Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Han pasado más de dos meses desde que se hizo público que Rodrigo Rojas Vade, convencional electo por el Distrito 13, mintió sobre su estado de salud tras un reportaje que demostraba que no tenía cáncer. El caso despertó indignación ciudadana y la misma Convención Constitucional empezó a analizar las opciones para su desvinculación definitiva, la cual hasta el momento no ha sido posible ya que se necesita la aprobación de una reforma constitucional que lo permita. Ayer el Senado tenía en tabla votar este mecanismo, pero no se logró acuerdo debido a que los senadores oficialistas se mostraron en contra y nuevamente se dilató la solución a este caso que sin duda ha afectado el proceso constituyente. 

Frustración generó que ayer no se lograra acuerdo en la Cámara Alta para aprobar la reforma constitucional que “modifica el artículo 134 de la Constitución Política, con el objeto de regular la forma de provisión de vacantes de convencionales constituyentes independientes pertenecientes a listas conformadas solo por independientes y establecer la renuncia al cargo de convencional en casos graves”. Así versa el nombre formal de este mecanismo que permitirá la desvinculación definitiva de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional, tras que se conociera que fingió tener cáncer, enfermedad que tuvo gran protagonismo en su campaña política y que le permitió ser electo. 

Desde la oposición, distintos senadores mostraron su intención de aprobar el mecanismo, pero desde el oficialismo cerraron filas en contra de la reforma constitucional que recordemos necesita 29 votos para ser aprobada en esta instancia. El senador Iván Moreira (UDI) aseguró en la sesión que el proyecto le parecía confuso y que “pero la verdad es que un traje a la medida para ayudar a la izquierda en la Convención”, por lo que no contaría con su apoyo. 

El senador independiente Carlos Bianchi acusó al oficialismo de querer dilatar con fines políticos esta discusión, ya que si el proyecto se rechaza en primer trámite, terminará por archivarse y no podrá ingresarse otro en un año, escenario que en su opinión es muy beneficiosa para la derecha: “el hecho de tener un voto menos, los constituyentes para ese sector político de la derecha les parece altamente atractivo y conveniente”. 

El senador Álvaro Elizalde aseguró en la sesión que veía condiciones en la Cámara Alta para aprobar la reforma y acusó a la bancada del oficialismo de estar “en contra de un mecanismo de reemplazo respecto a las listas de independientes, por lo que se terminaría cayendo el proyecto en su conjunto”. Para evitar esto, se decidió dilatar la votación para poder ser revisada. 

“Se va a instalar de que el Congreso no ha querido resolver este problema. Los medios de comunicación están constantemente preguntando qué es lo que pasa con un convencional que ha renunciado pero que no puede renunciar, que sigue cobrando la dieta. Y esos han sido factores de controversia que van a acompañar a la Convención por mucho tiempo mientras no se regule”, comentó el senador Elizalde en la sesión. 

Recordemos que si no se resuelve esta reforma constitucional, no existe mecanismo que prohíba que Rojas Vade siga recibiendo su sueldo, lo que afecta directamente a la percepción que tiene la ciudadanía de la Convención Constitucional, a pesar de que no se encuentra dentro de sus facultades poder resolver este problema. 

Por Daniela Yáñez
Fecha 02 Dic 2021
Palabras clave