Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Tras el comunicado oficial emitido por el Ejército de Chile que criticaba los actos incendiarios del 5 de marzo a la estatua del General Baquedano y donde se califica de “cobardes desadaptados” y “antichilenos” a quienes los cometieron, muchas voces respondieron haciendo alusión al carácter no deliberante de este organismo, entre ellas, la candidata constituyente Constanza Valdés (Comunes), quien afirmó que se trata de “una institución que por Constitución es obediente y no deliberante”.

– Lo afirmado por la candidata constituyente es VERDADERO.

– La Constitución actual en su artículo 101 establece en su inciso tercero que: “Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes”.

– El profesor de derecho constitucional Javier Couso aclara además que “cuando se habla de que las Fuerzas Armadas son esencialmente obedientes y no deliberantes, la doctrina jurídica constitucional está bastante de acuerdo en Chile que eso implica que no deben opinar en ninguna materia de interés público”.

– Sin embargo, mientras que para el abogado constitucionalista el comunicado emitido “es una opinión sobre un asunto de interés nacional y por lo tanto constituye deliberación”, para la expresidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, “no hay ningún peligro de ver una compuerta hacia la no deliberancia de las instituciones armadas como cuerpo”.

Mucha polémica levantó esta semana el comunicado que emitió el Ejército de Chile como respuesta a los actos incendiarios cometidos contra la estatua del General Baquedano la noche del 5 de marzo. Las críticas fueron dirigidas principalmente al vocabulario utilizado donde se calificaba de “cobardes desadaptados” y de “antichilenos” a quienes cometieron dichos actos. Pero además, desde diversos frentes de la oposición criticaron el carácter deliberante del mensaje de la institución armada, asegurando que este organismo no debería emitir este tipo de juicios.

A las críticas se sumaron además varios candidatos y candidatas constituyentes, entre ellos, la candidata de la lista Apruebo Dignidad por el distrito 7, Constanza Valdés, que en un tweet se refirió al Ejército como “una institución que por Constitución es obediente y no deliberante”. Algo que también afirmaron los candidatos por el Distrito 10, Antonia Orellana y Luis Mesina.

Pero, ¿qué dice la Constitución al respecto? ¿Está recogido el carácter obediente y no deliberante del Ejército?

La afirmación de la candidata Constanza Valdés es VERDADERA. De hecho, así lo establece el artículo 101 de la Carta Fundamental en su inciso tercero:

“Las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes.”

En cuanto a si los dichos constituyen o no una deliberación, el debate sigue abierto. Para el profesor de derecho constitucional, Javier Couso, “cuando se habla de que las Fuerzas Armadas son esencialmente obedientes y no deliberantes, la doctrina jurídica constitucional está bastante de acuerdo en Chile que eso implica que no deben opinar en ninguna materia de interés público”. Sin embargo, preguntada por el mismo hecho a la expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marisol Peña, asegura que “cuando uno estudia los antecedentes constitucionales chilenos, tienen que ver con no someter a debate como instituciones las órdenes de la autoridad legítimamente constituidas, algo que no se da en este caso”.

De este modo, mientras que para el abogado constitucionalista el comunicado emitido “es una opinión sobre un asunto de interés nacional y por lo tanto constituye deliberación”. Pero para la expresidenta del TC, “no hay ningún peligro de ver una compuerta hacia la no deliberancia de las instituciones armadas como cuerpo”.

Fecha 11 Mar 2021
Palabras clave