Esta semana la abogada Carolina Jiménez (29) respondió el Cuestionario Constituyente de Contexto Factual. Ella ha tenido un extenso trabajo en la organización que preside y que busca “contribuir a la erradicación de las violencias sexuales en espacios públicos y privados”. Carolina está esperanzada de que el proceso constitucional genere un cambio en la sociedad chilena, que reconozca la democracia que la rige como propia, así como también, subraya la necesidad de incluir temas de violencia de género en la nueva Constitución.

Carolina es feminista, abogada de la Universidad de Chile y hoy es presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), organización que trabaja con víctimas de acoso sexual, realiza importantes estudios sobre el problema y genera proyectos para implementar políticas públicas que cambien esta realidad, que lamentablemente es parte de la cotidianidad de la gran mayoría de las mujeres en nuestro país.

Esta organización feminista fue fundada por estudiantes de Psicología de la Universidad de Chile en 2013, impulsó la Ley N°21.153, que fue promulgada en 2019 y que modifica el Código Penal, sancionando a “aquellas personas que por cualquier medio capten, graben, filmen o fotografíen imágenes, videos, etc. de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual en un lugar público y sin su consentimiento”, también amplía la figura de abuso sexual y “castiga el acoso sexual en lugares públicos o de libre acceso al público, cuando sin el consentimiento de la víctima, el autor realiza un acto de significación sexual”.

“Radiografía del Acoso Sexual en Chile” realizada por OCAC, es la primera encuesta a nivel nacional que aborda este tipo de violencia sexual es los ámbitos callejero, laboral, educativo y ciberacoso. Sus cifras son determinantes: el 64% de las mujeres ha sufrido por lo menos un tipo de acoso en su vida, mientras que solo un 25,7% de los hombres ha sufrido algún tipo de acoso. Además “8 de cada 10 mujeres entre 18 a 26 años han sufrido alguna situación de ciberacoso sexual durante su vida, de las cuales un 31,7% no lo identifican como violencia sexual”.

Lee todas las opiniones de Carolina Jiménez en el Cuestionario Constituyente de Contexto Factual:

1. ¿Cómo cree que será el país después del proceso constituyente?

Creo que el país será un poco más democrático y que podremos comenzar a pensar en una vida digna, con nuestros derechos garantizados de verdad. Tendremos un país en que la herencia de la dictadura comenzará a desaparecer para dar paso a una sociedad con memoria histórica colectiva y respeto a los derechos humanos.

2. Si tuviera que elegir uno sólo, ¿qué elemento le gustaría ver plasmado en la nueva Constitución y por qué?

Me gustaría que se garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y con ello, la obligatoriedad para el Estado de mantener instituciones adecuadas para que se hagan cargo de la prevención, sanción y reparación de todos los tipos de violencia de género. Esto porque las mujeres y las disidencias vivimos violencia a diario, en todos los espacios y, mientras no avancemos en este tema, difícilmente podremos pensar en un desarrollo integral y digno en nuestras vidas.

3. En una frase, ¿cómo definiría la importancia de la Constitución para la vida cotidiana?

Es la ley más importante de un país, donde se plasman las bases de los derechos y las instituciones que influyen en todos los aspectos de nuestras vidas.

4. Si tuviera la oportunidad de optar a un cargo público, ¿cuál sería y por qué?

Actualmente, soy candidata a Concejala por la comuna de María Pinto, porque creo que es fundamental llevar los principios feministas con los que me identifico a los territorios y no sólo en las discusiones nacionales, además de contribuir en la implementación de agendas locales de género, para mejorar la vida de las mujeres, sobre todo en una realidad de comuna rural. Más allá de eso, creo que si tuviese la oportunidad, optaría por dirigir la cartera del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, porque creo que se necesitan personas realmente capacitadas en esta materia, con experiencia que provenga de organizaciones de la sociedad civil, que puedan ser un verdadero aporte.

5. ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de la sociedad chilena?

Lo que más me gusta es que hemos sido capaces de darnos cuenta de los años de injusticias y salir a las calles para exigir dignidad; cuando la sociedad chilena se une, es imparable. Por otro lado, lo que menos me gusta es la ingenuidad y la pasividad con la que enfrentamos algunas situaciones con las que no estamos de acuerdo.

6. ¿Qué destaca de los que están en una vereda política distinta a la suya?

En mi caso, destaco en la vereda política de la derecha que sean capaces de unirse, dejando de lado sus diferencias, cuando se trata de lograr objetivos comunes, como por ejemplo, elegir a un candidato presidencial único.

7. ¿Qué ha aprendido con el debate constituyente?

He aprendido que la herencia de la dictadura sigue muy presente en Chile y que, por eso, es necesario este proceso hacia una nueva constitución. También he aprendido que las cúpulas políticas no son los protagonistas, sino todos y todas quienes hemos compartido cabildos, conversatorios e incluso sobremesas familiares hablando del país que soñamos y que esperamos construir. El debate constituyente ha sido un aporte tremendo en la formación ciudadana y cívica.

8. ¿Cuál derecho cree que debería pesar más en la nueva Constitución?

Por sobre todo, el derecho a la integridad física y psíquica y a una vida digna, por sobre el derecho a la propiedad. Por un país que se enfoque más en las personas que en los bienes.

9. ¿Qué mantendría y qué sacaría de la Constitución actual?

Lo que mantendría sería parte de la institucionalidad política y el actual catálogo de derechos, pero lo modificaría en el sentido de agregar muchos más y establecer verbos que impongan una obligatoriedad al Estado para garantizarlos.

10. Si tuviera que elegir un representante en la Convención -sea o no candidato o candidata-, ¿quién sería y por qué?

Elegiría a Bárbara Sepúlveda, porque es una abogada especializada en temas constitucionales y de género, tiene una amplia experiencia profesional, política y como activista de movimientos feministas y sería una excelente representante.

Por Magdalena Advis
Fecha 09 Mar 2021