Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Internet y las redes sociales han ayudado a que diversas personas se enfrenten y alimenten las más diversas posiciones y opiniones acerca de la contingencia nacional e internacional. La Convención Constitucional y el anuncio de candidaturas no se quedaron fuera. Es por esto que en Contexto Factual, en alianza con Fundación Interpreta, monitoreamos quiénes fueron los candidatos y candidatas con más menciones durante el mes de enero en Twitter junto a con las palabras que más se le asociaba. Revisa el listado a continuación.

Como se ha visto en los últimos procesos eleccionarios, las redes sociales se han convertido en una amplia plataforma de difusión de contenidos, propuestas, ideales e intercambio de opiniones y debate.
Era de esperarse –y se pudo apreciar durante la primera etapa del proceso constituyente– que quienes aspiran a ser electos como convencionales constituyentes también hicieran uso de las redes para posicionarse. Contexto Factual junto a Fundación Interpeta hizo una revisión de quiénes fueron los candidatos y candidatas que tuvieron más presencia y menciones en Twitter en enero de 2020.
Asimismo, hubo concentración de una serie de palabras, incluyendo temáticas y distritos:
A continuación, el ranking de los y las más mencionadas entre las 1.463 personas que presentaron sus candidaturas ante el Servicio Electoral.

10.  Daniel Stingo

El abogado y panelista de televisión, Daniel Stingo, concentró el 3% de las menciones durante el mes de enero. Envuelto en la polémica de la denuncia virtual de extrabajadores del matinal La Voz de los que Sobran –del cual Stingo es director junto a los periodistas Alejandra Valle y Mauricio Jürgensen–, el tuit que alude a él alcanzó a 362.012 usuarios con 1.203 retuits y más de 1.500 me gusta.

¿Con qué palabras se asoció a Daniel Stingo en Twitter? Las siguientes:

9. Fernando Atria

El abogado y excandidato a diputado por el distrito 11 alcanzó el 4% de las menciones de Twitter luego de anunciar su candidatura, esta vez por el distrito 10 –uno de los más cotizados por los candidatos y candidatas–.
El tuit que lo mencionó y que obtuvo más alcance, hacía una comparación entre Atria y otros candidatos a la Convención, alcanzando a más de 800 mil personas con 5.300 me gusta y 1.600 retuits.

Las palabras y frases con las que más se mencionó a Atria fueron:

8. Antonio Walker

Luego que el exministro de Agricultura renunciara al gabinete del Presidente Sebastían Piñera para comenzar su candidatura por el distrito 17, rápidamente se incorporó al listado de los candidatos más mencionados, capturando el 6% de las menciones.
Las palabras asociadas al técnico agrícola en su mayoría tienen que ver con Chile Vamos y su rol como secretario de Estado.
El tuit que recibió más réplicas, retuits y me gusta respecto a Walker fue uno publicado por el periodista y también candidato a la Convención, René Naranjo, sobre su relación con los derechos de agua. El mensaje alcanzó a casi 388 mil personas.

7. Cristián Monckeberg

Tal como con Antonio Walker, la salida de Monckeberg desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) lo llevó a obtener el 7% de las menciones, luego de que anunciara que sería candidato de la lista Vamos por Chile por el distrito 10.
Las palabras que más se utilizaron durante el mes de enero en torno al expresidente de Renovación Nacional se relacionaron con su salida y compañero saliente, y el Gobierno.
¿Qué tuit sobre el exministro tuvo más alcance? El realizado por la diputada de Comunes, Camila Rojas, quien criticó las palabras dichas por Monckeberg al momento de anunciar su candidatura. El mensaje obtuvo más de tres mil me gusta y alcanzó a más de 306 mil personas.

6. Marcela Cubillos

La directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo y quien previamente había dicho que no postularía a la Convención Constitucional, también ganó un espacio en la lista de los candidatos y candidatas más mencionadas, con el 10%.
El tuit que obtuvo más alcance respecto a la exministro de Educación fue uno publicado por el popular usuario “Vagabundo Ilustrado”, quien criticó el anuncio de Cubillos, obteniendo más de dos mil retuits y 3.300 me gusta.

Estas son las palabras y frases con las que más se mencionó a Marcela Cubillos

5. Adriana Barrientos

Luego que la modelo Adriana Barrientos anunciara su candidatura y se diera a conocer que sería carta de la lista Apruebo Dignidad –liderada por el Partido Comunista y el Frente Amplio–, rápidamente se levantaron comentarios y críticas sobre su postulación, llevándola a obtener el 11% de las menciones
¿Por qué? Porque diferentes usuarios publicaron mensajes de Barrientos donde defendía a Augusto Pinochet y criticaba el movimiento feminista, entre otros, posturas contrarias a la lista por la que compite.
Uno de los tuits que obtuvo mayor alcance respecto a la modelo fue el de la candidata del distrito 13 –también territorio por el que compite Barrientos– Natalia Aravena, que con más de dos mil retuits y seis mil me gusta alcanzó a casi 843 mil personas.

Las temáticas de las palabras asociadas a Adriana Barrientos son diversas:

4. Gonzalo Blumel

El exministro del Interior ocupa la cuarta posición de candidatos y candidatas a la Convención Constitucional más mencionadas durante enero en Twitter, con el 13% de las menciones. Presentándose como una de las cartas fuertes del oficialismo en el distrito 10, las muestras de apoyo pero también rechazo no se escaparon de la red social.
En tanto, el tuit que obtuvo mayor difusión respecto a Gonzalo Blumel fue uno que hizo referencia a su rol como ministro de Interior y Seguridad Pública durante el estallido social y las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado bajo su gestión.

El mensaje obtuvo más de 5.000 me gusta, dos mil retuits y alcanzó a casi 695 mil personas.

3. Jorge Baradit

El diseñador y escritor obtuvo el 13% de las menciones del mes. Históricamente, Baradit ha marcado tendencia en las redes sociales y su candidatura a la Convención Constitucional no fue una excepción.
Tanto sus propuestas y comentarios, como la lista que integra –compartiendo cupo con la periodista Lucía López, la abogada Laura Albornoz y el académico Patricio Zapata, entre otros– han sido motivo de comentarios sobre el autor del libro y conductor del programa  “Historia secreta de Chile”.
Con acusaciones sobre publicaciones misóginas, el tuit que tuvo más alcance sobre Baradit llegó a más de 652 mil usuarios, con 1.400 retuits y 2.200 me gusta.

2. Teresa Marinovic

La polémica inscripción de candidatura de la filósofa de derecha, Teresa Marinovic, no pasó desapercibida en redes sociales. Luego de que llegara a la lista de Chile Vamos por el distrito 10 a último minuto (ver artículo), sus menciones en Twitter alcanzaron el 15%.
¿El tuit que llegó a más usuarios? Justamente el del presidente del Partido Republicano, conglomerado que la patrocina. Calificandola como “defensora de la libertad”, el mensaje de José Antonio Kast alcanzó a 1.282.419 personas, junto a más de cinco mil me gusta y mil retuits.

Las palabras con las que se mencionó a la filósofa incluyen a partidarios de derecha y la también filósofa Sylvia Eyzaguirre quien intentó retirar su candidatura luego de saber que competiría en la misma lista que Marinovic.

1. Felipe Harboe

El entonces senador del Partido por la Democracia anunció su candidatura a la Convención Constitucional fue anunciada el 2 de enero, siendo considerada la primera gran noticia política del año. Sin embargo, su postulación no fue recibida sólo con comentarios positivos.
Un ejemplo fue el siguiente tuit, que criticó su postura en diferentes proyectos de ley en el Congreso Nacional. Con sus 824 me gusta y 573 retuits alcanzó a más de 145 mil personas.

Si bien no fue un mensaje con tanta popularidad, la suma de tuits con menciones a Harboe sí lo llevó lejos, alcanzando el 18% y posicionándolo en el primer lugar de mayor cantidad de menciones en enero.
¿Con qué palabras y frases se mencionó a Felipe Harboe?

 

Por Valentina Matus BarahonaPatricio Durán
Fecha 01 Feb 2021