Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– En el marco de la discusión sobre los Derechos Humanos en la Convención Constitucional, la convencional constitucional del distrito 1, Carolina Videla aseguró que “la violación a los dd hh la ejerce el Estado por acción y/o por omisión”

– Esto es VERDADERO

– De acuerdo con Preámbulo de La Declaración Universal de los Derechos Humanos, indica que “los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre”

– Además, Valentina López, asistente en investigación del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, aseguró que “el Estado es responsable por obligaciones internacionales en materia de derechos humanos tanto por las acciones como por las omisiones de todos sus órganos”

– En ese sentido, la abogada agregó que “un ejemplo de omisión es por no adoptar medidas para prevenir una vulneración cuando ha estado en conocimiento, o por ejemplo en los casos de vulneraciones de ddhh de personas que están bajo custodia del Estado”

Un encendido debate ha rodeado la Convención Constitucional en torno a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el estallido social del 2019. Mientras algunos aseguran que estos no ocurrieron y niegan la responsabilidad del Estado en los hechos, otros impulsan la promulgación de indultos que dejarían en libertad a los llamados “presos de la revuelta” que en muchos casos, son jóvenes que llevan en prisión preventiva más de un año sin que sus casos sean investigados o sean declarados culpables.

 

En ese marco, la convencional constitucional del distrito 1, Carolina Videla, aseguró a través de su cuenta de Twitter que “la violación a los DD.HH. la ejerce el Estado por acción y/o por omisión”.

 


Lo asegurado por la trabajadora social es VERDADERO.

 

En el preámbulo de La Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estipula que “los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre”. De esta forma, el documento histórico promueve que “tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella [la Declaración], promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción”.

 

Además, según el derecho internacional y en palabras de la asistente de investigación del Centro de Derechos Humanos, Valentina López, asegura que “el Estado es responsable por obligaciones internacionales en materia de derechos humanos [contenidas en tratados internacionales ratificados] tanto por las acciones como por las omisiones de todos sus órganos”. Así, la abogada agrega que “un ejemplo de omisión es por no adoptar medidas para prevenir una vulneración cuando ha estado en conocimiento, o en los casos de vulneraciones de DD.HH. de personas que están bajo custodia del Estado”.

 

En ese sentido, Claudio Nash, profesor de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, explicó en un artículo publicado por la casa de estudios que “cuando el Estado, a través de alguno de sus agentes, incumple sus obligaciones en derechos humanos, eso se considera una violación de derechos humanos y ahí el responsable es el Estado. Por tanto, cuando un carabinero es agredido lo que se afecta es su integridad personal, su vida, etc., y para eso, en una sociedad democrática como la chilena, hay instrumentos penales e institucionales para que quien agrede a un carabinero sea debidamente sancionado”.

 

Lopez también señaló que “en casos de actos de privados, la jurisprudencia internacional ha señalado que estos pueden acarrear la responsabilidad del Estado, no por el hecho mismo, sino por la falta de debida diligencia para prevenir la violación”. Añadió que “es importante tener presente que todos/as pueden vulnerar derechos humanos. Pero una cosa distinta es qué responsabilidad cabe al Estado por esos hechos. Son los Estados los principales obligados por los tratados internacionales de derechos humanos”.