Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Tras la mediática remoción de la estatua del general Manuel Baquedano de la Plaza con su mismo nombre, surgieron muchos comentarios sobre el rol de las esculturas y si es que la figura debiera ser reemplazada. En ese contexto, la candidata de Apruebo Dignidad por el distrito 11, Carolina Pérez aseguró que los monumentos son “un espacio que históricamente ha sido solo para los hombres”.

– Lo consignado por Pérez es VERDADERO.

– Según el Primer Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres en Capitales Regionales del Consejo de Monumentos Nacionales, solo el 4,7% de los monumentos que hay en las grandes ciudades del país, corresponden a mujeres.

– De las 621 figuras que hay 356 corresponden a figuras de hombres, 29 a mujeres y 236 a otro tipo de conmemoraciones.

– Las ciudades que concentran la mayor cantidad de monumentos dedicados a mujeres son Santiago, con seis figuras y Antofagasta, con cinco. En tanto Talca, Temuco, Valdivia y Coyhaique no tienen ninguna figura femenina.

La estatua del general Manuel Baquedano en llamas. Fue una imagen que recorrió el país de norte a sur, tomándose las pantallas la noche del viernes 5 de marzo. Tras cuestionamientos de las autoridades sobre qué hacer con el monumento, se decidió retirarlo provisoriamente para reparaciones.

A través de redes sociales surgieron múltiples comentarios sobre qué debería pasar con el espacio en la Plaza Baquedano –rebautizada popularmente como Plaza Dignidad– y en general sobre el significado de estatuas y esculturas honoríficas  en la cultura del país.

En ese contexto y también motivada por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la candidata a la Convención Constitucional de Apruebo Dignidad por el distrito 11, Carolina Pérez, señaló que los monumentos son “un espacio que históricamente ha sido solo para los hombres”.

La afirmación de la aspirante a redactar la propuesta de Constitución es VERDADERO. Según el Primer Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres en Capitales Regionales del Consejo de Monumentos Nacionales, solo el 4,7% de los monumentos que hay en las grandes ciudades del país, corresponden a mujeres.

El documento del Consejo de Monumentos –mismo texto que refirió el equipo de la candidata a Contexto Factual– indica que en las capitales regionales hay 621 monumentos. De ellos, sólo 29 son de mujeres. Asimismo, 356 corresponden a figuras de hombres y 236 a otro tipo de conmemoraciones.

De aquellos 29 monumentos, 16 corresponden a la poeta Gabriela Mistral, mientras que dos son para la periodista Lenka Franulic; uno de la cineasta Adriana Zuanic; uno de la directora del Instituto Internacional de Antofagasta, Lucy Urquiola de Eaglehurst; uno de la poeta María Isabel Peralta; uno a la operaria del taller de modas Günther y fundadora de la Sociedad de Obreras de Socorros Mutuos de Valparaíso, Micaela Cáceres; uno para la Reina de Castilla, Isabel La Católica; uno para la matrona Antonia Salas; uno para Santa Teresita de Los Andes; uno dedicado a las educadoras del país; uno de la joven beata Laura Vicuña; uno de la patriota Javiera Carrera; uno en memoria de las mujeres víctimas de represión política; uno de la militante comunista Gladys Marín; uno de la arquitecta Luz Sobrino; y uno de y uno de la poeta y escritora Alfonsina Storni.

Las ciudades que concentran la mayor cantidad de monumentos dedicados a mujeres son Santiago, con seis figuras y Antofagasta, con cinco. En tanto Talca, Temuco, Valdivia y Coyhaique no tienen ninguna figura femenina, lo que corresponde al 25% de capitales regionales del país, según constata el Consejo de Monumentos.

Fecha 17 Mar 2021