Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Las personas en situación de discapacidad representan casi el 17% de la población según el Senadis, y si bien a diferencia de la paridad o los escaños reservados no hay forma de asegurar su participación en la Convención Constitucional, la ley sí dispuso que al menos el 5% de las candidaturas de todas las listas respondan a aquella condición. Ya la lista completa de un partido político para las elecciones de abril fue rechazada por el Servel por no cumplir ese requisito. Revisa a continuación quiénes aspiran a llegar al órgano constituyente que redactará la nueva Carta Magna con los cupos exclusivos de cada lista o partido.

Aprobar mediante un plebiscito que se redacte una nueva Constitución, con una Convención electa de forma popular en su totalidad, fue uno de los eventos democráticos más importantes en la historia del país. Así lo han reconocido académicos, políticos, autoridades y la misma ciudadanía que participó, en octubre de 2020, en la elección más masiva de la que se tenga memoria en Chile: 7,5 millones de personas llegaron a las urnas.
Pero detrás de todo eso hay otros hitos que marcan un antes y un después para la participación ciudadana y la forma de hacer política en el país. Una vía que apunta a la inclusión como elemento diferenciador.
Se logró que la Convención Constitucional sea un órgano 100% paritario en cuanto a género, el primero en el mundo (ver artículo); con escaños reservados para pueblos indígenas que permitirán, por primera vez en la historia republicana chilena, asegurar la participación en una instancia clave de grupos que, hasta ahora, han sido excluidos y postergados (ver artículo);y con una cuota obligatoria de al menos un 5% de candidatos y candidatas en situación de discapacidad para todas las listas que compitan en la elección de convencionales constituyentes. Eso último, tampoco se había visto nunca antes en Chile.
Lo de la cuota del 5% de personas en situación de discapacidad fue aprobado en la misma ley que dio origen a los escaños reservados. La norma corre para todas las listas conformadas por un solo partido político o pactos electorales. Esos candidatos o candidatas, al momento de inscribir sus postulaciones ante el Servicio Electoral (Servel), debían contar con la calificación y certificación de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), o con una acreditación de la discapacidad a partir de la asignación de la pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.
Sólo un partido no cumplió el requisito cuando el 11 de enero presentó su lista de candidaturas a la Convención: el Partido Humanista (PH), que no declaró ningún candidato o candidata en situación de discapacidad. Por eso fue que el Servel aplicó la ley y rechazó su nómina completa (ver resolución). Producto de eso, el PH estaría quedando fuera de la redacción de la nueva Constitución.
Pero los demás sí cumplieron, y aunque no tienen cupos reservados, sino que sólo una cuota de participación en las candidaturas, ahora que la carrera ya prácticamente comenzó, son varias las personas con alguna discapacidad que podrán ser visibilizadas y llegar a ser parte activa del proceso constituyente. ¿Quiénes son y cuáles son sus perfiles? Revisa a continuación algunas de ellos.

Distrito 1

Sheila Sánchez es ariqueña y junto a la lista Apruebo Dignidad busca un cupo en el distrito de Arica, Camarones, General Lagos y Putre. Es trabajadora social de la Universidad Arturo Prat y trabaja en la Fundación Impulsa, para la inclusión laboral. La candidata es presidenta del Consejo Regional de la Discapacidad y forma parte del Colectivo Nacional por la Discapacidad que desde 2019 busca el reconocimiento de las personas con discapacidad en la Constitución. Además es coordinadora del programa Casas Compartidas en la Corporación de Dializados Maymuru.

Distrito 2

La ingeniera en Recursos Humanos, Luz Núñez será la carta de Renovación Nacional en la Región de Tarapacá por la Convención Constitucional.

Distrito 3

Por el distrito comprendido por Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla se presenta Vianney Sierralta, del Movimiento Independientes del Norte creado tras el estallido social. Sierralta es fundadora y directora de la Fundación Nellie Zabel, enfocada en el empoderamiento femenino, además de ser educadora básica en educación especial y la primera abogada con discapacidad auditiva. El foco de su campaña es la inclusión y reconocimiento del lenguaje de señas en la nueva Carta Magna.

Distrito 5

Con magíster en clínica psicoanalítica adultos, el psicólogo Juan Tagle, que lidera la Fundación Wazu –institución que busca inclusión laboral para técnicos y profesionales en situación de discapacidad– busca representar a la región de Coquimbo por Evópoli.

En tanto por la lista Apruebo Dignidad y específicamente por un cupo del partido Comunes, está Katharina Pavletich, socióloga de Ovalle quien busca posicionar en la Convención derechos de la niñez, adolescencia y juventud; derechos de las personas en situación de discapacidad; derechos de las personas mayores; derechos sociales; derecho al agua como un bien común e instalar como eje a la ciencia, tecnología e investigación, entre otros.

 

La lista Independientes del Apruebo Región de Coquimbo, patrocina la candidatura de Camilo Ortiz, joven oriundo de la comuna de La Serena, y criado en el sector de Las Compañías. La campaña del profesor de lenguaje se ha enfocado en la inclusión de las personas con necesidades especiales, pero Ortiz también ha impulsado otras iniciativas como educación gratuita, inclusiva y de formación integral, además de la salud de calidad, universal y vitalicia.

Distrito 6
“El ciudadano Parra constituyente”. Así se ha dado a conocer el trabajador social y fundador de la Comunidad La Roca, Roberto Parra. El representante de la lista Apruebo Dignidad -conformada por el Partido Comunista y el Frente Amplio- ha trabajado en rehabilitación e integración social de personas que presentan consumo problemático de sustancias y declara tener un fuerte vínculo con la religión cristiana evangélica.
Por la misma lista está Javiera Viveros, quien trabaja en la Biblioteca Pública de Quillota en San Martín y colaboradora de la Red Feminista del Libro. La bibliotecóloga, escritora y poeta que se define como feminista, busca reforzar en su campaña el área de las artes y las culturas, además de implementar una Red Nacional de Bibliotecas y la inclusión de las personas con necesidades diferentes.
La Lista del Pueblo cuenta con la candidatura de Manuel Gatica, nacido en la comuna de Limache e instructor de lengua de señas. El socio fundador y secretario de la Agrupación Sordos de Marga Marga enfoca su campaña en terminar con no más invisibilización de las personas en situación de discapacidad”, con el eslogan “Constitución con Diversidad Funcional”.
Distrito 7
Buscando ser electa como convencional constituyente por Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar, está la enfermera Pamela Vivanco, con amplia trayectoria en la salud pública del país, habiendo trabajado en Servicios de Atención Primaria y hospitales. Vivanco –quien va como independiente por La Lista del Pueblo– fue presidenta regional del Colegio de Enfermeras y dirigenta de la Asociación de Profesionales de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso.

También por La Lista del Pueblo está Francisco Silva, arqueólogo, magíster en Políticas Públicas, y dirigente de la Cultura y el Patrimonio. Silva, de 41 años, comenzó a quedarse ciego a los 12, y señala que su compromiso “es ser un instrumento de representación del pueblo y llevar a la Convención Constituyente una mirada inclusiva para un Chile Inclusivo, uno donde quepan todos y todas sin importar sus condiciones o elecciones, y cuyos derechos estén consagrados en una Constitución ecológica escrita por la mano del pueblo, con verdaderas herramientas y sin trabas para construir un nuevo Chile”.

El oriundo de San Antonio y militante de la Unión Patriótica, Rodolfo Calderón, anunció su candidatura argumentando que “estoy seguro que debemos tener un Chile no más justo, sino que justo, en donde cada chileno tenga lo que le corresponde. Ni más ni menos”. Calderón es integrante de la Coordinadora No+AFP y funcionario de la Municipalidad de San Antonio.
Distrito 8
El militante del Partido Socialista (PS), Jaime Troncoso quiere representar a Maipú, Cerrillos, Estación Central, Colina, Quilicura, Pudahuel, Lampa y Tiltil por La Lista del Apruebo. Algunas de sus propuestas contemplan elevar el tratamiento de la discapacidad a rango constitucional y procurar que el Estado “asuma un nuevo trato, más digno, más humano y más progresista con este importante segmento de la sociedad”. Troncoso es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y tiene 70 años.
Por el Partido de Trabajadores Revolucionarios se confirmó la candidatura de Miguel Torres, trabajador de obras públicas de 79 años.
Distrito 9
El exdirector nacional de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y fundador y director de INSPIRA360 Capacitación Empresarial, Duilio De Lapeyra, fue noticia cuando en 2012 un conductor en estado de ebriedad atropelló a ocho maratonistas que corán en apoyo a la Teletón. Fue entonces que quedó parapléjico. Con experiencia como conferencista internacional, ganador de los Innova Rocks Awards 2015 y Speaker TEDx, De Lapeyra busca representar por Evópoli en la Convención a las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca .
Distrito 10
“He decidido ser candidato a la constituyente porque me parece fundamental que todas las temáticas que se discutan en la Convención Constitucional tengan una mirada desde la inclusión, el acceso y la diversidad”. Fueron las palabras Pablo Selles, profesor y coordinador de La Voz Propia –plataforma que busca mostrar la importancia de la participación de personas con discapacidad en el proceso constituyente–, quien dará la pelea por el cotizado distrito que representa a las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago. El activista y militante de Convergencia Social ha recibido el apoyo de diferentes organizaciones ligadas a la inclusión, pero también de otros candidatos como el abogado Jaime Bassa. Él va en la lista Apruebo Dignidad.

El abogado Darwin Loreto Johns ha señalado que busca “desarrollar un marco legal y constitucional de derechos y protección a personas de grupos vulnerables como tercera edad, en situación de discapacidad y pueblos originarios”. Es por esto que ingresó con un cupo independiente del Partido Liberal a la Lista del Apruebo. Johns es asesor en Compliance y Sistemas de Gestión y profesor en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad de Talca.

Por otro lado, el oriundo de la población La Victoria y actual vecino del barrio Franklin, Daniel Martínez, quiere ser un representante de quienes velan por los intereses de la ciudadanía y las diversidades funcionales. Es candidato por la Lista del Pueblo, estudiante de Derecho en la Universidad Católica, evangélico y músico.
Distrito 11

Como representante de las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén, la mapuche Sonia Ulloa busca llegar a la Convención Constitucional. La oriunda de Lo Hermida creció como comerciante en las colas y ferias libres de Peñalolén, además de participar en sindicatos y organizaciones para personas adultas con discapacidad. “Creo que es relevante que las personas con discapacidad lideremos los puestos públicos donde se generan los cambios sociales, políticos y económicos del país. Nuestra mirada va más allá porque día a día nos enfrentamos a muchas barreras arquitectónicas y sociales que impiden la autonomía de muchas personas con discapacidad”, ha manifestado.

Distrito 12
Inicialmente, el masoterapeuta y activista del espectro autista, Diego Infante, buscaba representar al distrito 11 como independiente por la vía individual, pero tras no alcanzar las firmas necesarias, La Lista del Pueblo le ofreció un cupo para ser candidato de La Florida, Puente Alto, La Pintana, San José de Maipo y Pirque. Su lema de campaña es: “El Autismo no busca cura, sino que busca buena calidad de vida, aceptación y lo más importante de todo, ¡felicidad!”.
También desde la oposición, pero en la Lista del Apruebo, está el representante del Partido Radical (PR), Christian Muñoz, presidente y director ejecutivo de la Fundación de Sordos Chilenos. Como docente de Lengua de Señas, exige que ésta sea reconocida constitucionalmente, y busca que el foco de la nueva Carta Magna se concentre en las personas vulnerables. ¿Su lema? “Por un país integral”.
María Soledad Cisternas tiene 61 años, es ciega, abogada y magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Católica. Ha trabajado por los derechos humanos y el desarrollo sostenible, particularmente de colectivos como las personas con discapacidad y los adultos mayores. Parte de ese trabajo lo ha realizado en el Comité ad hoc de Naciones Unidas que elaboró la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad. En 2014 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en Chile, y en 2017, el secretario general de la ONU, António Guterres, la nombró como su enviada especial en Discapacidad y Accesibilidad. Cisternas postula como candidata de Independientes No Neutrales.
Distrito 13
Carolina García es ingeniera, coach y presidenta de la Federación Internacional de Coaching de Chile. Desde su experiencia como fundadora de Comunidad Inclusiva, fundación que trabaja por los derechos y oportunidades de mujeres y personas con discapacidad, busca tener un cupo en la Convención Constitucional por las comunas de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón. García es candidata de Evópoli.
Otro activista que buscará representar al distrito 13 es el educador diferencial con mención en discapacidad intelectual y, por más de 13 años, presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD), Matías Poblete, quien ingresó a la competencia constituyente con un cupo del Partido Republicano en la lista Vamos por Chile.
Distrito 14
El doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Bruselas y candidato a doctor en Filosofía, Gabriel Salinas, lleva años trabajando contra la discriminación, la corrupción y la violencia. El candidato de Independientes No Neutrales está en contra de establecer escaños reservados para personas en situación de discapacidad y su visión es que primen los valores universales de la democracia:  “Debemos lograr que la Constitución consagre principios y proteja derechos acordes con el bienestar de la ciudadanía y no exclusivamente con las necesidades del mercado. Debemos lograr que nuestra Constitución proporcione el marco adecuado para la reconstrucción cultural, la rehabilitación moral de la República y el desarrollo social, ambiental y económico de nuestro país”.
Distrito 15
Mario Quijada, dibujante de Ingeniería de 60 años, es la carta de la Democracia Cristiana para representar en la Convención Constitucional a las comunas de Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo y Requínoa. “El método es el diálogo y la instalación de acuerdos lo más amplio posible para que cumplan el objetivo de la representación, ni la ‘presión de masas’ ni el ‘atrincherarse en el tercio’ son los caminos que conduzcan a una nueva Constitución plenamente representativa y legítimamente generada en el diálogo democrático y republicano”, ha señalado sobre el proceso.

El militante del Partido Comunista y abogado de la Universidad de Chile, Fabián Rodriguez es candidato de la lista Apruebo Dignidad por la Región de O’Higgins. El candidato se suma al slogan “somos sujetos de derecho y no de caridad” que busca el reconocimiento de las personas con discapacidad dentro de la nueva Constitución.

Por otra parte, Sebastián Tobar es candidato independiente patrocinado por la Lista del Pueblo, nacido y criado en Rancagua. Como expaciente de la Teletón como paciente, propone ayuda estatal para la institución, exigiendo que el Estado esté más involucrado en la rehabilitación de personas con discapacidad. Además, propone reestructurar el sistema de salud en Chile bajo el slogan “por una Constitución en donde la inclusión sea un derecho y no una imposición”.

Distrito 16

Por un cupo del PS en La Lista del Apruebo, la profesora Adriana Cancino competirá por un cupo de la parte sur de la Región de O’Higgins, específicamente las comunas de Chépica, Chimbarongo, La Estrella, Las Cabras, Litueche, Lolol, Marchihue, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Placilla, Pumanque, San Fernando, Santa Cruz y San Vicente.

Dagoberto Huerta, candidato de la Lista Sexta Unida, asegura que se enfrenta al desafío constitucional “con mucha humildad y con muchas ganas de dar lo mejor de mi”. El primer bailarín sordo de Chile es también director y tiene su propia academia de danza que lleva su nombre, además de ser periodista de profesión, titulado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. También es miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID) de UNESCO y actualmente dentro de sus propuestas de campaña se encuentran el reforzamiento de las artes y culturas, además de una Constitución inclusiva.

Distrito 17
La psicóloga Doris Morán planteó una honesta mirada al momento de anunciar su candidatura: “No tengo idea de muchas cosas que deberán discutirse cuando se escriba una nueva Carta Magna, pero tengo la disposición para estudiar todo lo que desconozco y poner mi corazón en ello, y cuando llegue el momento de discutir una verdadera presencia de las personas con capacidades diferentes y/o de sus cuidadores, sea de forma digna e inclusiva a todo nivel”, señaló. Como parte de la lista Independientes por la Nueva Constitución Maule, busca representar a las comunas de Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno y Vichuquén.
En su misma lista está Alfonso Yáñez, quien se sumó al conglomerado pocos días antes de la inscripción de candidaturas. Yáñez es abogado con amplia trayectoria académica y profesional en Curicó, según informan medios locales del distrito 17. Dentro de sus prioridades constitucionales, según señaló a TV Maule, está “contemplar la integración de los pueblos originarios, hacer más énfasis en la inclusión, incluir la discapacidad y una serie de materias desarrolladas con medioambiente que no están reguladas en la Constitución que nos rige; aspiro a vivir en un país digno para todos, donde la gente pueda satisfacer sus necesidades, no sólamente básicas, sino que también otras que merecen todos los chilenos”.
Distrito 19
La técnico en podología médica, Rebeca Pavez, es una de las candidatas de la Lista del Apruebo para la Región de Ñuble. Hace casi tres años conduce el programa quincenal “Camino a la Inclusión”, en la radio comunitaria El Bosque, espacio en el que se comentan los diferentes aspectos de inclusión de las personas en situación de discapacidad.

Distrito 20

En el distrito comprendido por Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé, María Valeria Melgarejo lanza su candidatura por la Lista del Pueblo. Estudió pedagogía en la Universidad de Concepción y tiene un diplomado en neuropedagogía. Además, participa en organizaciones como Redimidos, Aspichile y Teamparo Azul enfocadas en la inclusión En su programa, Melgarejo hace un llamado a establecer un Estado de derecho ambiental, igualitario y participativo.

Distrito 22
Miguel Ulloa es el presidente del movimiento nacional “Ciegos por la inclusión” y lleva años desarrollando el Proyecto Ágora, de la Fundación Luz, iniciativa que ayuda a personas con discapacidad visual a sumarse al mercado laboral. Como parte de la Lista del Apruebo busca representar a las comunas de Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Perquenco, Purén, Renaico, Traiguén, Victoria y Vilcún. ¿Un dato curioso? Dentro de su trabajo por la discapacidad visual, también ha sido entrenador de fútbol de personas no videntes, llamándose a sí mismo “el Loco Bielsa de los ciegos”.
Distrito 23
Cecilia Morovic es comunicadora social, profesora de informática básica y orientación de movilidad de la comuna de Cunco. La presidenta de la Corporación Regional de Ciegos (Coreci) quiere ser parte de la Convención Constituyente para plasmar los derechos de las personas en situación de discapacidad en la Constitución y dejar atrás la idea de caridad y asistencialismo.
Distrito 25
Presidenta de la organización de Ciegos Emprendedores de Osorno y asistente de educación en la Escuela Diferencial Ana Aichele Carrasco, Cecilia Kramm, de 51 años, buscará un cupo en la Convención apoyada por el Partido Demócrata Cristiano. “Las personas con discapacidad, los adultos mayores, entre otros grupos humanos postergados en Chile, necesitamos urgente visibilización y condiciones más humanas para vivir; por eso es que sueño con representarlos a todos y a todas, ¡hacer mía tu demanda!”, señaló al anunciar su candidatura.
En otro sector político, la tesorera de la directiva regional del Partido Republicano en la Región de Los Lagos, Marisol Bañares, también busca ser representante del distrito. En 2019 se realizó en Purranque un espectáculo benéfico para recaudar los $13 millones que costaba su tratamiento con células madre debido a un accidente automovilístico que la dejó tetrapléjica.
Distrito 26
Con el apoyo del Partido por la Democracia y la Lista del Apruebo, Roberto Hurtado competirá por el distrito 26. Es ingeniero químico pero también músico, concertista en guitarra, con más de 30 años de difusión de la música de raíz folclórica chilena. Hurtado ha señalado ser un partícipe activo “de la discusión del nuevo país que queremos, conectado permanentemente con los intereses de mi comunidad”.
Diego Vallejos es contador auditor y candidato de La Lista del Pueblo. Trabaja en el Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt, donde además de revisar los estados financieros del Programa de Integración Escolar (PIE), asesora en la implementación técnica del programa. “Mi desafío es contribuir a la construcción de una nueva sociedad que sea más respetuosa y accesible, aprovechando nuestra experiencia como personas con discapacidad para hacer de esta una sociedad más inclusiva para todos y todas”, indica Vallejos en el sitio web de la lista que representa.
Distrito 28
Gabriela Casanueva es una de las cartas de la lista del oficialismo por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. A pesar de ser una de las dos cartas de RN en el distrito, no hay información disponible de la candidata.
¿Eres un candidato o candidata representante de la discapacidad y no apareces en el listado? Escríbenos a contextofactual@espaciopublico.cl y te incluiremos en la lista.