Una reforma constitucional fue propuesta por la bancada de parlamentarios de Renovación Nacional pone una fecha límite a una renuncia por motivos personales antes de marzo del 2022. La propuesta ha sido criticada duramente por sectores de oposición en la Convención Constitucional, que la han calificado de una intromisión grave a la autonomía del organismo constituyente, usando la crisis provocada por la revelación de Rodrigo Rojas Vade.

Una discusión infaltable luego del escándalo de Rodrigo Rojas Vade, es cómo regular las causales de cesación para reemplazar a convencionales en casos tan excepcionales como el ocurrido el fin de semana pasado con el ex convencional de la Lista del Pueblo.

De esta forma, ya hay varias opciones sobre la mesa. Una de las primeras, es una reforma constitucional propuesta por la bancada de Renovación Nacional, que busca permitir la renuncia de convencionales bajo la causal de “motivos personales” antes del 10 de marzo del 2020.

Entre sus autores se encuentran el diputado Tomás Fuentes y Andrés Longton. Este último, explicó en un punto de prensa, la motivación detrás de esta reforma constitucional: “Presentamos este proyecto para que tanto parlamentarios como constituyentes puedan renunciar a sus cargos, mecanismo que hoy está en nuestra Constitución, pero está sujeto a ciertos requisitos para poder concretarse”. Y agregó: “la renuncia a secas por motivos personales, no está contemplada, como sí está contemplada para otros cargos de elección popular, como los alcaldes, concejales, consejeros regionales, incluso Presidente de la República”.

Los parlamentarios autores de esta reforma también proponen que un independiente -es decir, sin partido político- no pueda ser reemplazado, es decir, existiría un convencional menos, afectando directamente el quórum de la Convención Constitucional.

El proyecto de ley, sin embargo, ha sido criticado de forma transversal por los sectores de oposición en la Convencional Constitucional. Uno de los primeros en comentar fue el convencional del Partido Comunista Marcos Barraza, quien señaló que ya existe un mecanismo de desafuero y que esta nueva propuesta “busca la renuncia sin motivo alguno, dejando sin representación a todas las personas que votaron por ese convencional”. Y detalló: “Creo que la norma que propone Renovación Nacional hay que leerla con mucha suspicacia y desconfianza, porque además hacer una norma para un hecho puntual y particular no me parece que sea una decisión tan conveniente”. Fuad Chahín, convencional de la Democracia Cristiana, también se refirió a la propuesta: “Nosotros creemos que es perfectamente posible que lo no regulado por la Constitución, es decir, una renuncia voluntaria sin expresión de causa, establecerla en el reglamento. Hoy día la propuesta de reglamento solo considera la misma causal de la Constitución, solo que establece que quien la tramita es el pleno y no el Tribunal Constitucional”.

En esa misma línea, la Mesa de la Convención Constitucional ha criticado la iniciativa, no solo por ser inconstitucional, sino también porque “constituye un atentado contra el núcleo del estatuto del Convencional Constituyente, reforzado por quórum supra mayoritarios en la Constitución vigente”, comentó el vicepresidente Jaime Bassa.

Por Daniela Yáñez
Fecha 08 Sep 2021