asesor de la campaña presidencial de Michelle Bachelet; del exministro de Hacienda, Andrés Velasco, y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) diseñando la estrategia comunicacional del Proceso Constituyente del segundo gobierno de Bachelet.
Según ha podido saber Contexto Factual, la agencia lleva trabajado además desde el año pasado en el reposicionamiento comunicacional de la DC diseñando la estrategia del partido tanto para la franja del Apruebo como para las primarias a Gobernadores Regionales, y cuenta con un equipo de creativos como los que idearon el lienzo con la frase “perdimos mucho tiempo peleando entre nosotros” representada cada palabra con los colores de un equipo de fútbol distinto y que se pudo ver colgado en la fachada de la Torre Telefónica durante los días que duró el estallido social.
Otro de los partidos que también cuenta con una agencia para diseñar y pensar la campaña del partido en general es el Partido por la Democracia (PPD). En su caso, el PPD cuenta con un comando de campaña conformado también por históricos del partido como Francisco Vidal, Guido Girardi, Jaime Rojas, el experto electoral René Jofré y el secretario del comando José Toro Kemp, que es quien ejecuta los contenidos elaborados por el estudio creativo Buena Suerte, fundado en 2017 por el comunicador audiovisual, Felipe Sepúlveda, quien trabajó en la franja del primer gobierno de Sebastián Piñera; el publicista, Bernardo San Martín, y el ilustrador, Daniel González. Algunos proyectos de Buena Suerte han sido la identidad y opening de la exitosa serie La Jauría, o la campaña de “Santiago a mil” de este año.
Por su parte, en el partido del Frente Amplio (FA), Revolución Democrática (RD) se han preparado para la campaña reforzando el equipo de comunicaciones del partido que será quien se encargue del diseño, las publicaciones, las redes sociales y las gráficas a nivel nacional, mientras que la mayor parte del presupuesto se irá destinado a los distintos equipos de cada candidato, para que ejecuten su propia campaña. En cuanto al desarrollo de los contenidos, RD se está apoyando en la Fundación Rumbo Colectivo con quien han organizado una serie de mesas temáticas de discusión con sus candidaturas y que han contado con el apoyo de los expertos en materia constitucional Javier Asencio y Ernesto Rijo.
Mientras tanto, el partido Convergencia Social, integrante también de la coalición del FA, y que participa en sus primeras elecciones un año después de su legalización ante el Servel, ha estructurado su comando central ensamblando su directiva nacional con el equipo de comunicaciones del partido y el equipo electoral. Comando que dará forma a unos contenidos que según el partido son el resultado de de un proceso democrático que está por terminar donde se han definido las posturas que tiene el partido sobre diferentes puntos que debería ir a la Constitución. Estos contenidos, serán incluidos en un programa elaborado por una comisión de expertos en distintas materias -constitucionalismo, economía, feminismo- que servirá de insumo para el despliegue territorial que será quien llevará a cabo la campaña con la idea de que las candidaturas a los distintos cargos se potencien entre ellas.
En cuanto al último partido que conforma el FA, Comunes, si bien en materia de contenidos cada candidato elaborará su propia campaña con sus equipos, la dirección del partido con el aporte técnico de militantes y no militantes ha formado un equipo electoral centralizado que se coordinará con los candidatos, jefes de campaña o administradores electorales para prestar apoyo en la parte administrativa, rendición de cuentas, regulación de campaña, en el perfilamiento de los segmentos y nichos de votación, y en la disputa de la agenda mediática digital. Para la formación, su prioridad es obtener el mejor resultado posible en la elección de su candidata a la Gobernación Regional, Karina Oliva, que fue elegida en las primarias del FA y la cual, según el partido, sería la candidata de los partidos que conforman la lista a la Convención Constitucional, Apruebo Dignidad. Para lograrlo, su estrategia está basada en optimizar los esfuerzos electorales vinculando a la candidata con todos los candidatos constituyentes de la lista y desplegando a sus propios candidatos constituyentes en zonas estratégicas para lograr el mejor resultado de la candidata Oliva.
También en la lista Apruebo Dignidad se encuentra el partido Igualdad, que para enfrentar la campaña ha creado una comisión integrada por la comisión de comunicaciones, la cual conforman representantes de comunicaciones de cada región donde tiene presencia el partido, y la comisión política, que también estando integrada por representantes de cada región, es la encargada de elaborar una propuesta de relato que recoja el ideario del partido (sintetizado en el documento La vía popular y los pueblos a la constituyente) que cada candidatura deberá impulsar y desarrollar con su equipo.
Respecto a los partidos que van fuera de pacto para la elección de Convencionales Constituyentes, el Partido Humanista afirma que cada candidato definirá sus contenidos de campaña y los aportes del partido irán fundamentalmente a éstos, mientras que desde el partido Unión Patriótica explican que sus contenidos de campaña se han levantado de forma colectiva en una treintena de puntos distribuidos entre sindicatos, ferias libres y ollas comunes y que una comisión integrada por diez personas distribuidas en las cuatro regiones donde tienen presencia se coordinarán con los equipos locales.

Plataformas de independientes

Al contrario que los partidos, las plataformas de independientes no cuentan con una orgánica ni con un ideario fruto de una trayectoria histórica sino que sus contenidos se basan en la suma de distintos proyectos individuales pero que sí cuentan con un marco afín. Asimismo, la maquinaria para definir sus estrategias electorales no es tan grande como la de los partidos políticos, pero tampoco inexistente.
Tal como sucede con la plataforma Independientes No Neutrales (INN), que inscribió sus listas bajo el nombre Independientes por una Nueva Constitución y otros derivados del mismo, como Independientes de Ñuble por la Nueva Constitución o Independientes del Biobío por una Nueva Constitución, cuentan con unos lineamientos comunes, sin embargo la estrategia la definirán los candidatos de cada distrito. No obstante, desde la coordinación central se ha conformado un equipo de dos personas: un director ejecutivo, Crecente Ovalle, y el experto en campañas electorales, Sebastián Kraljevich, quien ha sido asesor de varias figuras políticas en Chile como Beatriz Sánchez, Marco Enrique-Ominami, Giorgio Jackson o Gabriel Borich, pero también en Perú y Ecuador. Este equipo se encarga de dar apoyo a los candidatos mediante la asesoría estratégica, siendo una figura de representación ante las autoridades como por ejemplo para pelear el escaso tiempo de la franja electoral y ofreciendo un respaldo comunicacional. En este sentido, Independientes No Neutrales recibió el ofrecimiento de la agencia Loca, quien por medio de su cliente CIPER se acercó a Rodrigo Jordán, coordinador de INN, para prestar sus servicios ad honorem. Esto servicios contarían de una capa formal, con una propuesta de diseño y una grilla que proporcione homogeneidad entre las lista; una capa conceptual, proponiendo a los candidatos una jerarquización de su discurso en tres conceptos, y la propuesta de una campaña llamando a la ciudadanía a votar por candidatos independientes. Loca fue la agencia independiente más premiada en los Effie 2019, los premios con mayor relevancia en la industria del marketing y la publicidad, con cuatro galardones.
Por el otro lado, la otra gran plataforma de independientes, la Lista Del Pueblo (LDP), también cuenta con un equipo encargado de asesorar comunicacionalmente a sus candidatos, sin embargo, este estaría conformado por voluntarios. En cuanto a los contenidos, desde la LDP, explican que las ideas en la plataforma nacen del conocimiento colectivo, las cuales son recogidas a través de una serie de asambleas piramidales y compartiendo las distintas experiencias de forma transversal entre distritos. Si bien es cierto que no se trata de una campaña tan coordinada a nivel central, desde la formación aseguran que su punto fuerte está en que “hacen política desde la calle”, algo que su parecer les otorga una ventaja por sobre el resto de formaciones.
*Para la elaboración de este reportaje Contexto Factual se ha puesto en contacto con todos los partidos que forman parte del arco parlamentario no obteniendo respuesta de aquellos que no aparecen en el mismo. Contexto Factual se ha puesto en contacto también con el Partido Republicano, que ha rechazado la entrevista por diferencias con integrantes de nuestro Consejo Editorial y las instituciones que forman parte de la Plataforma Contexto.
Por Agustín Vázquez
Fecha 19 Feb 2021