Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Con la revisión del informe de reemplazo y segundas propuestas, además se complementaron cuatro normas que ya habían sido aprobadas previamente. En total, se le dio el visto bueno al 60% del contenido expuesto en el día. Con esto, ya hay 28 artículos provenientes de Principios Constitucionales en la propuesta constitucional, que en total suma 172 artículos antes de la revisión del informe de segunda propuesta de Sistemas de Justicia. 

Este lunes comenzó la maratónica semana de Plenos que tendrá la votación de ocho informes de reemplazo, segundas propuestas y textos completos.

El primer turno fue de la Comisión de Principios Constitucionales con su informe de reemplazo e informe de segunda propuesta. En total, se aprobó casi un 60% considerando ambos documentos.

Lo aprobado

No fue la primera norma en aprobarse pero sí la más aplaudida. El reconocimiento de Chile como un Estado social y democrático de derecho pasó al borrador constitucional en medio de festejos en el Pleno, incluyendo una alerta del secretario John Smok para que no golpearan los muebles.

La norma suma que “se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.

Y también entre aplausos se aprobó la indicación sobre Emblemas, que define que lo son “la bandera, el escudo y el himno nacional. El Estado reconoce los símbolos y emblemas de los distintos pueblos indígenas”. Esta norma fue propuesta por la convencional de Somos Región, Paulina Veloso, siendo la primera indicación aprobada a la derecha.

También se aprobaron las definiciones de Persona, Soberanía –que reside en el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones–, Democracia, Familias –en sus diversas formas–, Principio de Buen Vivir, Principio de Responsabilidad Ambiental, Estado Laico, y Principio de Sostenibilidad y Responsabilidad Fiscal. 

Además, se suman incisos a artículos previamente aprobados. Dentro de ellos están Plurilingüismo, Probidad y Transparencia, Supremacía Constitucional y Legal e Igualdad Sustantiva.

Lo que vuelve a Comisión 

La norma sobre Plurinacionalidad –que determinaba que Chile es un Estado plurinacional que reconoce la coexistencia de diversos pueblos y naciones–, volverá a la Comisión, aunque es importante destacar que ya hay un artículo que reconoce lo mismo en el borrador constitucional: el artículo 4 correspondiente a Sistema Político. 

El principio de antirracismo, el inciso sobre recepción e integración del derecho internacional de los Derechos Humanos y su rango constitucional y el deber de protección del patrimonio material e inmaterial, también regresan.

Lo rechazado

“El Estado debe propender al fortalecimiento de las familias, garantizarles seguridad y una vida digna que les permita el buen vivir a partir de sus cosmovisiones particulares”, es uno de los artículos que quedó fuera de la propuesta constitucional.

También lo hizo la norma que dicta que “el Estado garantiza el derecho de los pueblos al control de sus propias formas de vida” y el que señalaba que “el Estado podrá intervenir en la economía a través de sus órganos, desarrollando actividades económicas y prestacionales conforme a la ley”.

Además, se rechazaron incisos sobre el artículo aprobado de Naturaleza.

Revisa el detalle de las normas aprobadas en el siguiente documento:

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 11 Abr 2022